Crónica

Mariana Aylwin: soy independiente pero puedo colaborar con el gobierno

La ex DC se encuentra presidiendo la mesa de trabajo que busca eliminar trabas burocráticas con el fin de mejorar el desarrollo en las salas.

Agencia Uno

Lunes 18 de junio de 2018

A+ A-

La exministra de Educación Mariana Aylwin conversó con Primera pauta sobre la mesa de trabajo interdisciplinaria que ella preside en el marco del programa del gobierno "Todos al aula". La exmilitante democratacristiana explicó los problemas que hay en los establecimientos y que las medidas necesitarán consenso de todos pues hay desconfianza en los colegios.

"Hay muchas leyes, reglamentos, normas que demandan exigencias que no son propiamente educativas a los establecimientos educacionales. Por ejemplo, rendimiento de los fondos; está bien que se rindan pero en el sector municipal hay fondos que tienen que rendirlos dos veces, al ministerio y a la superintendencia", dijo.

Crónica

Dónde están los nudos de burocracia que ahogan a los colegios

El Gobierno anunció un plan para reducir la carga administrativa innecesaria. Rectores, directores y profesores, de Santiago y regiones, adelantan cuáles son los aspectos más críticos que deberían simplificarse.

Aylwin -que fue ministra de Ricardo Lagos- desestimó las críticas que ha recibido por liderar una mesa del gobierno: "Uno no puede estar mirando la crítica que genera si puedo aportar en algo que sé por el bien común del país. He estado en la sala de clases, he sido sostenedora, he sido ministra, he sido diputada. Hoy trabajo cerca en dos colegios y sé lo que es esto".

Eso sí, aseguró que su ubicación política es de independiente y no del gobierno. "Yo hoy soy independiente, renuncié a un partido político porque no me sentía cómoda en él. No quiero dejar de ser independiente por lo que no voy a estar en el gobierno, pero puedo colaborar con él", agregó.

Crónica

Las situaciones burocráticas más absurdas del sistema escolar

El exceso de carga administrativa que exige la ley a las escuelas puede llegar a situaciones incomprensibles. Una lista de Educación 2020 muestra 15 casos reales.

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

El aire más tóxico del mundo está en el país que más se expande

China es conocido hace años como el país más contaminado, pero India ha debido librar una batalla similar. Los gastos médicos y las pérdidas de productividad significan gastos equivalentes al 8,5% del PIB.

Crónica

En 200 comunas, 4 de cada 5 hogares no tiene internet fija

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, comentó los resultados de la radiografía al consumo de internet de los chilenos.

Crónica

Los lamentos por el rechazo a la laguna cristalina en Parque Padre Hurtado

Aunque destacaron el valor de la consulta ciudadana, el alcalde Palacios y el arquitecto Pablo Allard coinciden en que faltó información para su aprobación.

Crónica

La pauta de John Müller: Khashoggi, sicología y salario mínimo, una herramienta del Neolítico en la era digital

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.