Crónica

Se estiman cerca de 8.000 casos de VIH para finales de 2018

Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, señaló que existen cerca de 60.000 personas que aún no están diagnosticadas.

Agencia Uno

Jueves 23 de agosto de 2018

A+ A-

La cifra oficial era de 0,5%, sin embargo, un informe del Hospital Clínico de la Universidad de Chile concluyó que la prevalencia nacional de personas con VIH llega a un 1,29%. Casi el triple de los datos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal), que en 2017 estableció 6.361 casos. De acuerdo con Onusida, Chile es el país que más incrementó el número de casos entre 2010 y 2016.

Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, confirmó en Pauta Final el aumento de casos. "En siete años hubo un incremento de 96%. Considerando que el Instituto de Salud Pública ya notificó que en lo que va del año lleva casi 4.000 nuevas infecciones, esto hace presagiar de que vamos a tener, a fin de año, más de 7.000 casos y más cerca de 8.000. Una cifra muy muy alarmante". 

El inmunólogo enfatizó en las causas de las cifras. "Estamos así porque no se consideró una prioridad al VIH, no ocupaba un lugar. Por otro lado, los jóvenes le han perdido el miedo a una enfermedad que ya no es mortal y que es crónica". Afani agregó: "Hay como 6.000 personas que no saben de su condición y están afectando a la población."

Junto con el test rápido, la Universidad de Chile realizó una encuesta anónima sobre conductas sexuales. El sondeo concluyó que el 65% de las personas jamás se había practicado el exámen, que casi un 70% usa drogas recreativas al momento de tener sexo y que menos del 20% usa el preservativo como método habitual.

Afani señaló en PAUTA100.5 que la campaña, que se realiza afuera de la Casa Central de la Universidad de Chile, continua hasta fin de año de forma gratuita y dirigida al público general. 

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Junaeb descarta actuación arbitraria tras fallida licitación

El director del organismo Jaime Tohá resaltó que se usó asignación directa luego que se declarara desierta la licitación debido a incumplimientos formales.

Crónica

La esperanza del coordinador en Chile de la ayuda humanitaria a Venezuela

José Gregorio Cumare afirma los militares permitirán la apertura del canal humanitario para suministros, alimentos y medicinas.

Crónica

Izkia Siches y mensaje de ministro de Salud por cifras de VIH: "Tiene un dejo xenófobo"

La presidenta del Colegio Médico dijo que los dichos de Santelices desvían la discusión en torno al aumento récord en casos de VIH.

Crónica

Cambios a Ley Zamudio: prevención y creación de una institucionalidad

La directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, se refirió a la agresión sufrida por Carolina Torres y los cambios que requiere la Ley Antidiscriminación.