0
Crónica

"Necesitamos que se cuestionen y se eduquen para que nos dejen de violentar"

Francisca Ochoa, vocera de la Confech, se refiere a las demandas sobre educación no sexista en el movimiento feminista.

Miércoles 6 de junio de 2018

A+ A-

Se llevó a cabo una nueva marcha feminista en Santiago que convocó a más de 15 mil personas, según cifras de Carabineros. En PAUTA100.5, Francisca Ochoa, vocera de la Confech, conversó sobre la convocatoria y las demandas del movimiento feminista. Su evaluación es que ha sido muy importante ya que "ha abierto conciencia dentro de las mismas familias, ahora se conversa en la mesa, cuestionamos la forma en que nos relacionamos hombres y mujeres".

Sobre qué abarca la educación no sexista, señala que el concepto "está en constante construcción. Viene desde la educación preescolar hasta la universitaria. Es preguntarnos cómo educamos a los niños sin roles de género. En los juegos que se hace a los niños, cómo se les dice a las mujeres cómo hay que comportarse. En la educación escolar pasa por los textos de historia en los que se dice que los próceres son solo hombres, y las mujeres no existimos en la construcción del mundo. Cuando los textos ejemplifican con la profe mujer y el ingeniero hombre, eso después determina cómo nos proyectamos nosotros al futuro (...) Entendemos que es la herramienta para transformar la concepción cultural es la educación. Sigue siendo por eso nuestra demanda principal".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Ministerio de la Mujer busca impulsar participación femenina en política

La estrategia apunta a entregar mayores herramientas a los partidos políticos para que puedan incrementar la presencia de mujeres como militantes y candidatas.

Crónica

"La elasticidad de la reducción de la pobreza es la más baja que ha tenido Chile en su historia "

Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria, señaló que los resultados de la encuesta Casen son "una gran noticia" pero que todavía falta para alcanzar a la pobreza más profunda.

Crónica

El alto riesgo de distraerse con el celular mientras se maneja

El especialista en seguridad vial, Alberto Escobar, contó que la tecnología ha ido empeorando la conducta vial: "Es imposible no atropellar a alguien cuando vas distraído".

Crónica

Alcalde de Santiago destaca baja de 97% en comercio ambulante

Felipe Alessandri asegura que el Plan Comercio Justo, que contempla multas de hasta $143.043 para quienes compren a vendedores ambulantes, aumentó un 20% las ventas de los locales establecidos.