Crónica

Un festival de irregularidades y pérdidas

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quedó fuertemente cuestionada luego que la Contraloría detectara un déficit de más de $17 mil millones en el municipio.

Martes 22 de Enero de 2019

A+ A-

Gastos de más de $5.000 millones en horas extra, más de $7 mil millones en pagos de honorarios, más otras irregularidades como renovación de patentes de alcoholes a nombre de personas fallecidas, son parte del extenso informe de la Contraloría General de la República sobre la gestión en el municipio de Viña del Mar.

La alcaldesa Virginia Reginato quedó al centro de la polémica y ella ha optado por el silencio. Claudio Boisier, administrador de la municipalidad, advierte que esto ocurrió el "2017 y esa foto es muy distinta a la de hoy día". Según él, en el presupuesto 2019 está cubierto este déficit: "Hay $3.500 millones de déficit que no se pagaron el 2018 y el resto es deuda, compromisos de gasto que no están vencidos [...] lo que importa es la cancelación de los $3.500 millones" y eso, según el funcionario, está cubierto.

Escuche la entrevista completa a Claudio Boisier en Pauta Final:

Frente a la posibilidad que el concejo municipal busque la destitución de la alcaldesa Reginato, Boisier asegura que "es difícil que se demestre" que hubo notable abandono de deberes.

Sin embargo en la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio ya han anunciado que sí buscarán establecer si hay o no responsabilidad de la alcaldesa. El diputado PS Marcelo Díaz, quien fue uno de los solicitantes de este informe a la Contraloría, asegura que hubo "falta de control y falta de gestión [...] hay irregularidades en las obras del reloj, contratos que no se han podido verificar. En fin, es una colección de irregularidades". El parlamentario no descarta la "comisión de delitos" y, por lo tanto, la intervención del Ministerio Público.

Marcelo Díaz, diputado PS. Crédito: Agencia Uno


Escuche la entrevista al diputado Marcelo Díaz en Pauta en Desarrollo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

De qué manera funciona el protocolo del test rápido del VIH

El aumento en la detección de nuevos casos de VIH en el país obligó al Minsal a tomar medidas y diseñar un plan nacional de acción. El test rápido es uno de los mecanismos que incluye y mediante el despliegue realizado, en 2018 se realizaron 25.000.

Crónica

Cristián Monckeberg: "Si va a haber perros en la calle, que no sea desmedido"

El ministro de Vivienda y Urbanismo propone la esterilización como medida para reducir la cantidad de perros callejeros y dice que se construirán más parques urbanos.

Crónica

Chilenos dueños de sus playas

La nueva Ley de Playas Abiertas acaba de entrar en vigencia este jueves 14 de febrero. En medio de la polémica del verano, ¿son fiscalizables las nuevas sanciones a quienes impidan el acceso al mar, ríos y lagos?

Crónica

Arturo Alessandri C.: "El secreto profesional es una de las bases del Estado de Derecho"

El presidente del Colegio de Abogados defiende el secreto profesional como un derecho de los clientes que comparten información sensible y relevante con su abogado, incluidas las empresas en que trabajan.