Error en marcas NIF: la cantidad de aperturas=15 es distinta de la cantidad de cierres=14 Error en marcas IF: la cantidad de aperturas=26 es distinta de la cantidad de cierres=25 El Barcelona, más que un club - Pauta.cl

Cuando Arturo Vidal anote su primer gol por el Barcelona, deberá atravesar la cancha y abrazar a su compañero Marc-André Ter Stegen, el arquero. ¿Por qué? Cada vez que un jugador convierte su primer gol con la camiseta blaugrana, debe celebrar con el portero como señal de unidad. Eso bien lo sabe Alexis Sánchez, quien se llevó un fuerte reto de Víctor Valdés, entonces el guardameta culé, por no cumplir con esta tradición cuando convirtió frente al Villareal el 29 de agosto de 2011.

Esta es solo una de las muchas costumbres a las que deberá adaptarse Vidal en su nuevo equipo, que dirige Ernesto Valverde. En los próximos días la Asociación de exjugadores del F.B. Barcelona lo invitará a cenar "para que conozca la historia de Cataluña y nuestra gastronomía", según explica el presidente de la agrupación, Ramón Alfonseda, quien fuera centrodelantero del Barcelona entre 1969 y 1973.

Ramón Alfonseda (imagen de archivo)

Alfonseda dice estar feliz con la llegada del chileno, ya que aportará "con dinámica y mucha experiencia en la mitad del campo". Y porque, además, debe transformarse en un referente fuera de la cancha: "Todo lo que haga será observado muy de cerca, especialmente por los más jóvenes del equipo y por los niños que se están formando en La Masía. Llevar la camiseta del Barcelona es una gran responsabilidad, porque representa la historia de Cataluña, una de las regiones que resistió a la dictadura de Franco".

En efecto, fue durante el gobierno del generalísimo cuando idiomas como el catalán y el vascuence estaban prohibidos en España y el Camp Nou se transformó en un bastión de la resistencia barcelonista, con carteles y cánticos que desafiaban al régimen. 

Fueron años difíciles para el club, una época en que el archirrival, el Real Madrid, deslumbraba a todo el mundo y ganaba título tras título. Ahora la situación es distinta en lo deportivo: los catalanes se alzan como el mejor equipo del mundo en lo que va de siglo, según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística); en lo político, el clima también está convulsionado luego del fallido intento independentista del 2017. Este es un factor que Vidal deberá considerar, cree Lluís Mascaró, subdirector de Sport: "Es básico que los jugadores que lleguen se den cuenta de dónde están jugando. El Barça es como la selección de un país que no puede tenerla, sus colores representan a un pueblo, una historia". Agrega que "el Bayern es un gran equipo, el Manchester también, o la Juve. Sin embargo, el Barcelona es muchísimo más que eso, como dice su eslogan, es más que un club".

Lluís Mascaró, subdirector de Sport.

Parte de esa historia es la rivalidad enconada con el club de la capital. Sobre esto Christian Yáñez, periodista chileno avecindado desde hace cinco años en Barcelona, advierte que "Vidal deberá cuidar mucho su vida personal, su exposición al público. Cualquier desliz va a ser transformado en escándalo por la prensa pro Real Madrid, como Marca o El Español".  La rivalidad se vive muy fuertemente, "sobre todo después de que la ola independentista se sintió tanto en toda España", explica Yáñez.

Algo muy distinto ocurre con los medio catalanes. Lluís Mascaró cuenta que "aunque los jugadores del Barcelona son vistos como dioses, su vida privada se respeta mucho" y agrega que en el caso de Vidal, "que ha tenido una vida difícil, con episodios que han sido complicados y feos, se va a encontrar con una ciudad que es muy tranquila y donde podrá llevar una vida normal".

Messi y sus amigos

En cuanto a lo futbolístico, Ramón Alfonseda cree que Vidal es un jugador "que aportará carácter. La mayoría de los canteranos se distinguen por su técnica, por una forma de juego que viene de la época de Cruyff y que profundizó Pep Guardiola, mientras que Vidal destaca por su temperamento y entrega".

En esto concuerda Mascaró: "Valverde decidió ficharlo porque tiene la competitividad que le faltó al equipo en las últimas Champions, cuando quedó eliminado frente a rivales que debió haber superado". Sin embargo, no cree que Vidal vaya a ser titular habitualmente, ya que "si el técnico decide jugar 4-3-3 el mediocampo será Busquets, Rakitic, Coutinho o Arthur, recientemente fichado. Vidal entrará cuando el sistema sea 4-4-2. Dependerá del oponente y del tipo de partido", explica.

¿Su labor en la cancha? El mismo Vidal lo dijo en su presentación con la camiseta blaugrana: "Jugar junto al mejor de la historia". Eso debe tenerlo claro, según el subdirector de Sport: "Acá la gran figura es Messi; él tira los penales y las faltas (tiros libres), el resto del equipo juega para él y Vidal no será la excepción".

La relación con el argentino no solo importa dentro de la cancha, ya que también es el que manda fuera de ella: "Si Messi y Suárez lo aceptan y lo integran, no tendrá problemas en el plantel. Ya se vio en el primer entrenamiento (en la foto) que los tres se llevaron bien, así que es un buen indicio".

Arturo Vidal ya se comienza a acomodar en Barcelona. En la ciudad condal sueña con ganar su primera Champions League y jugar el clásico más importante del fútbol mundial frente al Real Madrid. Para todo eso deberá adaptarse al juego de su nuevo equipo y a las costumbres, tradiciones y exigencias que demandan vestir la camiseta de su nuevo club.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Equipos de NFL podrían perder jugadores por reforma tributaria

Las nuevas normas impulsadas por Donald Trump incluyen cambios en ciertos estados, lo que podría ser visto como una desventaja para los deportistas a la hora de elegir su nuevo hogar.

<p>Beñat San José dialogando con César Munder, a quién tuvo que sacar de la citación ante Universidad de Concepción ante la falta de cupos para extranjeros.</p>
Deportes

Universidad Católica y su diezmada formación ante Universidad de Concepción

El equipo de Pauta de Juego analizó el improvisado once que deberá parar Beñat San José ante el cuadro del Campanil.

<p>Christian Garín y Nicolás Jarry participando en distintas competencias.</p>
Deportes

¿Con qué ranking podrían terminar el 2018 Nicolás Jarry y Christián Garín ?

Los tenistas chilenos tienen desafíos que les permitirán seguir escalando en el ATP.

Deportes

Los ganadores y perdedores en la doble fecha FIFA

La ofensiva sigue siendo el punto más bajo de La Roja, que acumuló una derrota ante Perú y una agónica victoria ante México.