Deportes

El utópico doble desafío de la Roja cestera

Entrenadores y jugadores anticipan la dificultad que tendrán los próximos partidos de la selección.

@FebaChile

Por Bruno Sampieri C.

Miércoles 12 de septiembre de 2018

A+ A-

Este jueves a las 21:30 horas, la Selección Chilena de Básquetbol visitará Santo Domingo, República Dominicana, para medirse ante el combinado local. El encuentro será el primero de la segunda fase de las Clasificatorias Americanas de la FIBA al Mundial China 2019, donde la Roja es parte del grupo E, el que comparte con Brasil, Venezuela, Islas Vírgenes y Canadá; esta última selección será el segundo rival de Chile en esta etapa de la competencia (lunes, 20:00 horas, en el Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia).

No es una novedad escuchar que el básquetbol chileno está varios peldaños más abajo que las potencias de América. Pensar en un triunfo ante República Dominicana o Canadá es muy difícil, al menos esa es la visión que tres con pasado en la selección chilena comparten, como también valoran la posibilidad de crecimiento que estos partidos representan para el básquetbol a nivel local.

El análisis de los rivales

Rodrigo Espinoza, ex seleccionado chileno, asegura que República Dominicana es un tremendo equipo, muy físico y que le gusta correr la cancha. “Mucho del básquetbol centroamericano se caracteriza por correr y tirar, son muy atléticos y buscan basar su juego en las posesiones cortas. Veo muy complicada la situación, porque a Chile le va costar hacer su juego”, señala.

Este análisis es compartido por Pablo Ares, actual entrenador de Puente Alto, quien asegura que el básquetbol de República Dominicana está dos o tres escalones por sobre el chileno. “Tienen jugadores que tiran mucho, muy atléticos, muy rápidos, muy bien dotados, con un perímetro muy peligroso, comandados por su capitán Víctor Liz”, asegura.

Por el lado de Canadá, confirmó a los 12 jugadores que viajarán a Chile, entre ellos asoman cinco que militan en la NBA. El más destacado es el ala-pívot de los Cleveland Cavaliers, Tristan Thompson, campeón en la temporada 2016-17 y subcampeón en tres de las últimas cuatro temporadas.

Espinoza señala que los norteamericanos no van a correr tanto, porque esa no es su principal característica, pero que sí son más fuertes en todo sentido que República Dominicana. “Lo más difícil para Chile será anotar, la defensa canadiense es muy fuerte, además que de que son superiores a los dominicanos en todo sentido, con tres jugadores de la NBA incluidos. Este partido será aún más complicado el partido para Chile, porque le va costar mucho hacer su juego”, afirma.

Para Pablo Ares, el gran nivel de Canadá es más que sólo lo que puedan mostrar los jugadores de la NBA. “Es un básquetbol del alto nivel americano, donde prácticamente todos sus jugadores han pasado por el básquetbol universitario de Estados Unidos, además, claro, de los que juegan en la NBA. Estamos hablando de palabras mayores, de equipos de un nivel muy superior al chileno”, añade.

Lo que debe hacer Chile para buscar el milagro

Miguel Ureta, entrenador de Universidad Católica y ex entrenador de la Selección Chilena, es cauto a la hora de hablar de un triunfo y siente que en estos partidos Chile tiene que mostrar un estilo de juego, independiente que dé o no dé resultados. “Estoy seguro que nuestros jugadores quieren salir a ganar, ojalá así sea y obtengamos un resultado sorpresivo, pero la mirada sigue siendo otra, es de disfrutar la alta competencia”, comenta.

Yendo al específico, Rodrigo Espinoza cree que Chile debe hacer un partido perfecto, respetando lo que busca Claudio Jorquera, para pensar en el milagro. “Se deben realizar ofensivas más largas ocupando el reloj de 24 segundos, pasarse mucho la pelota y hacer una buena selección de tiros para que no les corran tanto la cancha, pensando en que esto último va ocurrir sí o sí. La paciencia será clave a la hora de atacar, además de jugar con personalidad y agresividad. También es primordial cargar los rebotes ofensivos, ese un aspecto que tanto Canadá como Dominicana manejan a cabalidad. Siendo realista, lo que debe buscar Chile es lograr desarrollar su juego 15 o 20 minutos, eso sería un gran avance”, señala.

Pablo Ares pone la pelota contra el piso y asegura que pensar en la victoria “sería crear una demagogia, por más que uno como entrenador siempre sale a la cancha a buscar el triunfo”. Comparte el análisis con Espinoza y afirma que en estas dos llaves Chile debería esconder la pelota, jugar muy tranquilos, y bajar el ritmo de partido. "Así se podrá lograr un juego competitivo", afirma.

Las cosas positivas de estos partidos

“La tarea es ver cómo le sacamos provecho a jugar con estos equipos. Acá no hay que fijarse en los resultados, eso hay que tenerlo muy claro. Chile tiene que pensar en avanzar y para eso hay que tener una mirada a futuro. Para mí, el competir y jugar con ellos es un avance tremendo. Esto será una experiencia maravillosa y ojalá los jugadores jóvenes puedan aprovecharlo”, es lo que asegura Miguel Ureta sobre los partidos ante República Dominicana y Canadá.

Para Rodrigo Espinoza, será importante que los jugadores jóvenes sumen rodaje ante selecciones de nivel, considerando que de aquí en más debe empezar el recambio, principalmente los jugadores de la selección U18 que jugó el Premundial en Canadá. A lo anterior, suma que “hay que disfrutar tener a estos equipos en Chile y ver estos partidos como preparación para las próximas clasificatorias”, asumiendo lo difícil que es pensar en una clasificación chilena.

Pablo Ares comparte la visión a futuro que tiene esta doble fecha, pensando también en que “Chile tiene un equipo joven, que tiene potencial, que está creciendo”. No todos los días se puede ver en canchas chilenas a jugadores de la NBA y a selecciones que compiten a nivel mundial, por lo mismo, Ares considera que estos encuentros “nos sirve y nos motiva para medirnos y ver que tenemos que mejorar de cara a lo que viene. Es una oportunidad de enfrentarnos a grandes competidores del continente”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Luka Modric posando con el premio The Best.</p>
Deportes

Modric: el mejor del mundo bordea el 90% de efectividad en sus pases

Un subcampeonato en Rusia y la cuarta Liga de Campeones en cinco años cimentaron un 2018 inolvidable para el mediocampista croata.

Deportes

Llegó el día: luego de 21 años Colo Colo disputa cuartos de final de la Copa Libertadores

A las 21.45 horas de esta noche los albos reciben al Palmeiras de Brasil en el Estadio Monumental David Arellano. La escuadra alba buscará abrir la llave de local para luego viajar a Brasil a disputar el encuentro de vuelta de la Conmebol Libertadores.

Deportes

El tímido impulso de la Conmebol al fútbol femenino

El fútbol masculino necesita tener una rama femenina para participar de copas internacionales. Hay cinco equipos chilenos que estarían en problemas.

Deportes

¿Qué es la UEFA Nations League?

José Luis Villanueva explica el nuevo campeonato que se jugará en Europa y que entrega cuatro cupos para clasificar a la Euro 2020.