Actualidad

Cambios a Ley Zamudio: prevención y creación de una institucionalidad

Imagen principal
POR Barbara Campos |

La directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, se refirió a la agresión sufrida por Carolina Torres y los cambios que requiere la Ley Antidiscriminación.

La noche del pasado 13 de febrero en Pudahuel, y tras ver un partido de fútbol con su pareja, Carolina Torres sufrió un ataque lesbofóbico. Llegó con graves daños físicos a la UCI de la ex Posta Central. La directora de Educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, relató en Un día perfecto que esa misma madrugada la familia los contactó vía email “y ahí los comenzamos a apoyar y recabar más información. La familia decidió hacerlo público, nosotros los íbamos a acompañar de todos modos”.

El ataque a Carolina ha reabierto el debate en torno a las modificaciones que requiere la Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio. Isabel Amor destaca que “esta ley y sus reformas están incluidas en el programa de Gobierno”.

“Somos una organización dialogante y estamos dispuestos a apoyar al Estado en todo lo que sea necesario para poder avanzar en medidas que ayuden a la población de la diversidad sexual y de género a ser incluidas plenamente en la sociedad chilena, y para lograr tener una ley antidiscriminación [que funcione] es necesario que vaya acompañada de una institucionalidad. Si no tenemos un organismo que nos permita avanzar en esto de manera estructurada y transversal vamos a seguir lamentando situaciones como las de la pasada madrugada”.

Isabel Amor destacó además la importancia de la prevención. “Es el Estado el que tiene que educar, formar y garantizar en todos los niveles los derechos humanos. […] No hay ninguna organización que no considere que hay que modificar la ley antidiscriminación y no hay nadie que no estime que es necesario prevenir y que los castigos tengan algún sentido, porque una multa de máximo dos millones de pesos no se condice en cuanto a los gastos en terapia y el dolor sufrido”, critica. 

“Queremos que esto avance y que durante el primer semestre podamos contar con un proyecto de ley ya enviado al Congreso. Lo veo viable porque está prometido desde antes del caso del caso de Carolina y es evidentemente urgente”, asegura Isabel. 

Revise la entrevista con Isabel Amor a continuación: