Crónica

Sofofa se reúne con gobierno y alcalde Lavín por proyectos de integración social

El presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte, aseguró que instalación de viviendas sociales en comunas de altos ingresos se enmarca en su propuesta.

Agencia Uno

Viernes 20 de julio de 2018

A+ A-

Durante la jornada de este viernes el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, sostendrá reuniones con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para conversar sobre cómo la propuesta de viviendas de integración social se puede enmarcar en un proyecto que está trabajando el gremio.

Larraín dijo a Primera Pauta que este es un marco regulatorio que pretende unir tres desafíos que visualiza la Sofofa para el desarrollo del país: la reactivación de la inversión, la descentralización y los desafíos sociales como la integración urbana.

"Lo que proponemos es que cada vez que se instale un proyecto de inversión en una comuna se constituya un fondo de desarrollo regional con el aporte del proyecto de inversión, que sea un crédito al impuesto que la empresa paga centralizadamente, y se destine a un banco de proyectos sociales para evitar que se despilfarren los recursos", sostuvo.

Crónica

Monckeberg por viviendas sociales de integración: "No es que se inventó la pólvora, aquí hay una política pública"

El ministro de Vivienda contó que se han construido 105 mil de estas viviendas en Chile.

"Nos pareció que la lógica de proyectos de integración urbana era especialmente aplicable en este banco de proyectos que podría ser financiado y gestionado uniendo estos tres actores descentralizados: la empresa que invierte en el municipio, el propio municipio y, por ejemplo, fundaciones de la sociedad civil", agregó Larraín.

Crónica

Lavín: "Esta forma de segregar la ciudad no va más, esto llegó para quedarse"

El alcalde de Las Condes se reunirá con el presidente de la Sofofa para "escalar" la construcción de viviendas sociales en el país.

Cierre de Iansa y Suazo

Empresas como la azucarera Iansa o pastas Suazo han anunciado la decisión de poner fin a sus operaciones. Larraín Matte considera que estos hechos no están vinculados entre sí, pero aseguró que Chile debe preocuparse de mantener una política de competitividad. "La autocomplacencia y las dinámicas políticas pueden terminar postergando modificaciones estructurales que son muy trascendentes", agregó.

Además, se refirió a los casos de colusión entre grandes empresas y la condena a CMPC: "Soy partidario de que las penas sean predecibles y lo altas que deben ser, porque eso inhibe el comportamiento de mala práctica (...) toda irregularidad, toda mala práctica la vamos a condenar siempre. Las sanciones las deben determinar las instituciones".

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

"Lo estamos haciendo mal porque no existen los recursos para hacerlo mejor"

La directora del Sename, Susana Tonda, señaló que la falta de recursos no es el único problema que sufren los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores.

Crónica

"El Presidente debiera regresar de Europa para ir a La Araucanía"

El senador PPD dijo que la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca es "el hecho más grave en lo que va de gobierno".

Crónica

La designación al límite de la nueva agencia acreditadora universitaria

El Gobierno abrió a última hora la convocatoria para nombrar vía ADP a los nuevos comisionados de la CNA. Junto con eso, la Divesup pretende modificar la entrada en vigencia de los nuevos criterios y estándares de acreditación.

Crónica

Marcial Sánchez, experto en Iglesia: "Errázuriz tenía que renunciar, sino lo iban a echar"

El historiador destacó la decisión del Papa con Scicluna y dijo que hay obispos que deben preocuparse.