Crónica

Presidente Piñera firma proyecto que busca reformar el sistema notarial

La vicepresidenta de la Asociación de Notarios, María Soledad Lascar, aseguró estar de acuerdo con la modernización, pero no con el cargo de notarios fedatarios.

Lunes 3 de septiembre de 2018

A+ A-

Este lunes 3 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera junto con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, firmó el proyecto de ley que busca modernizar el sistema notarial en el país.

Dentro de los ítems que se intenta cambiar, se encuentra la "desnotarización" del sistema, lo que busca reducir el número de trámites que deben efectuarse ante notarios. Para eso se creará la figura de notarios fedatarios, es decir ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, los cuales tendrán la facultad de dar fe de ciertos hechos y autorizar firmas, entre otros trámites. La nueva ley propone que oficiales del Registro Civil y secretarios de los Juzgados de Policía Local puedan ocupar este cargo y su designación será atribución de la Corte de Apelaciones local.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la vicepresidenta de la Asociación de Notarios, María Soledad Lascar, dijo que "creemos que el fortalecimiento en el sistema notarial, en hacerlo más transparente, en intervenir de una manera más clara en los nombramientos, con sistema de concursos, con fiscalización adecuada en fortalecimiento del sistema".

Sin embargo, Lascar aseguró no estar de acuerdo con la creación de la figura de notario fedatario: "Es un debilitamiento del sistema, porque los notarios tenemos exigencias de cumplimiento de normas, de transparencia (…) son notarios que tienen duración limitada en el cargo que no tienen mayores obligaciones de la naturaleza que tenemos nosotros, entonces vemos una cierta contradicción".

El uso de las tecnologías también es parte de la modernización, que tiene como objetivo realizar ciertos trámites desde el celular, computador o desde la casa, evitando las aglomeraciones en las oficinas. El Mandatario remarcó que el proyecto pretende "mejorar la calidad de vida de los chilenos tras eliminar más de 200 trámites, que de acuerdo con la ley deben hacerse en las notarías sin ser necesario".

Al respecto, Lascar opinó que "lo importante es que todos buscamos la modernización del sistema notarial, nosotros hemos hechos un gran esfuerzo estos años por incorporar la firma electrónica avanzada, por incorporar nuevos servicios y por tener plataformas digitales".

Por último, rebajar los precios que cobran los notarios también está dentro de las modificaciones que se quieren implementar para así mejorar la supervisión del cumplimiento de los aranceles. Frente a esto Lascar apuntó que: "Nosotros tenemos bastante competencia, hay un arancel muy antiguo que no se ha modificado y que establece un valor máximo y dentro de esos valores es el que nos movemos los notarios, pero en general te diría yo que los tramites notariales son precios bastante al acceso de las personas", señaló la vicepresidenta.

Cabe destacar que el proyecto incorpora sugerencias planteadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en un informe sobre el sector notarial.

Revisa la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Las críticas a Ezzati y Errázuriz del nuevo administrador apostólico de Chillán

El Papa aceptó las renuncias del obispo de Chillán, Carlos Pellegrín, y del obispo de San Felipe, Cristián Contreras Molina. Sergio Pérez de Arce, quien reemplazará a Pellegrín, había criticado a los cardenales Ezzati y Errázuriz por su gestión en la crisis.

Crónica

Ministra Cubillos y proyecto Aula Segura: "Terminar con la impunidad es una prioridad"

La titular de Educación invitó a los que critican el proyecto a conversar con los afectados. "Aquí es bien fácil hablar a veces desde fuera de las comunidades", dijo.

Crónica

Presidenta de Fundación Emilia: "Tiene que haber mayor fiscalización y más dura"

Carolina Figueroa asegura que el alza de fallecidos en Fiestas Patrias se debió a una falta de fiscalización y de políticas públicas.

Crónica

"Chiloé es una de las múltiples zonas de sacrificio del país"

Según el director de Greenpeace, en la isla hay exceso de industrias contaminantes en impunidad, a propósito de la descarga de material tóxico de un barco hundido.