Crónica

Remedios Bioequivalentes más caros: "El estudio arroja lo que nosotros anunciamos"

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Elmer Torres, explicó el fenómeno.

Miércoles 7 de noviembre de 2018

A+ A-

La idea original de la introducción de remedios bioequivalentes en forma gradual desde el año 2009 a 2017, que aseguraría menores precios para productos de la misma calidad y eficacia, obtuvo el efecto contrario: un estudio de académicos aseguró que hay menor disponibilidad de remedios y a un mayor precio. "El número total de drogas en el mercado disminuyó en 25% como resultado de la política".

Economía

Bioequivalencia redujo medicamentos disponibles y elevó los precios

Investigación detectó "efectos competitivos adversos" derivados de esta política que pretendía abaratar los remedios. Costos de la certificación y particularidades de las recetas médicas figuran entre los problemas.

En conversación con PAUTA, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Chile (ASILFA) dijo "el estudio arroja lo que nosotros anunciamos con mucha anticipación (...) nunca se dijo que los genéricos propiamente tal, iban a desaparecer del mercado y que iban a ser genéricos bio equivalentes. Lo importante es avanzar de forma gradual en el proceso de bio equivalencia sin tener que traumatizar la producción de los medicamentos". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La justicia del primer juez con discapacidad visual

Clemente Winn es el primer abogado chileno con una severa enfermedad a la vista que está preparado para ser juez de la República. La pregunta es: ¿El sistema judicial está preparado para él?

Crónica

Conaset y convivencia vial: "Se busca el respeto hacia el otro modo de transporte"

El secretario ejecutivo de la comisión, Luis Stuven, dijo que es muy difícil la fiscalización y que apelan a un cambio cultural.

Crónica

El 100° aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial

Un conflicto que duró más de cuatro años y costó la vida de cerca de 90 millones de personas, entre combatientes, civiles y quienes murieron por causas anexas a la guerra.

Crónica

Tratamientos costosos: la riesgosa puerta que abrió la Corte Suprema

El fallo del máximo tribunal que ordenó al Estado financiar el medicamento de una enfermedad rara, saltándose la Ley Ricarte Soto, tiene preocupado al sector de la salud. Expertos alertan un aumento de la judicialización de los casos.