Actualidad

¿Podía el cardenal Ezzati guardar silencio en su declaración ante la Fiscalía?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Juan Manuel |

La abogada penalista Carolina Alliende explica en qué consiste que una persona sea imputada y cómo se explica que alguien opte por no declarar ante el Ministerio Público.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llegó este miércoles 3 de octubre hasta las oficinas de la Fiscalía Regional de O’Higgins para cumplir con la citación que tenía para declarar en calidad de imputado en el caso del excanciller Óscar Muñoz.

La expectación era alta. Es la primera vez que una alta autoridad de la Iglesia chilena se encuentra en una situación así. Además, se trata de la segunda citación, ya que el 20 de agosto pasado la defensa de Ezzati, que lidera el abogado Hugo Rivera, pidió suspender y reagendar la declaración con el argumento de no haber tenido tiempo suficiente para revisar la carpeta investigativa.

Pese a lo relevante que era el interrogatorio que había preparado el fiscal Emiliano Arias, Ezzati optó por hacer uso de su derecho como imputado a guardar silencio. Dada el interés que ha generado esta investigación, de inmediato surgió la pregunta: ¿Puede Ezzati mantenerse en silencio durante el interrogatorio?

La abogada penalista Carolina Alliende, columnista de Un día perfecto, de PAUTA100.5, lo explica claramente: “Guardar silencio para un imputado es un derecho”.

Alliende explica qué es lo que significa que una persona sea imputada. “En la fase de un procedimiento penal, ser imputado significa que alguien está siendo afectado a una investigación, es decir, que la fiscalía está investigando si usted cometió el delito o no”, dice Alliende.

¿Qué significa ser imputado? ¿Es lo mismo un imputado que un formalizado o un acusado? ¿Por qué un imputado puede quedarse en silencio si es citado por la Fiscalía para declarar en una causa? Revise la columna completa de la abogada Carolina Alliende, en donde se explican todos estos conceptos para entender, por ejemplo, lo que sucedió este miércoles con Ezzati en las oficinas de la Fiscalía en Rancagua.