0
Crónica

Tres años de Ley Emilia: 50% menos de fallecidos en accidentes por conducción en estado de ebriedad

En 2017 el número de personas muertas por esta causa fue el más bajo registrado.

Jueves 26 de julio de 2018

A+ A-

Desde que entró en vigencia la Ley Tolerancia Cero en 2011 y la Ley Emilia en 2014, la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito por conductores en estado de ebriedad se redujo en un 50,5% entre 2014 y 2017. Esta cifra es resultado de un análisis, realizado por Fundación Emilia, de las bases de datos de Carabineros de Chile y el Ministerio Público.

Benjamín Silva, vicepresidente de Fundación Emilia, comentó en Pauta Final los resultados del análisis y señaló que "Es un hito muy sorprendente. Creo que efectivamente ha habido una transformación que augura un cambio cultural".

En 2011, 348 personas murieron por el delito de conducción en estado de ebriedad. Tras la implementación de la Ley Tolerancia Cero, esta cifra disminuyó en un 7% entre 2012 y 2013.

En 2017, tres años después de la entrada en vigencia de la Ley Emilia, el número de fallecidos fue de 176 personas: la cifra más baja registrada en un año. Un 32% de las víctimas fueron mujeres y un 68% hombres. Con respecto a los imputados, 102 personas fueron procesadas por esta ley. De estas un 96% fueron hombres y un 4% mujeres. 

Silva agregó que el cambio se debe a razones multifactoriales pero que se detonó por el cambio legislativo y manifestó: "Por cada tres muertos que hay en violencia vial muere una por homicidio, es un tema de seguridad pública". 

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

El alto riesgo de distraerse con el celular mientras se maneja

El especialista en seguridad vial, Alberto Escobar, contó que la tecnología ha ido empeorando la conducta vial: "Es imposible no atropellar a alguien cuando vas distraído".

Crónica

Alcalde de Santiago destaca baja de 97% en comercio ambulante

Felipe Alessandri asegura que el Plan Comercio Justo, que contempla multas de hasta $143.043 para quienes compren a vendedores ambulantes, aumentó un 20% las ventas de los locales establecidos.

Crónica

"Es altamente probable que el cardenal Errázuriz salga del grupo y se integren otros"

El abogado canonista y vocero de Voces Católicas, Alejandro Álvarez, aseguró que al cardenal le cabe responsabilidad en la grave crisis de la Iglesia Católica.

Crónica

C9: los días contados del cardenal Errázuriz como asesor del Papa

El exarzobispo de Santiago está próximo a que termine su cargo en el consejo. Luego del escándalo de abusos sexuales en Pensilvania, aumenta la presión para que el Papa remueva a sus asesores cuestionados.