Crónica

Presidente Piñera firma proyecto que busca reformar el sistema notarial

La vicepresidenta de la Asociación de Notarios, María Soledad Lascar, aseguró estar de acuerdo con la modernización, pero no con el cargo de notarios fedatarios.

Lunes 3 de septiembre de 2018

A+ A-

Este lunes 3 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera junto con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, firmó el proyecto de ley que busca modernizar el sistema notarial en el país.

Dentro de los ítems que se intenta cambiar, se encuentra la "desnotarización" del sistema, lo que busca reducir el número de trámites que deben efectuarse ante notarios. Para eso se creará la figura de notarios fedatarios, es decir ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, los cuales tendrán la facultad de dar fe de ciertos hechos y autorizar firmas, entre otros trámites. La nueva ley propone que oficiales del Registro Civil y secretarios de los Juzgados de Policía Local puedan ocupar este cargo y su designación será atribución de la Corte de Apelaciones local.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la vicepresidenta de la Asociación de Notarios, María Soledad Lascar, dijo que "creemos que el fortalecimiento en el sistema notarial, en hacerlo más transparente, en intervenir de una manera más clara en los nombramientos, con sistema de concursos, con fiscalización adecuada en fortalecimiento del sistema".

Sin embargo, Lascar aseguró no estar de acuerdo con la creación de la figura de notario fedatario: "Es un debilitamiento del sistema, porque los notarios tenemos exigencias de cumplimiento de normas, de transparencia (…) son notarios que tienen duración limitada en el cargo que no tienen mayores obligaciones de la naturaleza que tenemos nosotros, entonces vemos una cierta contradicción".

El uso de las tecnologías también es parte de la modernización, que tiene como objetivo realizar ciertos trámites desde el celular, computador o desde la casa, evitando las aglomeraciones en las oficinas. El Mandatario remarcó que el proyecto pretende "mejorar la calidad de vida de los chilenos tras eliminar más de 200 trámites, que de acuerdo con la ley deben hacerse en las notarías sin ser necesario".

Al respecto, Lascar opinó que "lo importante es que todos buscamos la modernización del sistema notarial, nosotros hemos hechos un gran esfuerzo estos años por incorporar la firma electrónica avanzada, por incorporar nuevos servicios y por tener plataformas digitales".

Por último, rebajar los precios que cobran los notarios también está dentro de las modificaciones que se quieren implementar para así mejorar la supervisión del cumplimiento de los aranceles. Frente a esto Lascar apuntó que: "Nosotros tenemos bastante competencia, hay un arancel muy antiguo que no se ha modificado y que establece un valor máximo y dentro de esos valores es el que nos movemos los notarios, pero en general te diría yo que los tramites notariales son precios bastante al acceso de las personas", señaló la vicepresidenta.

Cabe destacar que el proyecto incorpora sugerencias planteadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en un informe sobre el sector notarial.

Revisa la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Las claves políticas e investigativas tras la muerte de Camilo Catrillanca

¿Qué se sabe hasta hoy? ¿Cómo fue el actuar de los carabineros en el operativo? ¿Cuál es el análisis en el oficialismo y en la oposición? ¿Quién estaría detrás del disparo?

Crónica

Amnistía Internacional y situación en La Araucanía: "Es la tormenta perfecta"

Roberto Morales, vocero del organismo dijo que al llevar al Comando Jungla a La Araucanía se aumentó el ambiente de violencia.

Crónica

"El gobierno está inmovilizado"

El senador DC Francisco Huenchumilla, dijo que desde La Moneda no hay una explicación creíble de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca tras un incidente con Carabineros.

Crónica

Los complejos días del excontralor Ramiro Mendoza como asesor del Gobierno

La exautoridad es el presidente del Consejo Asesor para la Modernización del Estado. Las dudas que recaen sobre el rol que tuvo para detectar a tiempo los fraudes en Carabineros y las FFAA genera críticas entre el resto de los asesores.