Crónica

Papa Francisco convoca en Roma a sacerdotes denunciantes de Karadima

Chilenos se entrevistarán con el Papa para ahondar en sus testimonios.

Actualización: Vaticano confirma primicia de Pauta.cl

Por Rafaela Lahore

Martes 22 de mayo de 2018

A+ A-

El Papa Francisco convocó en la Santa Sede a varios de los sacerdotes chilenos denunciantes que aparecen en el Informe Scicluna sobre abusos cometidos en la Iglesia Católica chilena, según ha podido confirmar PAUTA.cl con una fuente muy próxima a esta decisión. Su objetivo es seguir indagando en los testimonios que le dieron verosimilitud a las acusaciones contra el párroco Fernando Karadima.

El Papa envió esta invitación la semana pasada, en los mismos días cuando se reunió con los obispos chilenos que terminarían presentado su renuncia colectiva y dejaron a la Iglesia en su peor crisis histórica.

Al menos cinco sacerdotes viajarán a la capital italiana para ser entrevistados directamente por el pontífice. Es probable que varios de ellos pertenezcan al grupo que en 2010 se alejó de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, de la Parroquia El Bosque, controlada por el mismo Karadima. “Estamos y hemos estado totalmente abiertos a colaborar con la justicia civil y canónica y en plena comunión con la autoridad de nuestra iglesia de Santiago y con la Santa Sede y el Santo Padre, el Papa”, declaró ese grupo en un comunicado de ese mismo año

El comunicado fue firmado por los sacerdotes Eugenio de la Fuente Lora, Sebastián Vial Cruz, Sergio Della Maggiora Silva, Andrés Ferrada Moreira, Fernando Ferrada Moreira, Sergio Cobo Montalvo, Francisco Walker Vicuña, Samuel Arancibia Lomberger, Javier Barros Bascuñan y Jorge Barros Bascuñan.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Izkia Siches y mensaje de ministro de Salud por cifras de VIH: "Tiene un dejo xenófobo"

La presidenta del Colegio Médico dijo que los dichos de Santelices desvían la discusión en torno al aumento récord en casos de VIH.

Crónica

Cambios a Ley Zamudio: prevención y creación de una institucionalidad

La directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, se refirió a la agresión sufrida por Carolina Torres y los cambios que requiere la Ley Antidiscriminación.

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

Romy Rutheford estimó que el excomandante malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

Daniel Portales dijo en PAUTA que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.