Crónica

Tres años de Ley Emilia: 50% menos de fallecidos en accidentes por conducción en estado de ebriedad

En 2017 el número de personas muertas por esta causa fue el más bajo registrado.

Jueves 26 de julio de 2018

A+ A-

Desde que entró en vigencia la Ley Tolerancia Cero en 2011 y la Ley Emilia en 2014, la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito por conductores en estado de ebriedad se redujo en un 50,5% entre 2014 y 2017. Esta cifra es resultado de un análisis, realizado por Fundación Emilia, de las bases de datos de Carabineros de Chile y el Ministerio Público.

Benjamín Silva, vicepresidente de Fundación Emilia, comentó en Pauta Final los resultados del análisis y señaló que "Es un hito muy sorprendente. Creo que efectivamente ha habido una transformación que augura un cambio cultural".

En 2011, 348 personas murieron por el delito de conducción en estado de ebriedad. Tras la implementación de la Ley Tolerancia Cero, esta cifra disminuyó en un 7% entre 2012 y 2013.

En 2017, tres años después de la entrada en vigencia de la Ley Emilia, el número de fallecidos fue de 176 personas: la cifra más baja registrada en un año. Un 32% de las víctimas fueron mujeres y un 68% hombres. Con respecto a los imputados, 102 personas fueron procesadas por esta ley. De estas un 96% fueron hombres y un 4% mujeres. 

Silva agregó que el cambio se debe a razones multifactoriales pero que se detonó por el cambio legislativo y manifestó: "Por cada tres muertos que hay en violencia vial muere una por homicidio, es un tema de seguridad pública". 

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Modificaciones a la Ley Zamudio: prevención y creación de una institucionalidad

La directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, se refirió a la agresión sufrida por Carolina Torres y los cambios que requiere la Ley Antidiscriminación.

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

La ministra Romy Rutheford estimó que el excomandante en jefe del Ejército malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso ahora quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario, tal como en la antigua justicia.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

Daniel Portales dijo en PAUTA que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.

Crónica

"Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, debe entender que hoy es otro mundo"

El exministro de Salud Jaime Mañalich pide una política de Estado que resista "presiones". "No podemos permitir que la generación de quienes hoy tienen 25 años, a los 40 años tengan una prevalencia de VIH altísima".