0
Crónica

"Nos parece que es una fórmula muy equitativa, que no les pone cargo excesivo a los empleadores"

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, explicó los alcances del proyecto de sala cuna universal y cómo lo financiarán las empresas.

Miércoles 8 de agosto de 2018

A+ A-

Hoy miércoles 8 de agosto el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley “Sala Cuna Universal” en compañía de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

La iniciativa busca modificar la legislación actual que se rige por el artículo 203 del Código del Trabajo, donde se establece que solo las empresas de 20 o más trabajadoras mujeres deben contar con el servicio de sala cuna. En cuanto al financimiento, el empleador será el encargado de asumir los costos a través de una cotización previsional adicional, que será de 0,1% del sueldo de cada trabajador los dos primeros años y, posteriormente, será revisado con posibilidad de aumentarlo a 0,4% como máximo.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA1005, la ministra Plá dijo: "Nos parece que es una fórmula muy equitativa, que no le pone cargo excesivo a los empleadores. Nos parece también que en este momento de desarrollo del país, todos debemos hacer un esfuerzo, un esfuerzo que nos parece abordable (…) el Estado también se va a poner con plata porque tiene que garantizar la estabilización del fondo".

Según la ministra, hoy día hay aproximadamente 40 mil mujeres tienen derecho a sala cuna, sin embargo, solo 11 mil ejercen ese derecho. “Esta reforma permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a sala cuna”.

En cuanto a las personas beneficiadas con la ley, la ministra aseguró que todas las trabajadoras dependientes e independientes podrán hacer uso de este beneficio, igual que todas las personas que sean padres u otros familiares que tengan el cuidado personal de un niño. "Es un paso muy importante que pone fin a una discriminación que ha sido muy simbólica", sostuvo la autoridad.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

El alto riesgo de distraerse con el celular mientras se maneja

El especialista en seguridad vial, Alberto Escobar, contó que la tecnología ha ido empeorando la conducta vial: "Es imposible no atropellar a alguien cuando vas distraído".

Crónica

Alcalde de Santiago destaca baja de 97% en comercio ambulante

Felipe Alessandri asegura que el Plan Comercio Justo, que contempla multas de hasta $143.043 para quienes compren a vendedores ambulantes, aumentó un 20% las ventas de los locales establecidos.

Crónica

"Es altamente probable que el cardenal Errázuriz salga del grupo y se integren otros"

El abogado canonista y vocero de Voces Católicas, Alejandro Álvarez, aseguró que al cardenal le cabe responsabilidad en la grave crisis de la Iglesia Católica.

Crónica

C9: los días contados del cardenal Errázuriz como asesor del Papa

El exarzobispo de Santiago está próximo a que termine su cargo en el consejo. Luego del escándalo de abusos sexuales en Pensilvania, aumenta la presión para que el Papa remueva a sus asesores cuestionados.