Deportes

Christian Garín: ‘Hasta abril tengo pensado jugar solo torneos ATP’

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El tenista adelantó que la primera mitad del 2019 no contempla jugar más de un Challenger. “Voy con todo, no tengo nada que perder y mucho que ganar”, dijo a PAUTA.

El tenista chileno Christian Garín cosechó un espectacular 2018. A sus 22 años, vivió una temporada consagratoria en la categoría Challenger, llegando a tres finales y ganando los últimos tres (Campinas, Santo Domingo y Lima) en semanas consecutivas. Eso le permitió alcanzar el puesto 85° del ranking ATP -partió el año 312°- y proyectar un 2019 enfrentando a los mejores del mundo.

En Pauta de Juego, el ‘Tanque’ explicó que se encuentra realizando la pretemporada para llegar en óptimas condiciones físicas a enero y entrar de lleno al calendario de los torneos ATP 250. “Voy a hacer como cuatro o cinco semanas de pretemporada para partir jugando en enero. Esto es ir mejorando cosas que en el año no se puede porque falta tiempo. Se hace mucha más preparación física de lo normal”, dijo.

Sobre el balance de este 2018 y los tres títulos consecutivos, Garín sostuvo que “fueron tres torneos muy duros porque cuando jugué la primera final [Campinas] venía de perder tres finales [Morelos, Lisboa y Como]. Entonces, cuando gané la primera me tranquilicé un poco, sentí que me saqué la mufa y ahí empecé con lo que venía mejorando, ser más competitivo, el aspecto físico, la derecha. Esa fue la clave de haber estado bien todos los partidos, competitivo. Lo venía buscando hace mucho tiempo y ahora parto el 2019 con todo, con mucha confianza”.

Producto de su ranking, para el tenista chileno ya no parece negocio seguir en la categoría Challengers, donde tendría que llegar a rondas finales de cada torneo para revalidar las unidades ganadas este año. “La idea es jugar ATP, estuve buscándolo mucho tiempo y ahora que tengo la posibilidad voy a jugar la mayor cantidad de ATP que pueda y el foco va a estar en eso”, siguió.

“La preparación va a ser fundamental pero tampoco es que me dé susto ni me preocupe mucho jugarlos porque sé cuál es el nivel. Los primeros torneos quizá van a ser difíciles, quiero hacer un calendario bueno y lo tengo más o menos definido hasta abril o mayo. Voy con todo, no tengo nada que perder y mucho que ganar”, añadió el nacido en Arica.

Por eso, no piensa en obtener malos resultados en la primera parte del 2019, aunque tampoco se asusta si debe volver a jugar torneos de menor categoría en caso de caer en las clasificaciones. “Las cosas siempre pueden salir bien o mal, pero en este caso me tengo bastante fe. Tengo claro que algún Challenger voy a jugar porque para jugar solo ATP tengo que estar entre el 60° y el 50°. Los Masters 1000 cierran menor a mi ranking y tendría que jugar las qualy, que obviamente voy a jugar. Hasta abril tengo pensado jugar solo ATP, quizá uno o dos Challenger”, sostuvo, aclarando que no tiene planeado disputar el Challenger de Santiago, pues coincide con las clasificaciones del Masters 1000 de Indian Wells.

Christian Garín será parte del equipo liderado por Nicolás Massú. Crédito: Agencia Uno

Otro de los desafíos para Garín será el duelo por el repechaje del Grupo Mundial de Copa Davis ante Austria en Salzburgo el próximo 1 y 2 de febrero. “Entrar al grupo mundial es algo que venimos pensando hace años y ahora nos tocó Austria que es súper duro, está jugando de local, pero obvio que tenemos la ilusión gigante de clasificar. Era de los más duros que podía tocar pero hay que ir de igual a igual. Nico [Jarry] está jugando increíble, yo me siento mucho mejor. Hans [Podlipnik], Julio [Peralta], Tomás Barrios, tenemos gran equipo y podemos pelearle a cualquiera”, aseguró.

Escuche la entrevista de Christian Garín en Pauta de Juego: