Crónica

Ministerio de la Mujer busca impulsar participación femenina en política

La estrategia apunta a entregar mayores herramientas a los partidos políticos para que puedan incrementar la presencia de mujeres como militantes y candidatas.

Martes 21 de agosto de 2018

A+ A-

Este lunes 20 de agosto, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género firmó junto al Servicio Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un convenio que busca entregar mayores herramientas a los partidos políticos para que puedan incrementar la presencia de mujeres en el área. Esto luego de que los resultados del proceso de fiscalización 2017 arrojara que solo 13 de los 25 partidos usaran los fondos con el objetivo del convenio.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la coordinadora de gobernabilidad de PNUD, Marcela Ríos dijo "es una propuesta para que los partidos políticos realicen un diagnóstico de su situación y respecto de las deficiencias y necesidades que tienen para mejorar en la implementación de las leyes que se han aprobado en igualdad de género (…) una vez que se elabora el diagnostico por cada partido, poder acompañarlos en diseñar planes de mejoramiento, entregar asesorías para los que tienen dificultades en implementar las normas".

De acuerdo con los datos entregados por el Servel, más del 50% de los militantes de los partidos son mujeres. Este resultado se vio reflejado en las últimas elecciones, donde alrededor del 40% de los candidatos para Senadores eran mujeres y casi un 42% para Diputados.  

"El tema es similar a lo que ocurre en el mercado de trabajo, las mujeres estamos en la parte de debajo de la pirámide y cuesta escalar hacia arriba cuesta acceder a espacios de poder. Los partidos no han cambiado su forma de funcionamiento", dijo Ríos.  

Chile Vamos, el Frente Amplio y La Fuerza de la Mayoría son los partidos con mayor número de candidatas electas en la Cámara, mientras que, en el Senado, Chile Vamos y La Fuerza de la Mayoría cuentan con 12 cada uno.

"Hay partidos que han cumplido con la cuota estrictamente con la palabra de la ley como para zafar y hay otros partidos que han tomado más enserio y han tratado de avanzar hacia el espíritu de la ley".

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Suspensión, expulsión y oración: el panorama de los sacerdotes tras sus condenas por abuso

Tres casos de religiosos que asumieron cargos luego de terminar sus penas puso en duda el trabajo de rehabilitación que hace la Iglesia.

Crónica

"Hay que cambiar la normativa de hacer exámenes de VIH en Chile"

La vicepresidenta de Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, cree que se necesita un "cambio de paradigma".

Crónica

Lo político del acuerdo entre China y la Iglesia Católica

El Vaticano y el gigante asiático firmaron un acuerdo que reinició la relación entre ambos países, detenidas en 1951 por razones políticas.

Crónica

"La gente está acercándose a la Iglesia con preguntas y opiniones que antes no formulaba"

El vocero de la CECh, Jaime Coiro, dijo que el perdón de los sacerdotes abusadores debe ser con reparación y que para eso están los tribunales de justicia.