Actualidad

Millonarios daños dejó la lluvia y granizo en el sector agrícola

Imagen principal
POR Administrador |

El ministro Walker aseguró que no se afectará el empleo global sino el de la Sexta Región y descartó alza en el precio de las frutas.

Cerezas, ciruelas, duraznos, manzanas y peras son parte de la prodcción que se verá afectada luego de la fuerte lluvia que afectó a la zona central de Chile el lunes 12 de noviembre.

Joaquín Arriagada, seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, explicó en Pauta Final que los daños aun se están cuantificando, pero que hay comunas en que hay huertos con 100% de pérdidas.

En Primera Pauta, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que los daños al empleo solo estarán focalizados en esa región y que no se afectará el nivel global. La misma situación sucederá con las exportaciones.

Además, sostuvo que “muchos huertos que perdieron todo, esa gente ya no tiene más que ralear [eliminar frutas en exceso del árbol]. Entonces estamos viendo cómo redestinarlas a otros sectores de la economía, como el comercio, la minería, la construcción o hacer otras actividades agrícolas”.

Eso sí, Walker descartó el alza en el precio de las frutas porque mucha de la que se iba a exportar terminará quedándose en Chile por el daño mecánico (cosmético, no en la calidad) en los productos.