Error en marcas NIF: la cantidad de aperturas=15 es distinta de la cantidad de cierres=14 Error en marcas IF: la cantidad de aperturas=26 es distinta de la cantidad de cierres=25 "Nos parece que es una fórmula muy equitativa, que no les pone cargo excesivo a los empleadores" - Pauta.cl

Hoy miércoles 8 de agosto el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley “Sala Cuna Universal” en compañía de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

La iniciativa busca modificar la legislación actual que se rige por el artículo 203 del Código del Trabajo, donde se establece que solo las empresas de 20 o más trabajadoras mujeres deben contar con el servicio de sala cuna. En cuanto al financimiento, el empleador será el encargado de asumir los costos a través de una cotización previsional adicional, que será de 0,1% del sueldo de cada trabajador los dos primeros años y, posteriormente, será revisado con posibilidad de aumentarlo a 0,4% como máximo.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA1005, la ministra Plá dijo: "Nos parece que es una fórmula muy equitativa, que no le pone cargo excesivo a los empleadores. Nos parece también que en este momento de desarrollo del país, todos debemos hacer un esfuerzo, un esfuerzo que nos parece abordable (…) el Estado también se va a poner con plata porque tiene que garantizar la estabilización del fondo".

Según la ministra, hoy día hay aproximadamente 40 mil mujeres tienen derecho a sala cuna, sin embargo, solo 11 mil ejercen ese derecho. “Esta reforma permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a sala cuna”.

En cuanto a las personas beneficiadas con la ley, la ministra aseguró que todas las trabajadoras dependientes e independientes podrán hacer uso de este beneficio, igual que todas las personas que sean padres u otros familiares que tengan el cuidado personal de un niño. "Es un paso muy importante que pone fin a una discriminación que ha sido muy simbólica", sostuvo la autoridad.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Modificaciones a la Ley Zamudio: prevención y creación de una institucionalidad

La directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, se refirió a la agresión sufrida por Carolina Torres y los cambios que requiere la Ley Antidiscriminación.

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

La ministra Romy Rutheford estimó que el excomandante en jefe del Ejército malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso ahora quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario, tal como en la antigua justicia.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

Daniel Portales dijo en PAUTA que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.

Crónica

"Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, debe entender que hoy es otro mundo"

El exministro de Salud Jaime Mañalich pide una política de Estado que resista "presiones". "No podemos permitir que la generación de quienes hoy tienen 25 años, a los 40 años tengan una prevalencia de VIH altísima".