Deportes

Gustavo Quinteros supera el 60% de rendimiento en cinco de seis campeonatos logrados

El nuevo DT de la UC fue victorioso con los clubes bolivianos Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero, y con el ecuatoriano Emelec.

Por Francisca Vargas D.

Viernes 28 de Diciembre de 2018

A+ A-

Hasta último minuto se mantuvo bajo siete llaves. A pesar de que la llegada de Alfredo Arias a la banca cruzada era inminente, en horas de del viernes 21 de diciembre, las probabilidades de Gustavo Quinteros de asumir en la UC se traspasaron al papel del contrato.

Con un semestre lejos de ser de los mejores en su carrera —fue despedido del Al-Wasl de Emiratos Árabes luego de 11 fechas del torneo local y un rendimiento promedio del 30,3%—, la experiencia de Quinteros y sus otros recientes títulos fueron relevantes para quedarse con el puesto en San Carlos.

Cumple con los requisitos de la dirigencia

Si la renuncia de Beñat San José a la banca de la UC causó sorpresa, las condiciones que tendría que cumplir su reemplazante lo hicieron aún más. De acuerdo con la dirigencia del club, el nuevo DT debía cumplir con más de 250 partidos dirigidos y, a lo menos, un título en su carrera.

Desde que Gustavo Quinteros comenzó dirigiendo (San Lorenzo, Argentina), hasta su despido del Al-Wasl, el DT suma 465 partidos en el banco. Se incluyen aquí amistosos, torneos nacionales e internacionales, y aquellos encuentros al mando de las selecciones de Ecuador y Bolivia.

Los partidos, que casi doblan el mínimo impuesto por la dirigencia, fueron un tiro libre que convenció a los cruzados de que su incorporación al club era la decisión correcta. Pero los títulos alcanzados en seis de los equipos comandados fueron goles al ángulo.

Luego del periodo en Blooming (2005-2006), Quinteros logró el Campeonato de Apertura 2005 en Bolivia. A este se suman el título obtenido con Bolívar (Apertura 2009); el Torneo de Invierno y Clausura 2010 con Oriente Petrolero (todos en Bolivia), y las dos series A con Emelec (Ecuador), entre 2013 y 2014.

Consolidó la supremacía en rendimiento 

El paso del argentino nacionalizado boliviano por el cuarto equipo más ganador de Bolivia (Blooming), a los que encausó en la victoria de uno de sus cinco trofeos válidos por el Torneo Nacional, se alza como el inicio de un patrón conductual de sus planteles: un rendimiento igual o superior al 60%. 

Luego de una final en que Blooming venció a The Strongest y se coronó campeón del Apertura 2005, alcanzaron un 68% de rendimiento en los 34 encuentros disputados, desplazando a un segundo lugar a Bolívar y dejando terceros a San José. 

En el Bolívar, segundo club donde logró gritar campeón, el panorama fue casi tan estrecho como en su equipo anterior. Luego de 22 fechas disputadas y 40 de los 66 puntos posibles, promedió un rendimiento del 61%, superando a sus rivales Real Potosí y San José.

La buena campaña demostrada en el club la repitió en Oriente Petrolero, a quienes comenzó a dirigir en 2010. A pesar de que en el Torneo de Invierno promedió un rendimiento cercano al 53%, en el Torneo de Clausura el panorama fue distinto. Tras 22 fechas y 40 puntos obtenidos, sus dirigidos acumularon un 61% de rendimiento.

Su negativo paso por la Selección Nacional de Bolivia (22,2% de rendimiento luego de 18 eencuentros disputados), no impidió que luego de cambiar de país y equipo pudiera alcanzar nuevamente el éxito. La estancia en Ecuador entre 2012 y 2015 le valió una cuádruple condecoración: los triunfos en la Serie A de 2013 y 2014, sumados con su elección como el mejor técnico de la liga nacional en esos años, transformaron su paso por Emelec en uno de los más exitosos de su carrera. 

Los resultados obtenidos por Quinteros se vuelven aún más auspiciosos al momento de traducirlo a números. Con 44 fechas disputadas y 132 puntos posibles, su escuadra alcanzó el 67% de rendimiento en 2013, seguida por el 55% de Independiente y Deportivo Quito con un 54%.

