Deportes

Hamilton camina firme para ser el mejor de la historia

Imagen principal
Formula1.com
POR Matias Bobadilla |

Con su quinto título mundial, el británico se instala en el podio de los más ganadores en la Fórmula 1. Hamilton consiguió esa marca un año más joven que Schumacher.

A sus 33 años, Lewis Hamilton acaba de conseguir su quinto campeonato mundial de Fórmula 1, algo que no ha logrado ningún otro piloto en la historia con esa edad. Es que el nacido en Inglaterra ha tenido una carrera prolífica, no exenta de polémicas, pero que, al final, lo ha puesto en la senda para superar a Michael Schumacher y convertirse en el más grande de todos los tiempos.

En sus 12 años de carrera, el británico no se ha cansado de romper récords. En su primer gran premio en la máxima categoría -en Australia 2007 a bordo del MP4-22 de McLaren- llegó en tercer lugar, siendo solo superado por los debuts de Giancarlo Baghetti (GP Francia, 1961, 1°) y Jacques Villeneuve (GP Australia 1996, 2°).

En su segunda temporada (2008, McLaren) consiguió alzarse con el título, algo que únicamente logró el propio Villeneuve (1997, Williams). Además, es el segundo piloto más joven en conseguir un campeonato (23 años y 300 días) tras Sebastián Vettel (23 años y 134 días).

La decadencia del equipo de Woking arrastró a Lewis, que durante cuatro temporadas no consiguió siquiera subir al podio al final de año, aunque acumuló 12 victorias para su equipo en esos años. Eso sí, estuvo marcado por las polémicas con Felipe Massa, con quien en 2011 se declararon la guerra tanto fuera como dentro de las pistas, protagonizando toques e incidentes en varias carreras.

Massa y Hamilton lograron limar asperezas con el pasar de los años.

A dominar el mundo

Cansado de los fallos técnicos de McLaren y del dominio de Red Bull y Sebastian Vettel, el británico cambió de aires en 2013 para subirse a bordo de Mercedes, que había fabricado los motores del equipo inglés mientras Lewis pilotaba.

El tiempo demostraría que sería su mejor decisión. Aunque fue cuarto en su año debut con el equipo alemán, las siguientes dos temporadas dominaría la escena consiguiendo dos títulos seguidos (2014 y 2015), acumulando tres en su historial.

Hamilton y Rosberg fueron rivales desde la infancia.

La temporada 2016 vería una de las batallas más duras entre compañeros de equipo en la historia. La fricción se traspasó al plano personal entre Hamilton y Nico Rosberg, quien al final se quedaría con su primer campeonato mundial. Inmediatamente, el alemán anunciaba su retirada y Mercedes elegía a Valteri Bottas para ser el claro “escolta” del inglés y dejarle el camino libre para conseguir más triunfos.

A partir de ahí todo ha sido color de rosa para Lewis. Ganó con comodidad en 2017 sobre Vettel y este año se volvió a imponer antes de la última fecha al Ferrari de Seb gracias al resultado del GP de México, logrando su quinto título mundial.

¿El mejor de todos?

Los números revelan que Hamilton es más que Schumacher a la misma edad. Pero, pese a ser quien más títulos de F1 ha ganado (7), el Káiser no es unánimemente el mejor de todos los tiempos. Varios especialistas ubican a dos por sobre Schumi: Ayrton Senna y Juan Manuel Fangio.

Ante Senna es difícil de analizar. Producto de su prematura muerte, el brasileño logró disputar diez temporadas completas, logrando tres campeonatos de conductores, los mismos que había logrado Hamilton a igual número de años corriendo en la categoría. Eso sí, Senna consiguió durante su carrera un 25,31% de victorias, bajo el 31,42% del inglés.

Con Fangio podría parecer que pierde. Ambos han logrado cinco títulos, pero el argentino -fallecido en 1995- tiene un inigualable 46,15% de primeros lugares en su carrera, lo que significa 24 triunfos en 52 grandes premios. Esto, en ocho años (en los años 50′ las temporadas no superaban las 10 carreras).

Sin embargo, Fangio ganó su último título a los 46 años, mientras el hambre de triunfos que muestra Lewis hace parecer que le quedan muchas carreras en la máxima categoría del automovilismo. Por ejemplo, Jenson Button, Felipe Massa o Fernando Alonso se retiraron cerca de los 37 años. Si consideramos la edad de retiro de estas leyendas recientes, la supremacía de Mercedes y el nivel que está mostrando Hamilton, será el favorito para llevarse la temporada 2019, superar a Fangio y quedar a un título de Schumacher. Al menos, en la senda de ser el más grande de todos los tiempos está.