Crónica

Mayol y el no a la petición de Celestino Córdova para visitar su rehue

El intendente de La Araucanía explicó que el comité técnico de Gendarmería no dará el permiso al machi condenado a 18 años por el asesinato de los Luchsinger-Mackay.

Agencia Uno

Lunes 23 de julio de 2018

A+ A-

En conversación con Primera Pauta, el intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, explicó las razones del aumento de los actos de violencia en zonas donde antes no se habían registrado. Según los detalles del informe de la policía, aseguró, esto se debe al aumento de la movilidad en la delincuencia rural.

"Hace 20 años, cuando comenzó esto, era con carácter más doctrinario, filosófico, más reivindicativo de ciertas cosas. Hoy día se ha ido acotando a un número muy reducido de personas que han evolucionado a un movimiento mucho más profesional, especializado y con carácter muy terrorista, con mucha movilidad, tecnología, apoyo. Hoy estamos encontrando armamento de guerra", contó.

La Multigremial del Sur -que agrupa a gremios de las regiones XIV y X- criticó la seguridad en el sector luego que encapuchados quemaran una vivienda y robaran una camioneta en Vilcún. Uno de las medidas que ha estado tomando el gobierno de Sebastián Piñera en la zona ha sido un equipo especializado de Carabineros denominado "Comando Jungla".

"Desde el primer momento se dijo que este era un grupo especializado que iba a operar en las provincias del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, para prevenir y apoyar a las policías. Hay sectores donde la PDI o Carabineros no puede entrar a hacer notificaciones, obviamente usted tiene que tener algo más preparado y especializado", agregó Mayol.

Una de sus intervenciones más importantes, aseguró el intendente, fue el de evitar un robo de madera donde se incautaron vehículos robados, armas, municiones y la detención de dos personas: "El 'Comando Jungla' es para tratar de anticiparse y coayudar, no para hacer un control del terrorismo como en Vietnam o en Colombia. La gente que está operando aquí son funcionarios del GOPE que han estado toda la vida en Chile. Hay un pequeño grupo especializándose en Colombia y otro en el FBI para obtener mejores competencia".

Solicitud de Celestino Córdova

Manifestantes a favor del machi Celestino Córdova -condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay-, junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, solicitaron al gobierno un pronunciamiento sobre su situación, luego que el hombre fuera trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial tras el inicio de una huelga de hambre seca con el fin de forzar una visita de dos días a su rehue para un retiro espiritual.

"Estamos en un Estado de derecho y hay una persona condenada a 18 años por un crimen bastante atroz. Él pidió un beneficio carcelario en enero y Gendarmería dijo que no estaban las condiciones para hacerlo. (...) Hace unos diez días atrás se permitió que ingresaran 150 personas para hacer una rogativa y hubo una especie de motín en la cárcel con 16 gendarmes heridos. No están dadas las condiciones, es eso", sostuvo Mayol.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Millonarios daños dejó la lluvia y granizo en el sector agrícola

El seremi de Agricultura de la Región de O'Higgins, Joaquín Arriagada, calificó la situación "muy compleja en una parte importante de la región."

Crónica

La justicia del primer juez con discapacidad visual

Clemente Winn es el primer abogado chileno con una severa enfermedad a la vista que está preparado para ser juez de la República. La pregunta es: ¿El sistema judicial está preparado para él?

Crónica

Conaset y convivencia vial: "Se busca el respeto hacia el otro modo de transporte"

El secretario ejecutivo de la comisión, Luis Stuven, dijo que es muy difícil la fiscalización y que apelan a un cambio cultural.

Crónica

El 100° aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial

Un conflicto que duró más de cuatro años y costó la vida de cerca de 90 millones de personas, entre combatientes, civiles y quienes murieron por causas anexas a la guerra.