0
Crónica

Marcha por aborto libre desata debate parlamentario

Desde la UDI y el Frente Amplio comienzan a surgir opiniones por nuevo proyecto de ley.

Agencia Uno

Miércoles 25 de julio de 2018

A+ A-

"Aborto libre, seguro y gratuito" se lee en muchos de los carteles que esta tarde marcharon por la Alameda y diversas ciudades del país. La movilización, organizada por la coordinadora Feministas En Lucha, busca el aborto libre bajo la consigna de "no bastan las tres causales".

La próxima semana ingresará al Congreso un proyecto de ley presentado por el senador del Partido por la Democracia, Guido Girardi, que busca despenalizar el aborto libre, siendo las catorce semanas de embarazo el límite para hacerlo.

Jacqueline van Rysselberghe, senadora y presidenta de la UDI, señaló en Pauta Final que "el tema del aborto libre es un tema que ya se discutió hace un año. Estuvimos un año entero o más con ese tema. Yo creo que hay otros temas que son sumamente importantes”. También agregó "Ese ser vivo es un humano, nosotros consideramos que los seres humanos independientemente de cualquier variable tienen derecho a la vida. En el aborto se dice que no, que no todos tienen derecho a la vida”

Entrevista completa a la senadora Jacqueline van Rysselberghe

Crónica

"El hijo concebido es un hijo concebido, a las semanas de gestación que sean"

María Pía Adriasola, abogada de Cuide Chile de Acción Republicana, sostuvo que la vida es un derecho y el aborto no lo es.

Desde la otra vereda

La diputada del Partido Progresista, Marisela Santibañez, señaló en Pauta en Desarrollo, de PAUTA100.5, que el aborto legal, seguro y gratuito tiene que ver con los derechos de las mujeres. “En eso no nos equivocamos ni nos confundimos. Las progresistas y gente independiente estamos por los derechos de la mujer. Tiene que ver con no tapar el sol con un dedo”.

Respecto a las posturas contrarias con el gobierno del Presidente Piñera, Santibañez aseguró que eso es democracia. "La democracia es poder discutir los temas con todas las alturas que eso merece: “Cuando hablamos del aborto legal no hablamos de ser proaborto. Yo no soy proaborto ni pro muerte. No estoy obligando a nadie. Si usted tiene la posibilidad económica y emocional o tiene otro pensamiento tiene la libertad de decidir".

En cuanto a la votación de esta semana, la diputada dijo tener la seguridad de que las peleas no se ganan ni se pierden si uno no las da. “Argentina ha demostrado que sí se puede avanzar. ¿Por qué no puede Chile tomar la misma iniciativa? Nosotros marchamos y luchamos décadas por el aborto en tres causales”.

Entrevista completa a la diputada Marisela Santibañez

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Alcalde de Santiago destaca baja de 97% en comercio ambulante

Felipe Alessandri asegura que el Plan Comercio Justo, que contempla multas de hasta $143.043 para quienes compren a vendedores ambulantes, aumentó un 20% las ventas de los locales establecidos.

Crónica

"Es altamente probable que el cardenal Errázuriz salga del grupo y se integren otros"

El abogado canonista y vocero de Voces Católicas, Alejandro Álvarez, aseguró que al cardenal le cabe responsabilidad en la grave crisis de la Iglesia Católica.

Crónica

C9: los días contados del cardenal Errázuriz como asesor del Papa

El exarzobispo de Santiago está próximo a que termine su cargo en el consejo. Luego del escándalo de abusos sexuales en Pensilvania, aumenta la presión para que el Papa remueva a sus asesores cuestionados.

Crónica

El alto precio de los medicamentos en el país

Según el gerente general de Laboratorios Synthon, Christian Rodríguez, el mercado de los remedios en Chile "no es totalmente transparente".