Crónica

Paula Flores: 70% de evasores del Transantiago son hombres

La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes explicó que los nombres de los infractores se harán públicos. Si no pagan la multa, tendrán más sanciones.

Martes 5 de junio de 2018

A+ A-

Luego de ser aprobada por el Senado a principios de enero, este martes comenzó a regir la Ley Anti Evasión del Transantiago que busca concientizar a los capitalinos sobre la importancia del pago de sus pasajes, además de identificar y sancionar a los que la infrinjan.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la jefa de fiscalización del ministerio de Transportes, Paula Flores, dijo que “se está trabajando en varias aristas para que efectivamente podamos mejorar el sistema de transporte público y con ello bajar los índices de evasión”.  

Actualmente, el 70% de los evasores son hombres y un 30% mujeres, principalmente adultos jóvenes, aseguró Flores. “Estamos avanzando de cero a algo que efectivamente hoy nos pueda ayudar que este alto índice de evasión pueda bajar”.

La cartera que lidera la ministra Gloria Hutt trabajará en conjunto con el Registro Civil, institución que estará a cargo de entregar los nombres de los infractores para hacerlos públicos en caso de que no se presenten al juzgado y no paguen la multa correspondiente.

Si no pagan la multa, se les podrán suspender documentos, como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y el permiso de circulación, y les será imposible obtener licencias de conducir e incluso la Tesorería tendrá la atribución de retener la devolución de impuestos.

Flores aseguró que hay que aumentar la tasa de fiscalización que se aplica diariamente, para lo cual "se está coordinando con Carabineros para poder tener más recursos”.

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Matthei por el comercio ambulante en Providencia: "Hay mafias detrás de esto"

La alcaldesa presentó una nueva ordenanza que sancionará a quienes compren a vendedores ambulantes. La medida contemplará un aumento de 30 fiscalizadores con la facultad de cursar multas.

Crónica

Fundación San Carlos cuestiona la nueva propuesta penal adolescente: "Usemos la evidencia"

El jefe de programas de la fundación, Raúl Perry, aseguró que antes de analizar la baja a la edad de responsabilidad penal de los adolescentes, hay que enfocarse en la prevención.

Crónica

Publicidad machista a la baja

Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands, asegura que en Chile se sigue viendo avisaje machista, sin embargo, hoy hay una mayor preocupación y sensibilidad por el tema.

Crónica

"Vemos a Chile con un gran potencial en educación"

El director para países emergentes de Times Higher Educaction, Will Sánchez, dijo que el país es el segundo mejor representado en la región, con dos universidades en el top ten.