Crónica

"¿Por qué no somos campeones en algo de verdad, en tener a nuestras mujeres protegidas?"

Rodrigo Alcaíno, tío de la menor asesinada por su expareja, pide legislar de manera urgente.

Miércoles 27 de junio de 2018

A+ A-

Rodrigo Alcaíno es el tío de la menor, Gabriela, que fue asesinada el 11 de junio por su expareja, que también dio muerte a la madre de la adolescente. Rodrigo conversó con Primera pauta para pedir que la ley de violencia intrafamiliar considere a las parejas informales y a endurecer la actual legislación para evitar más muertes de mujeres.

"Teniendo todos los antecedentes no se impulsa. Tenemos la pena y la preocupación de que crímenes como estos no tengan pena alta", dijo. Fabián Cáceres, autor del doble crimen, no puede ser procesado por femicidio al no existir relación con Gabriela.

Alcaíno pide que los parlamentarios se puedan unir, más allá de las diferencias partidarias, para trabajar en evitar nuevos actos como este: "Nos sentimos con la indefensión de un Estado que dice que se preocupa por nosotros. Yo le pregunto a las autoridades cómo se llama el número 13 de los femicidios en Chile, cómo se llama el número 16, cómo se llama el número 18. No lo saben".

"Si no es ley Gabriela, que sea ley Antonia. Tiene que haber una protección íntegra para la mujer. Además, tiene que haber un proceso de educación en las nuevas generaciones". El proyecto de ley Antonia busca concretar que la violencia en el pololeo sea tipificada como delito. Esto, después que Antonia Garros de 23 años decidiera lanzarse desde su edificio tras una pelea con su pareja.

Junto al padre de Gabriela, su hermano Fabián, Rodrigo ha tomado contactos con diputados, quienes le han dicho que se encuentran analizando la situación. "¿Vamos a tener que esperar un caso 40? Hagamos la ley ya, no estamos pidiendo algo que no es posible", señaló.

"Es espantoso ver lo que sucedió, difícilmente te puedes parar después de ver a una niña de 17 años con esperanzas de vivir, simpática, que tenía una luz que iluminaba a todos. Sin quitar protagonismo a mi hermano yo a Gabriela la consideraba mi hija. Por otro lado, Carolina era una mujer íntegra, a pesar de separarse de mi hermano nunca nos separó de Gabriela. Y que llegue un tipo que se siente dueño de ella y que se ensaña con la mamá con más de 30 puñaladas, es súper doloroso", sostuvo Rodrigo.

"Pero ¿sabes lo que pasa? no es solamente nuestro caso. La señora Margarita que asesinaron en la calle República no está protegida por una ley especial. A ella la mataron porque era mujer, porque se aprovecharon de su superioridad física. Aquí no importa si son extranjeros, en Chile todas las mujeres deben estar protegidas, chilenas, colombianas, todas. ¿Por qué no somos campeones en algo de verdad, en tener a nuestras mujeres protegidas?", agregó.

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

John Müller: "La edad de jubilación en Chile es una vergüenza"

El analista internacional de PAUTA comparó los sistemas previsionales de España y Chile: "Hay que incrementar las cotizaciones".

Crónica

En 200 comunas, 4 de cada 5 hogares no tiene internet fija

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, comentó los resultados de la radiografía al consumo de internet de los chilenos.

Crónica

Los lamentos por el rechazo a la laguna cristalina en Parque Padre Hurtado

Aunque destacaron el valor de la consulta ciudadana, el alcalde Palacios y el arquitecto Pablo Allard coinciden en que faltó información para su aprobación.

Crónica

La pauta de John Müller: Khashoggi, sicología y salario mínimo, una herramienta del Neolítico en la era digital

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.