Crónica

Paula Flores: 70% de evasores del Transantiago son hombres

La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes explicó que los nombres de los infractores se harán públicos. Si no pagan la multa, tendrán más sanciones.

Martes 5 de junio de 2018

A+ A-

Luego de ser aprobada por el Senado a principios de enero, este martes comenzó a regir la Ley Anti Evasión del Transantiago que busca concientizar a los capitalinos sobre la importancia del pago de sus pasajes, además de identificar y sancionar a los que la infrinjan.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la jefa de fiscalización del ministerio de Transportes, Paula Flores, dijo que “se está trabajando en varias aristas para que efectivamente podamos mejorar el sistema de transporte público y con ello bajar los índices de evasión”.  

Actualmente, el 70% de los evasores son hombres y un 30% mujeres, principalmente adultos jóvenes, aseguró Flores. “Estamos avanzando de cero a algo que efectivamente hoy nos pueda ayudar que este alto índice de evasión pueda bajar”.

La cartera que lidera la ministra Gloria Hutt trabajará en conjunto con el Registro Civil, institución que estará a cargo de entregar los nombres de los infractores para hacerlos públicos en caso de que no se presenten al juzgado y no paguen la multa correspondiente.

Si no pagan la multa, se les podrán suspender documentos, como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y el permiso de circulación, y les será imposible obtener licencias de conducir e incluso la Tesorería tendrá la atribución de retener la devolución de impuestos.

Flores aseguró que hay que aumentar la tasa de fiscalización que se aplica diariamente, para lo cual "se está coordinando con Carabineros para poder tener más recursos”.

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

El aire más tóxico del mundo está en el país que más se expande

China es conocido hace años como el país más contaminado, pero India ha debido librar una batalla similar. Los gastos médicos y las pérdidas de productividad significan gastos equivalentes al 8,5% del PIB.

Crónica

En 200 comunas, 4 de cada 5 hogares no tiene internet fija

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, comentó los resultados de la radiografía al consumo de internet de los chilenos.

Crónica

Los lamentos por el rechazo a la laguna cristalina en Parque Padre Hurtado

Aunque destacaron el valor de la consulta ciudadana, el alcalde Palacios y el arquitecto Pablo Allard coinciden en que faltó información para su aprobación.

Crónica

La pauta de John Müller: Khashoggi, sicología y salario mínimo, una herramienta del Neolítico en la era digital

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.