Actualidad

De tomas ilegales a casas de veraneo

Imagen principal
POR Benjamín San |

La venta de terrenos costeros en la región de Atacama a ocupantes ilegales ha generado grandes críticas al ministerio de Bienes Nacionales.

La región de Atacama ostenta una abundante costa con hermosas playas, pero al mismo tiempo, la mayor cantidad de tomas costeras en todo el país, situación que se ha triplicado en los últimos 4 años.

La decisión informada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, sobre la venta de estos terrenos ha generado diversas críticas, ya que no se trataría de personas en situaciones precarias, sino que en su gran mayoría de segundas viviendas.

El secretario de Estado, en conversación con Pauta Final, afirmó que esta medida busca solucionar una situación que contempla a más de 7 mil personas, asumiendo que “ningún gobierno tiene la capacidad, ni política ni social, de desalojar a una cantidad de esa naturaleza de personas, eso no va a ocurrir”.

Por su parte, Luis Eduardo Bresciani, director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica y Máster en diseño urbano, aseguró que esta medida valida a estas personas que no hicieron más que “construir su casa en la playa en terrenos fiscales”.

Asimismo, Bresciani aseguró que esto es culpa del estado, ya que esta medida es casi una señal de “en este verano tómese la playa”. “Es una especie de involución a un Chile de 80 años atrás, y además, para beneficiar ni siquiera a personas que a lo mejor sí en otros casos podría ser que son vulnerables y que es la única alternativa que tienen”.

“Si yo tuviera que hacerle una recomendación al ministro Ward de Bienes Nacionales, le diría; mire, primero planifique bien estos balnearios y luego uno podrá ver el proceso de subdivisión y de venta de estos terrenos, pero garantizando que los estándares urbanos sean los adecuados”.

Revisa la entrevista completa a Luis Eduardo Bresciani aquí: