Actualidad

Monckeberg por viviendas sociales de integración: “No es que se inventó la pólvora, aquí hay una política pública”

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

El ministro de Vivienda contó que se han construido 105 mil de estas viviendas en Chile.

Un déficit de 393 mil viviendas informó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, según el censo 2017, lo que significa una disminución del 24,6% con respecto a 2002. El titular de la cartera, Cristián Monckeberg, calificó la cifra como “muy buena” en comparación con el desarrollo en países de Latinoamérica en esta materia, pero que “aún hay un desafío”.

“Hemos tenido una sucesión de terremotos y catástrofes que evidentemente complican el reducir el déficit. Pero cuando uno mira las cifras ve un aumento en las zonas extremas, especialmente en el norte del país. Eso es preocupante y es grave. Hay que ponerle el diente”, dijo a Primera pauta.

Monckeberg también destacó la labor del Estado en la reducción del déficit de hogares, donde de cada tres viviendas, en dos hay participación estatal por medio de un subsidio total o parcial. “En 10 años deberíamos reducir fuertemente el déficit habitacional y llegar a cifras bajo las 200 mil familias”, continuó.

Una de las políticas que ha tenido mayor aceptación popular en los últimos meses ha sido la instalación de un edificio de viviendas sociales en el sector de la Rotonda Atenas. El ministro de Vivienda respaldó públicamente esta iniciativa, aunque aclaró que la construcción de viviendas de integración es una política pública de Estado.

“Esta no es una idea de Joaquín Lavín, ni siquiera es mía. Esta es una idea del Ministerio de Vivienda y viene hace tiempo implementándose. Hay que ser justos con quienes han trabajado en esto hace muchísimo tiempo. En el primer gobierno del Presidente Piñera se inició, en el gobierno de la presidenta Bachelet se profundizó y nosotros la vamos a profundizar aún más”, añadió.

“Lo que ha hecho el alcalde Lavín es tomar un programa del ministerio a raíz del acuerdo con Vitacura, y el resultado de ese acuerdo era que tuvieramos viviendas sociales (…), hay que aclarar que el alcalde Lavín está postulando a financiamiento público del Ministerio de Vivienda, 85 de 20 mil que se están postulando”, sostuvo Monckeberg.

El expresidente de RN confirmó la reunión con el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, para una asociación público privada en la construcción de viviendas sociales, pues su intención es llevar a otras comunas este tipo de instalaciones. “Hay 105 mil viviendas de integración que se han construido en Chile y vamos a construir 20 mil más. No es que se inventó la pólvora. Aquí hay una política pública (…) no la va a impulsar el alcalde Jadue ni el alcalde Lavín. Van a apoyarnos y dar buenas ideas para mejorarla”, agregó.

Escuche la entrevista completa: