Crónica

Publicidad machista a la baja

Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands, asegura que en Chile se sigue viendo avisaje machista, sin embargo, hoy existe una mayor preocupación y sensibilidad por el tema.

Miércoles 18 de julio de 2018

A+ A-

Mayor sensibilidad y preocupación. Así ve el escenario actual del machismo en la publicidad Carolina Altschwager, directora ejecutiva de la consultora estratégica de marcas Almabrand. En conversación con Un día perfecto, la psicóloga especialista en construcción de marcas y comportamiento del consumidor, señaló que el tema se instaló en la agenda pública.

"Todavía seguimos viendo imágenes, contenidos o historias que se mueven más bien en el contexto machista pero hay una preocupación y sensibilidad mayor", dijo. 

Altschwager afirma que uno de los problemas que provocan avisajes machistas es el deseo de las marcas de usar humor. Los encargados de esto son los equipos creativos de las agencias de publicidad que, usualmente, están compuestos mayoritariamente por hombres. "Es algo que tiene que cambiar porque, probablemente, si hay mayor integración de hombres y mujeres en la convivencia pueden representar historias que muestren mejor la identidad de la mujer", señaló.

De acuerdo a la ONG La Rebelión del Cuerpo el 91% de las mujeres piensa que la publicidad afecta la construcción de la imagen. Para cambiar estas cifras, el Observatorio de Género del Círculo Uruguayo de la Publicidad creó el "Decálogo de buenas prácticas para una comunicación publicitaria no sexista". Altschwager explica que, uno de los nueve puntos que lo componen, tiene como objetivo "eliminar gestos o actos que tengan que ver con la violencia de género". 

Negocios

La publicidad se sube por ahora a las tendencias feministas

Existe un debate que cuestiona el marketing centrado en los estereotipos machistas. ¿Cuánto de eso está realmente cambiando y cuánto puede ser moda pasajera?

La psicóloga también enfatizó en otras iniciativas impulsadas para reforzar el rol de la mujer creativa y recalcó que "en Chile el llamado a la conciencia partió pero no hemos tenido un acuerdo social de qué queremos hacer. Las mujeres tienen que participar más y tener un mayor rol en el mundo creativo".

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Modificaciones a la Ley Zamudio: prevención y creación de una institucionalidad

La directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, se refirió a la agresión sufrida por Carolina Torres y los cambios que requiere la Ley Antidiscriminación.

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

La ministra Romy Rutheford estimó que el excomandante en jefe del Ejército malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso ahora quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario, tal como en la antigua justicia.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

Daniel Portales dijo en PAUTA que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.

Crónica

"Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, debe entender que hoy es otro mundo"

El exministro de Salud Jaime Mañalich pide una política de Estado que resista "presiones". "No podemos permitir que la generación de quienes hoy tienen 25 años, a los 40 años tengan una prevalencia de VIH altísima".