Crónica

La deuda del sistema de donaciones con la educación técnico-profesional

En 17 años, los institutos profesionales han obtenido el 3,4% de todas las donaciones que reciben las instituciones de educación superior. Inacap lidera en la categoría.

Agencia Uno

Por Juan Manuel Ojeda

Martes 15 de Enero de 2019

A+ A-

El mecanismo legal para donar a las instituciones de educación superior tiene un claro protagonista. Se trata de las universidades. Se han erigido como los más exitosos a la hora de concentrar los aportes que realizan personas naturales y jurídicas.

Según los datos entregados por el Ministerio de Educación (Mineduc) a PAUTA, a través de una solicitud de transparencia que requirió todas las donaciones recibidas por instituciones de educación superior entre 2001 y 2017, las universidades concentran el 96,6% de los recursos entregados por este mecanismo.

Crónica

Cómo se reparten las donaciones a las universidades

En 17 años, las instituciones recibieron US$ 662 millones. La U. de los Andes y la PUC concentran más de la mitad de los recursos entregados por este mecanismo.

El alto influjo recibido por las universidades contrasta naturalmente con la proporción que llega a los institutos profesionales, los que en 17 años sólo se han quedado con el 3,4% de las donaciones.

Al analizar a los cinco institutos profesionales que reciben más donaciones, destaca de inmediato el caso del Inacap, el que en estos 17 años ha recibido US$ 12,1 millones.

La poca cantidad de donaciones que reciben los IP han preocupado a los rectores de las instituciones. De hecho, reconocen que es una de las debilidades del sistema de donaciones que se arrastra desde el origen de la normativa que regula este mecanismo.

El rector del Duoc UC, Ricardo Paredes, asegura que estas cifras se explican porque "muchas instituciones técnico-profesionales tuvieron fines de lucro y eso es casi contradictorio con donaciones filantrópicas". Agrega que también existe un "enorme desconocimiento del rol de algunas instituciones técnico-profesionales".

Al análisis de Paredes hay que sumarle limitaciones que son propias de la ley. El artículo 69 de la Ley 18.681 sólo establece como donatarios a las universidades y los IP. Según un informe realizado en 2018 por el Departamento de Evaluación de Normas de la Cámara de Diputados, que investigó la implementación y los efectos de esta normativa, no existe "claridad respecto de las razones que desencadenaron la decisión” de excluir a instituciones como los Centros de Formación Técnica (CFT).

En ese mismo documento se desliza una posible explicación que calza con la visión del rector del Duoc UC: “Hay una razón que tiene que ver con el lucro. Si tuviera fines de lucro, que muchos lo tienen, no tiene ningún sentido y no puede tener beneficio tributario”.

Por todo esto, una de las sugerencias que se incluyen en el informe es analizar la pertinencia de incorporar a los Centros de Formación Técnica Estatales como beneficiario de la norma, cambio que se hace aún más urgente luego de que en 2016 se promulgara la ley que crea 15 CFT estatales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Cristián Monckeberg: "Si va a haber perros en la calle, que no sea desmedido"

El ministro de Vivienda y Urbanismo propone la esterilización como medida para reducir la cantidad de perros callejeros y dice que se construirán más parques urbanos.

Crónica

Chilenos dueños de sus playas

La nueva Ley de Playas Abiertas acaba de entrar en vigencia este jueves 14 de febrero. En medio de la polémica del verano, ¿son fiscalizables las nuevas sanciones a quienes impidan el acceso al mar, ríos y lagos?

Crónica

Arturo Alessandri C.: "El secreto profesional es una de las bases del Estado de Derecho"

El presidente del Colegio de Abogados defiende el secreto profesional como un derecho de los clientes que comparten información sensible y relevante con su abogado, incluidas las empresas en que trabajan.

Crónica

Ministro Prokurica e "invierno altiplánico": el 99% de la gran minería está recuperada

El ministro de Minería resaltó que los daños que generaron las lluvias afectaron principalmente a la pequeña minería, especialmente por destrucción de caminos.