Crónica

Remedios Bioequivalentes más caros: "El estudio arroja lo que nosotros anunciamos"

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Elmer Torres, explicó el fenómeno.

Miércoles 7 de noviembre de 2018

A+ A-

La idea original de la introducción de remedios bioequivalentes en forma gradual desde el año 2009 a 2017, que aseguraría menores precios para productos de la misma calidad y eficacia, obtuvo el efecto contrario: un estudio de académicos aseguró que hay menor disponibilidad de remedios y a un mayor precio. "El número total de drogas en el mercado disminuyó en 25% como resultado de la política".

Economía

Bioequivalencia redujo medicamentos disponibles y elevó los precios

Investigación detectó "efectos competitivos adversos" derivados de esta política que pretendía abaratar los remedios. Costos de la certificación y particularidades de las recetas médicas figuran entre los problemas.

En conversación con PAUTA, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Chile (ASILFA) dijo "el estudio arroja lo que nosotros anunciamos con mucha anticipación (...) nunca se dijo que los genéricos propiamente tal, iban a desaparecer del mercado y que iban a ser genéricos bio equivalentes. Lo importante es avanzar de forma gradual en el proceso de bio equivalencia sin tener que traumatizar la producción de los medicamentos". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

"Se obliga a los jóvenes a ir a universidades que no son de su preferencia"

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, dijo que "no les da importancia" a los dichos del Presidente Piñera sobre la "industria educacional".

Crónica

La deuda del sistema de donaciones con la educación técnico-profesional

En 17 años, los institutos profesionales han obtenido el 3,4% de todas las donaciones que reciben las instituciones de educación superior. Inacap lidera en la categoría.

Crónica

Rector Sánchez: "No corresponde el término industria en la educación"

El rector de la PUC se refirió a los dichos del Presidente sobre el proyecto de Admisión Justa y la mayor libertad y flexibilidad a los que están en la industria de la educación.

Crónica

"Me llama la atención la actitud de los obispos chilenos"

La vaticanista Inés San Martín dijo que la reunión con el Papa era necesaria, pero que la actitud de los obispos no es la apropiada para enfrentar la crisis en la Iglesia.