0
Deportes

El panorama de los futbolistas chilenos en el extranjero

Muchos cambiaron de equipo y otros buscan continuidad para tener opciones en la Roja. Aquí una lista de casi 50 profesionales chilenos en su camino internacional.

Por Bruno Sampieri C.

Domingo 22 de julio de 2018

A+ A-

El recambio futbolístico en la Selección Chilena es una realidad. Su director técnico, Reinaldo Rueda, tiene varias premisas para seleccionar jugadores, pero la más importante de ellas es que estos tengan continuidad en el equipo que jueguen, ya sea en Chile o en el extranjero.

En el presente mercado de pases, los movimientos de futbolistas han sido muchos y seguirán ocurriendo. Por esto PAUTA.cl preparó un especial donde actualiza el presente de los potenciales seleccionados chilenos.

Los que cambiaron

Nicolás Castillo: el delantero dejó el Pumas de México para vivir una nueva experiencia en el extranjero. Su nuevo equipo es el Benfica de Portugal, donde jugará la UEFA Europa League y peleará titularidad con Jonas, uno de los grandes goleadores en los últimos años de la institución.

Cristián Cuevas: nunca logró convencer al Chelsea, equipo que adquirió su pase el 2013 y donde solo sumó escasos minutos en partidos amistosos. Ya terminado su contrato con los londinenses, el ex O’Higgins decidió probar suerte en el Austria Viena, donde jugará la próxima temporada.

Pedro Pablo Hernández y Francisco Silva: dejaron el Celta de Vigo y Cruz Azul, respectivamente, para sumarse a Independiente de Avellaneda, donde deberían compartir titularidad.

Gabriel Arias y Eugenio Mena: en la vereda contraria, el arquero y el lateral izquierdo firmaron por Racing Club de Avellaneda. El portero buscará continuidad para ser el suplente de Bravo, mientras que Mena sueña con volver a la Roja luego de dejarla por problemas con la ANFP.

Igor Lichnovsky: el defensor tuvo su espacio en la última ronda de amistosos de la selección y ahora, en el Cruz Azul, buscará mantener la continuidad que tuvo en el Necaxa para seguir en la mira de Rueda.

Felipe Mora y Martín Rodríguez: ambos jugadores arribaron a Pumas luego de ser desvinculados del Cruz Azul. Llegan al cuadro cementero para consolidarse en el fútbol mexicano y buscando sumar minutos para seguir en la órbita de Rueda.

Lorenzo Reyes: el mediocampista tendrá una nueva oportunidad de jugar en el extranjero, luego de su paso por el Betis. Esta vez, será el Atlas de Guadalajara el equipo que lo recibirá.

Bryan Rabello: en su momento fue una de las grandes promesas del fútbol chileno, pero aún no logra la consolidación necesaria para afianzarse en el extranjero, menos para ganar un puesto en la Roja. Ahora, dejó el Santos Laguna para fichar en Lobos BUAP, donde buscará volver a sus mejores épocas.

Bryan Carrasco y Joe Abrigo: Audax Italiano dejó partir a dos de sus mejores jugadores al Veracruz de México. Para Carrasco, será su segunda experiencia en el extranjero tras su paso por el Dinamo Zagreb. Para Abrigo, será su primera oportunidad fuera de Chile.

Pablo Aránguiz: el mediocampista creativo dejó la Unión Española para vivir su primera experiencia en el extranjero. El Dallas FC es el equipo que confió en él y donde el talentoso jugador buscará ponerse en la órbita de la selección.

Pedro Campos: el caso más particular de todos. El extremo chileno-cubano de 18 años no quiso firmar contrato con Universidad Católica, por lo que decidió tomar el consejo de la empresa que lo representa (AIM Fútbol) y fichar en el Necaxa de México, donde compartirá con una larga legión de chilenos.

Los que suenan

Arturo Vidal: luego de ser declarado transferible por el Bayern Múnich, los rumores sobre el futuro del Rey aumentan día a día. Napoli, Atlético de Madrid, Chelsea y Manchester United son algunos de los equipos que han asomado en el futuro del mediocampista. Nada claro, por ahora.

Paulo Díaz: el defensor sigue jugando partidos por San Lorenzo, pero han surgido varios rumores sobre su futuro. El Valencia y el Atlético de Madrid han mostrado interés en el jugador, pero aún no ha recibido ofertas concretas.

Erick Pulgar: una de las vedettes de este mercado de fichajes. El Bologna dejó pasar una oferta de 12 millones de euros presentada por la Sampdoria. También se ha hablado de un interés del Borussia Dortmund, el que no se ha concretado. Es el chileno que asoma con más opciones de cambiar de aires.

Eduardo Vargas: medios brasileños dieron por hecha su llegada al Flamengo, pero desde Tigres, su actual club, lo desmintieron. Lo cierto es que el delantero chileno podría tener una nueva experiencia en el fútbol brasileño, tras su paso por Gremio.

Enzo Roco: su presente es complicado. Luego de ser desvinculado del Cruz Azul, el defensor no ha encontrado equipo y, más allá de los rumores, aún no existe claridad de dónde jugará la próxima temporada.

Pablo Galdames: el mediocampista de Unión Española es seguido de cerca por Vélez Sarsfield. De concretarse, sería su primera experiencia en el extranjero.

Jaime Carreño: luego de su brillante campaña en el Clausura 2016, donde fue uno de los pilares de la Católica campeón, el mediocampista perdió protagonismo y está en busca de nuevos horizontes. El Montreal Impact, mismo equipo donde milita Jeisson Vargas, estaría interesado en contratarlo.