Al año siguiente, el rendimiento fue similar. Con el término del torneo, el promedio de rendimiento de Emelec fue de un 67%, relegando a un segundo lugar a Independiente con el 65% y Barcelona S.C. con el 63%.

En cuatro de los seis campeonatos logrados tuvo la defensa menos batida

Con un esquema táctico variable entre el 4-4-2 y el 4-2-3-1, siendo este último su preferido y el que utilizó Universidad Católica la mayor parte del torneo pasado, el estilo de juego de Quinteros se caracteriza por ser de alta presión, transiciones rápidas y de no más de dos o tres toques.

En la defensa, la característica predominante era la marca lejos del área y la solidez. Se tradujo en que, de los seis campeonatos logrados con equipos de Bolivia y Ecuador, en cuatro se consolidó como la defensa menos batida.

Su arribo a Blooming en el Torneo de Apertura de 2005, sin embargo, no comenzó bajo ese patrón. Con un total de 33 goles en contra, al igual que Oriente Petrolero, quedó en el tercer lugar de los equipos con la menor cantidad de goles en contra, superado por La Paz con 30 anotaciones y San José y The Strongest con 28.

Con Bolívar la historia fue distinta. Por una diferencia de cinco goles se consagró como el equipo con la defensa menos permeada (22 goles en contra), relegando al segundo puesto a Universitario de Sucre con 27 tantos. 

Estos números le permitieron quedar en el tercer puesto de los entrenadores que más copas han levantado con un equipo boliviano (tres), puesto que comparte con José Luis Rodríguez. Solo lo superan Carlos Aragonés y Juan Carlos Habegger con 4, y Eduardo Villegas con 7 coronas. 

Al mando de Oriente Petrolero logró el Torneo de Invierno y el Clausura 2010. En ambas competiciones sus dirigidos fueron quienes menos goles recibieron en pórtico propio. En el primero el panorama fue más parejo. Cuatro goles convertidos en contra los dejaron a la cabeza de los planteles con la defensa menos batida, dejando en el segundo puesto a Jorge Wilstermann con cinco y San José con seis.

En el Clausura, los 26 goles en contra (mismo número para Blooming), coronaron su última temporada al mando de un club boliviano.

A comienzos de 2013 cambió de país, y su patrón de rendimiento se consolidó. Dirigiendo a Emelec vulneraron en 30 ocasiones al guardameta, 11 veces menos que a Liga Deportiva Universitaria de Quito (41).

En la Serie A ecuatoriana de 2014, el equipo de Quinteros no fue el menos batido, pero estuvo cerca de serlo. Con 36 goles en contra, solo fueron superados por Barcelona S.C., a quienes les convirtieron 34 tantos. 

A pesar de no ser la primera carta en la terna que se manejaba en San Carlos, el rendimiento de las ecuadras bajo el mando de Gustavo Quinteros (a nivel nacional e internacional) convencieron a la dirigencia cruzada para concretar el fichaje del argentino nacionalizado boliviano, que estará por dos años dirigiendo al club.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Pauta de Juego - 15 de febrero

Chile se postuló para organizar el Mundial 2030 y en Pauta de Juego hablamos con la Ministra Pauline Kantor sobre este hecho. Además, anticipamos el inicio del torneo nacional, el sorteo de la Copa Davis y otras noticias del deporte nacional e internacional.

Deportes

El arranque de los playoffs en el básquetbol chileno

Bruno Sampieri analiza los duelos de la fase final de la Liga Nacional de Básquetbol, que arranca este fin de semana.

Deportes

Las probables formaciones de los grandes para el inicio del torneo chileno

Después de meses se retoma la acción en el fútbol chileno. Un grande cada día, todos en horario estelar. ¿Cuáles serían las primeras oncenas de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica?

Deportes

"La cercanía y la buena relación que tenemos entre estos cuatro países debiera sumar mucho"

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, cree que esto puede jugar a favor de la candidatura junto a Argentina, Uruguay y Paraguay.