Crónica

"Necesitamos que se cuestionen y se eduquen para que nos dejen de violentar"

Francisca Ochoa, vocera de la Confech, se refiere a las demandas sobre educación no sexista en el movimiento feminista.

Miércoles 6 de junio de 2018

A+ A-

Se llevó a cabo una nueva marcha feminista en Santiago que convocó a más de 15 mil personas, según cifras de Carabineros. En PAUTA100.5, Francisca Ochoa, vocera de la Confech, conversó sobre la convocatoria y las demandas del movimiento feminista. Su evaluación es que ha sido muy importante ya que "ha abierto conciencia dentro de las mismas familias, ahora se conversa en la mesa, cuestionamos la forma en que nos relacionamos hombres y mujeres".

Sobre qué abarca la educación no sexista, señala que el concepto "está en constante construcción. Viene desde la educación preescolar hasta la universitaria. Es preguntarnos cómo educamos a los niños sin roles de género. En los juegos que se hace a los niños, cómo se les dice a las mujeres cómo hay que comportarse. En la educación escolar pasa por los textos de historia en los que se dice que los próceres son solo hombres, y las mujeres no existimos en la construcción del mundo. Cuando los textos ejemplifican con la profe mujer y el ingeniero hombre, eso después determina cómo nos proyectamos nosotros al futuro (...) Entendemos que es la herramienta para transformar la concepción cultural es la educación. Sigue siendo por eso nuestra demanda principal".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Incendio en estación Tobalaba provocó problemas en L1 y L4

El humo en un local comercial al interior de la estación generó retrasos en la frecuencia normal del Metro, y el cierre de estaciones y combinaciones.

Crónica

"En Carabineros nadie controla nada en materia financiera"

El diputado Leonardo Soto se refirió al presunto nuevo fraude en la institución, cuya dirección de Bienestar no habría rendido 23 mil millones de pesos.

Crónica

El superintendente de Educación sobre el Liceo Amunátegui: "Afecta a todos los otros compañeros"

Sebastián Izquierdo señaló estar de acuerdo con la medida tomada por el alcalde de Santiago.

Crónica

Los cabos sueltos que dejó la segunda misión de Scicluna y Bertomeu

La nueva oficina de denuncias, reparación económica a las víctimas y la figura del nuncio Ivo Scapolo son algunos de los elementos que quedaron pendientes luego del trabajo realizado por los enviados del Papa.