Crónica

Sofofa se reúne con gobierno y alcalde Lavín por proyectos de integración social

El presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte, aseguró que instalación de viviendas sociales en comunas de altos ingresos se enmarca en su propuesta.

Agencia Uno

Viernes 20 de julio de 2018

A+ A-

Durante la jornada de este viernes el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, sostendrá reuniones con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para conversar sobre cómo la propuesta de viviendas de integración social se puede enmarcar en un proyecto que está trabajando el gremio.

Larraín dijo a Primera Pauta que este es un marco regulatorio que pretende unir tres desafíos que visualiza la Sofofa para el desarrollo del país: la reactivación de la inversión, la descentralización y los desafíos sociales como la integración urbana.

"Lo que proponemos es que cada vez que se instale un proyecto de inversión en una comuna se constituya un fondo de desarrollo regional con el aporte del proyecto de inversión, que sea un crédito al impuesto que la empresa paga centralizadamente, y se destine a un banco de proyectos sociales para evitar que se despilfarren los recursos", sostuvo.

Crónica

Monckeberg por viviendas sociales de integración: "No es que se inventó la pólvora, aquí hay una política pública"

El ministro de Vivienda contó que se han construido 105 mil de estas viviendas en Chile.

"Nos pareció que la lógica de proyectos de integración urbana era especialmente aplicable en este banco de proyectos que podría ser financiado y gestionado uniendo estos tres actores descentralizados: la empresa que invierte en el municipio, el propio municipio y, por ejemplo, fundaciones de la sociedad civil", agregó Larraín.

Crónica

Lavín: "Esta forma de segregar la ciudad no va más, esto llegó para quedarse"

El alcalde de Las Condes se reunirá con el presidente de la Sofofa para "escalar" la construcción de viviendas sociales en el país.

Cierre de Iansa y Suazo

Empresas como la azucarera Iansa o pastas Suazo han anunciado la decisión de poner fin a sus operaciones. Larraín Matte considera que estos hechos no están vinculados entre sí, pero aseguró que Chile debe preocuparse de mantener una política de competitividad. "La autocomplacencia y las dinámicas políticas pueden terminar postergando modificaciones estructurales que son muy trascendentes", agregó.

Además, se refirió a los casos de colusión entre grandes empresas y la condena a CMPC: "Soy partidario de que las penas sean predecibles y lo altas que deben ser, porque eso inhibe el comportamiento de mala práctica (...) toda irregularidad, toda mala práctica la vamos a condenar siempre. Las sanciones las deben determinar las instituciones".

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Modificaciones a la Ley Zamudio: prevención y creación de una institucionalidad

La directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, se refirió a la agresión sufrida por Carolina Torres y los cambios que requiere la Ley Antidiscriminación.

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

La ministra Romy Rutheford estimó que el excomandante en jefe del Ejército malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso ahora quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario, tal como en la antigua justicia.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

Daniel Portales dijo en PAUTA que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.

Crónica

"Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, debe entender que hoy es otro mundo"

El exministro de Salud Jaime Mañalich pide una política de Estado que resista "presiones". "No podemos permitir que la generación de quienes hoy tienen 25 años, a los 40 años tengan una prevalencia de VIH altísima".