Crónica

Superintendente por fallas de infraestructura escolar: "Son problemas que se pueden haber previsto"

Setenta y seis colegios fueron denunciados por no contar con calefacción adecuada.

Martes 24 de julio de 2018

A+ A-

Luego de la polémica frase “¿Y por qué no hacen un bingo?" del ministro de Educación, Gerardo Varela, ante la petición de recintos educacionales para hacer reparaciones en su infraestructura, la Superintendencia de Educación emitió un informe que señala que han recibido 251 denuncias a lo largo de todo el país por daños en los recintos, un 41,8% más en comparación con el año pasado.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, dijo: “No le podemos echar toda la culpa a la burocracia, son problemas que se pueden haber previsto. Por lo tanto, ahí está el rol del Ministerio de Educación para actuar proactivamente”.

El informe del organismo además dice que, durante el primer semestre de este año, 76 colegios fueron denunciados por no contar con un sistema de calefacción adecuado a los parámetros entregados por el Mineduc y alrededor de 50 establecimientos fueron denunciados por presentar daños en pisos, puertas, muros, techos, deficiencias en salas de clases, gimnasios y bibliotecas, entre otros.

Política

Elizalde sobre dichos del ministro Varela: "Es una concepción errada del modelo educacional"

El senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, cuestionó al ministro de Educación.

En relación con el alto número de establecimientos que han denunciado sus problemas, Izquierdo afirmó que “podría ser mucho más y ahí el ministerio es el que tiene una unidad específica que está haciendo un catastro de todos los establecimientos educacionales. Lo hace año a año y ellos podrían mostrarnos el censo”.

“Falta aumentar la subvención para obtener una mejor educación, por lo tanto, efectivamente los recursos no son infinitos, hay que administrarlos de la mejor manera [...]. Debemos avanzar en flexibilizar esos recursos. Por lo tanto, cuando un sostenedor se vea enfrentado a un problema de estas características, puede utilizar los recursos de una subvención específica".

#FueraDePauta

Defensora de la Niñez oficia al Mineduc tras polémicos dichos de Varela

La abogada solicita una copia íntegra de todas las solicitudes que han hechos los establecimientos educacionales y las respuestas de la cartera.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Modificaciones a la Ley Zamudio: prevención y creación de una institucionalidad

La directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, se refirió a la agresión sufrida por Carolina Torres y los cambios que requiere la Ley Antidiscriminación.

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

La ministra Romy Rutheford estimó que el excomandante en jefe del Ejército malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso ahora quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario, tal como en la antigua justicia.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

Daniel Portales dijo en PAUTA que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.

Crónica

"Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, debe entender que hoy es otro mundo"

El exministro de Salud Jaime Mañalich pide una política de Estado que resista "presiones". "No podemos permitir que la generación de quienes hoy tienen 25 años, a los 40 años tengan una prevalencia de VIH altísima".