Actualidad

Los números tras las adopciones ilegales

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

La directora de la ONG Nos Buscamos, Constanza del Río, manifestó que en “Chile te adoptan o te trafican”. La fundación ya tiene más de 3000 casos registrados en los cuatro años que lleva funcionando.

“Esa guagua se me murió”. Eso respondió Blanca Gallardo a la ONG Nos Buscamos cuando la llamaron para decirle que su hijo quería contactarla, cuenta la directora de la fundación Constanza del Río en Un Día Perfecto. Jeremy Pixton nació en 1976 en el Hospital San Borja, pero a su madre, Blanca, le dijeron que había nacido muerto.

Un abogado y miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se coludieron y lo entregaron a una familia de Utah, Estados Unidos. 41 años debieron pasar para que se reencontraran. El miércoles pasado Pixton viajó a Chiloé y por fin pudo abrazar a su madre.

Nos Buscamos nació en el año 2014, luego que Constanza del Río se enterara de que fue adoptada de forma ilegal. “En Chile te adoptan o te trafican, si no es una adopción legal a través del Sename o un hogar, es tráfico infantil”.

En estos cuatro años de funcionamiento la ONG ya tienen en sus registros 3000 adopciones ilegales. La mayoría se trata de madres vulneradas en hospitales públicos que son engañadas para poder entregar a sus hijos a otras familias. “Tenemos casos desde Arica hasta Aysén”.

Su directora asegura que una sola asistente social mandó a 750 niños fuera de Chile. Realizaban siempre el mismo método: “le dicen a la madre que la guagua murió en el parto y que estaba deforme por lo la van a dejarla para investigación, entonces nunca le muestran a su hijo. No les entregan certificado de nacimiento ni de defunción y desaparece la epicrisis, que es como el alta”.

Nos Buscamos está trabajando junto a la Subsecretaría de la Niñez para armar una mesa de tráfico infantil. También colaboraran el Ministerio de la Mujer, Sename, PDI, Carabineros y el Registro Civil. “Estamos trabajando con el derecho de una madre de poder volver a abrazar a su hijo”.

Escuche la entrevista completa: