Crónica

"No hemos desarrollado un trabajo teológico de acorde al tiempo"

Joaquín Silva, decano de Teología UC, mostró su dispuesto a colaborar con la misión de los obispos Scicluna y Bertomeu.

Facultad de Teologia de la Universidad Católica

Miércoles 13 de junio de 2018

A+ A-

El decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica, Joaquín Silva, conversó con Primera pauta, donde mostró la disposición a colaborar con la segunda misión de monseñor Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu en nuestro país.

"Cuando fui a entregarle la carta personalmente al nuncio [Ivo Scapolo] para que se la hiciera llegar al Papa Francisco, le expresé toda nuestra disponibilidad. Hasta el momento no he tenido ningún contacto con monseñor Scicluna, pero por supuesto estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea", dijo Silva.

A nombre de su facultad, el decano entregó la misiva como respuesta a la carta del Santo Padre enviada a la comunidad de católicos de Chile. "Como muchos en la Iglesia, no hemos tenido la valentía, la resolución, el coraje para enfrentar las situaciones de abusos de las que hemos sido testigos. (...) No hemos desarrollado un trabajo teológico de acorde al tiempo, (...) nuestra falta de empatía con lo que sufren las personas", agregó.

#FueraDePauta

Teología UC envía carta al Papa denunciando "abusos de poder"

La misiva, firmada por el decano y otros ocho consejeros, fue enviada el sábado a la nunciatura apostólica.

Además, Silva se mostró favorable a que no solo la justicia eclesiástica actúe en los casos de abusos sexuales y de conciencia por parte de ministros de la Iglesia, sino también con la justicia ordinaria: "Los delitos que se cometen tienen que ser resueltos también en los tribunales de justicia. Esa es una postura en la Iglesia que se ha ido instalando cada vez más fuerte".

Scicluna y Bertomeu estarán ocho días en el país entre Santiago y Osorno, con la misión de mostrar la cercanía de Su Santidad con la comunidad y comenzar a "dar los pasos necesarios para una renovación eclesial".

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Amnistía Internacional sobre torturas en la cárcel: "Estamos generando un círculo vicioso"

El vocero de la organización, Roberto Morales, aseguró que el Estado es el que estaría violando los derechos humanos.

Crónica

Allamand sobre rondas preventivas: "Estas redadas son plenamente efectivas"

El senador miembro de la Comisión de Seguridad aseguró que las rondas preventivas son efectivas, pero que el principal problema es del Poder Judicial.

Crónica

La intervención del Ministerio de Vivienda en Bajos de Mena

El ministro Cristián Monckeberg explicó las formsa en la que está actuando el gobierno con las familias que viven en el sector, donde hay cerca de 130 mil personas.

Crónica

Yaksic: "Acá en Chile también estamos separando familias"

El experto en temas migratorios se refirió a la política de Donald Trump en Estados Unidos y la restricción de movilidad que genera -también en el país- tráfico de personas.