Crónica

Los barrios con mejor equipamiento para albergar viviendas sociales

Académico de la UC explicó porqué Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Quinta Normal encabezan la lista de las zonas más aptas, según un estudio de TECHO.

Viernes 7 de septiembre de 2018

A+ A-

Educación, salud, seguridad, recreación y cultura, comercio y transporte son los seis factores que usó TECHO-Chile para analizar cuáles son los barrios del Gran Santiago más idóneos para albergar viviendas sociales.

Según el estudio, hay 573 barrios, de entre más de 1.800 zonas analizadas, que presentan un alto nivel de equipamiento de estos servicios básicos y que los hacen óptimos para la construcción de este tipo de inmuebles. La Granja y San Ramón son las comunas que cuentan con el 100% de cumplimiento de estos factores analizados, seguidas de Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Quinta Normal.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el académico de Ingeniería de la Universidad Católica, Ricardo Hurtubia, explicó que las zonas más idóneas son las que permiten que las viviendas sociales "puedan acceder de manera fácil a los servicios".

Una situación paradójica ocurre con varias comunas del sector oriente, como Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las que a pesar de los altos índices de calidad de vida que tienen, no cumplen con los accesos o cercanías definidos cómo basicos por TECHO-Chile para la instalación de construcciones sociales. "En 2005 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pidió tres cosas para viviendas sociales: deben estar localizadas a menos de 500 metros de un paradero de transporte público, a menos de mil metros de un colegio y a menos de cinco kilómetros de un hospital o consultorio", dijo Hurtubia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Marcial Sánchez, experto en Iglesia: "Errázuriz tenía que renunciar, sino lo iban a echar"

El historiador destacó la decisión del Papa con Scicluna y dijo que hay obispos que deben preocuparse.

Crónica

Saffirio y rechazo al aumento de recursos del Sename: "No va a haber mejoramiento de la calidad de vida"

El diputado justificó la decisión de la Comisión de Familia de rechazar el proyecto impulsado por La Moneda.

Crónica

Felipe Kast y muerte de comunero mapuche: "El Gobierno ha actuado de buena manera"

El senador criticó las declaraciones de su par Francisco Huenchumilla y justificó el uso del "Comando Jungla" en el hecho.

Crónica

Los que quedaron abajo

El primer vuelo del Plan de Retorno Humanitario regresó 160 haitianos a su país. Otros 55 se presentaron ese día, pero no estaban habilitados para viajar. Ahora, sin lugar a donde ir, pasan largas noches en una parroquia de Estación Central.