Los nuevos desafíos

Claudio Bravo: a pesar del retorno de Joe Hart al Manchester City, todo indica que Bravo seguirá siendo el segundo arquero del equipo y mantendrá su rol en la institución, donde es considerado titular solo en la Copa FA y en la Copa de la Liga.

Alexis Sánchez: luego de un inicio complicado en el Manchester United, donde recibió más críticas que halagos, el delantero buscará consolidarse esta temporada.

Mauricio Isla: el lateral buscará ganarse un puesto en el Fenerbache, donde alternó titularidad durante la temporada pasada.

Guillermo Maripán: tras una temporada donde jugó la mitad de los partidos que el Alavés disputó en la liga española, buscará ganarse un puesto en el once titular de su equipo.

Francisco Sierralta: jugó más en la parte final de la Serie B italiana, siendo incluso titular en el partido donde el Parma terminó por ascender. Ahora, su desafío será ganarse un puesto en el once estelar.

Miiko Albornoz: el lateral chileno-sueco solo jugó 11 partidos la temporada pasada con el Hannover 96, por lo que buscará sumar más minutos esta temporada para ganarse un espacio en la selección.

Osvaldo González: el Rocky, por un tema de edad (33), es difícil que sea considerado para la selección. Buscará seguir en lo más alto con el Toluca, donde fue subcampeón la temporada pasada.

Sebastián Vegas: el ex Audax Italiano es uno de los jugadores con mayor continuidad en el fútbol europeo. Su desafío esta temporada será buscar llevar al Morelia a los playoffs de la liga mexicana.

Juan Cornejo: otro ex Audax Italiano que ha gozado de buena continuidad en México, en su caso, en el León. Su desafío será mejorar su rendimiento para soñar con una opción en la Roja.

Alfonso Parot: tras una temporada donde fue titular en gran parte de ella, Parot asoma como titular en el Rosario Central de Edgardo Bauza. Sueña con un puesto en la Roja.

Gary Medel: jugará su segunda temporada en el Besiktas, donde se convirtió en titular indiscutido, ya sea como defensa o mediocampista central. Esta temporada buscará ganar el título de la liga local y clasificar a la Europa League.

Charles Aránguiz: a pesar de que hubo rumores que lo sindicaban fuera del Bayer Leverkusen, se confirmó que continuará en el cuadro bávaro. Su gran desafío será mejorar el quinto lugar obtenido la temporada pasada y llegar a lo más alto de la Europa League.

Rodrigo Millar: el Chino, con 36 años, se mantiene jugando en Monarcas Morelia y buscará extender lo más posible su nivel en la liga mexicana.

Marcelo Díaz: se ganó un puesto en Pumas, pero todo indica que su tiempo en la selección chilena ya pasó. Buscará seguir rindiendo el fútbol mexicano.

Diego Valdés: el mediocampista creativo también ha gozado de una gran continuidad en el Monarcas Morelia, esto gracias a buenas actuaciones, las mismas que lo llevaron a la selección. Al igual que Vegas, su desafío será mejorar lo hecho por el Morelia en la temporada pasada.

Leonardo Valencia: no ha sido considerado por Reinaldo Rueda, pero cada vez suma más continuidad en el Botafogo, por lo que no sería raro verlo citado en la selección.

El team Necaxa: Luis Felipe Gallegos, Marcelo Allende, Víctor Dávila y Matías Fernández, son parte del equipo que viene de ganar la Supercopa de México. Todos sueñan con la selección, aunque Fernández se ve más lejos por ser parte de la generación anterior de la Roja.

Edson Puch: con sus 32 años, es difícil que sea considerado por Rueda. Buscará tener un buen desempeño en el Querétaro.

Ángelo Henríquez: tras su salida de la U, el delantero nunca logró consolidarse en el extranjero. A pesar de no haber gozado de mucha continuidad en Atlas, Rueda lo consideró en los últimos amistosos de la Roja. Debe sumar más minutos en su equipo si quiere pelear un puesto en la Roja.

Ángelo Sagal: uno de los mejores chilenos en el extranjero, al menos en cuanto a rendimiento, tanto por lo mostrado en el Pachuca, como en la selección. De seguir así, es difícil que no sea titular en la Roja de Rueda.

Junior Fernandes: sus 30 años parecían alejarlo de la Roja, pero lo mostrado en los últimos amistosos lo mantienen en la órbita de Reinaldo Rueda. Para seguir siendo citado, debe hacer una buena temporada en Alanyaspor de Turquía.

La legión estadounidense: Diego Rubio y Felipe Gutiérrez (Kansas City), más Jeisson Vargas (Montreal Impact) son los chilenos que desde la MLS buscarán ganarse un lugar en la Roja. A pesar de no haber sido considerados en el último tiempo, podrían tener su espacio en la selección si muestran buenos rendimientos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Colo Colo irá contra su más reciente bestia negra

Los tres años de invicto de Deportes Iquique ante los albos es una de las estadísticas más interesantes que entrega la antesala de la fecha 20 del fútbol chileno.

Deportes

Las otras 12 ocasiones en las que Santiago recibió una final de Libertadores

El 2019, el Estadio Nacional recibirá la primera final única del certamen continental.

Deportes

La fecha 19: Paredes sigue letal y Everton ganó por primera vez desde marzo

Colo Colo sumó más de 500 toques ante San Luis y Antofagasta completó su mejor racha de triunfos en 26 años.

Deportes

Como entender una transmisión televisiva de golf

En esta nueva edición de Pauta de Juego TV, Paz Echeverría explica con lujo de detalles las distintas gráficas que aparecen en una transmisión televisiva de golf.