Crónica

"Necesitamos que se cuestionen y se eduquen para que nos dejen de violentar"

Francisca Ochoa, vocera de la Confech, se refiere a las demandas sobre educación no sexista en el movimiento feminista.

Miércoles 6 de junio de 2018

A+ A-

Se llevó a cabo una nueva marcha feminista en Santiago que convocó a más de 15 mil personas, según cifras de Carabineros. En PAUTA100.5, Francisca Ochoa, vocera de la Confech, conversó sobre la convocatoria y las demandas del movimiento feminista. Su evaluación es que ha sido muy importante ya que "ha abierto conciencia dentro de las mismas familias, ahora se conversa en la mesa, cuestionamos la forma en que nos relacionamos hombres y mujeres".

Sobre qué abarca la educación no sexista, señala que el concepto "está en constante construcción. Viene desde la educación preescolar hasta la universitaria. Es preguntarnos cómo educamos a los niños sin roles de género. En los juegos que se hace a los niños, cómo se les dice a las mujeres cómo hay que comportarse. En la educación escolar pasa por los textos de historia en los que se dice que los próceres son solo hombres, y las mujeres no existimos en la construcción del mundo. Cuando los textos ejemplifican con la profe mujer y el ingeniero hombre, eso después determina cómo nos proyectamos nosotros al futuro (...) Entendemos que es la herramienta para transformar la concepción cultural es la educación. Sigue siendo por eso nuestra demanda principal".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La salud mental de las personas más vulnerables en Chile

El director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, contó lo difícil que es enfrentar este tipo de enfermedades por los prejuicios, los que se agudizan en los mas pobres.

Crónica

Viviendas sociales en La Dehesa: Gobierno se reúne con municipio de Lo Barnechea

El ministro Felipe Ward cree que la construcción de un proyecto de integración social primará sobre la solicitud de un colegio para comprar el terreno.

Crónica

La aparición de nuevos elementos en el empleo y los cambios en educación

La robotización, la modernización y las nuevas tecnologías plantean nuevos problemas y oportunidades en el futuro.

Crónica

Sergio Urzúa: "La violencia evidentemente afecta el proceso educativo"

El investigador del Clapes UC dijo que la discusión sobre la seguridad en establecimientos educacionales está errada pues no se enfoca en la calidad de la educación.