Actualidad

El rector de la UC advierte un posible nuevo recurso ante la justicia por el aborto

Imagen principal
POR Florencia Pucci |

“Si el protocolo de aborto es similar al que se publicó a fines de enero, no habría ninguna razón para no ir al tribunal”, dijo Ignacio Sánchez.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, adelantó que la entidad podría recurrir nuevamente ante los tribunales de Justicia por el nuevo reglamento de objeción de conciencia que elaboró el gobierno en el caso del aborto en tres causales, y que fue presentado a fines de la semana pasada.

En conversación con Pauta Final de PAUTA100.5, la autoridad universitaria planteó esta opción en caso de que el nuevo reglamento mantenga el mismo criterio que estableció el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. “Si el protocolo de aborto es similar al que se publicó a fines de enero, no habría ninguna razón para no ir al tribunal. Tendremos que hacer un recurso de protección como lo hicimos en febrero”, dijo Sánchez.

En febrero de este año, la UC ya presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago debido al protocolo de objeción de conciencia que había redactado el Ministerio de Salud en el gobierno anterior. El recurso, que fue patrocinado por la abogada Ángela Vivanco -quien este miércoles 4 de julio fue aprobada por el Senado para ser nueva ministra de la Corte Suprema-, aseguraba que la normativa contenía ciertas normas “arbitrarias e ilegales”, las que vulneraban una “serie de garantías fundamentales”. 

La crítica principal de la PUC apuntaba a que el documento no les permitía declararse objetores institucionales y seguir manteniendo los convenios vía DFL N°36 que mantienen con el Minsal. 

Sin embargo, el plantel universitario retiró este recurso de protección cuando el gobierno, a través de Salud, modificó el protocolo, permitiendo que entidades objetoras de conciencia pudieran acceder a fondos públicos.

Un escenario que cambió por completo en mayo, cuando la Contraloría rechazó esta nueva propuesta de protocolo, lo que obligó al gobierno a presentar una nueva fórmula, esta vez bajo la figura de un reglamento, lo que ocurrió la semana pasada. 

Este nuevo reglamento ingresado a la Contraloría deberá ser revisado durante los próximos días y, en caso de ser aprobado, dejaría sin aportes públicos a los centros privados que se declaren objetores de conciencia institucional respecto del aborto. “Si un hospital es objetor de conciencia va a tener que reformular su convenio con el Estado, y con esto se resuelve el tema”, dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices.

El rector aseguró que este nuevo escenario sí trae complicaciones para las instituciones como la que dirige: “Nosotros tenemos desde hace 15 años un convenio donde la Universidad Católica se hace cargo de la salud de 70 mil personas en San Bernardo, en la Pintana y Puente Alto por un compromiso público (…) hay un traspaso del Estado para hacer esta prestación, es un traspaso insuficiente, por lo tanto es la universidad la que aporta importantes recursos”.

En esta línea, parte de la dirigencia de la UDI y RN acudió a abogados constitucionalistas para hacer, más adelante, un requerimiento frente al Tribunal Constitucional en contra del reglamento propuesto por el Gobierno.

Revise la entrevista completa:

Nota: en una versión original de este artículo se titulaba lo siguiente: “Rector de la UC advierte posible nuevo recurso ante el TC por aborto”. Es un error, por cuanto ese recurso se presentaría ante la Corte de Apelaciones de Santiago, tal como ocurrió en febrero de este año por el mismo tema.