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"El 35% de los ingresos de Cruzados proviene de la gestión comercial"

El gerente general del club, Juan Pablo Pareja, analizó la situación financiera del club y las dificultades que han tenido para el negocio de naming right de San Carlos.

Por Bruno Sampieri C.

Domingo 20 de Enero de 2019

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En 2009, Cruzados tomó el control del fútbol de Universidad Católica. Desde ahí, el club se encaminó hacia la mejor década de su historia, dónde logró cuatro campeonatos nacionales (con un inédito bicampeonato incluido), una Copa Chile y una Supercopa. En materias de gestión, también han existido grandes avances: mejoras en infraestructura y un mayor acercamiento con los hinchas.

Juan Pablo Pareja, gerente general de Cruzados, suele trabajar bajo hermetismo. Sólo en conferencias y seminarios de sport management y marketing deportivo se siente con la comodidad y soltura para hablar como lo hizo con PAUTA, dónde conversó distendidamente con José Luis Villanueva, panelista de Pauta de Juego, quién lo llevó a explayarse en temas de gestión deportiva, comercial y de marketing, entregando detalles de lo que se viene en el futuro para la concesionaria.

Ingresos: la gestión comercial es la principal fuente

Cruzados tiene cuatro principales fuentes de ingresos: el "día del partido", la venta de jugadores, los ingresos de TV y los contratos comerciales. Pareja destacó que el club busca desarrollarse a través de un "equilibrio económico sustentable a mediano y largo plazo", revelando que la gestión comercial representa hoy el 35% de los ingresos de Cruzados.

El pago que falta por Maripán

En 2017, el Alavés de España compró en US$ 1.250.000 la mitad del pase del defensa formado en las inferiores de Universidad Católica. Lo que hasta ahora no se sabía es que existen condiciones en el contrato con el club español que forzarían la venta del 50% restante durante este 2019, lo que entregaría nuevos ingresos al campeón chileno.

¿Por qué cayó el resultado operacional?

El resultado operacional a septiembre de 2018 arroja un número positivo de $600 millones. Sin embargo, esto se compara negativamente con un resultado operacional de casi $1.700 millones a igual fecha de 2017. Lo mismo ocurre con el resultado del ejercicio: en 2017 (a septiembre) se tuvo una ganancia de $508 millones. El año pasado, a igual fecha, una pérdida de 828 millones. Juan Pablo Pareja explica los motivos que justifican estas diferencias.

Pérdidas acumuladas en la década

A pesar de la salud financiera con la que busca trabajar Cruzados, lo cierto es que, haciendo un balance entre 2009 y 2018, el saldo aún es negativo. "Si uno suma el resultado completo de la década, en la que Cruzados ha estado a cargo, tenemos pérdidas acumuladas", dice Pareja, quien asume esta situación y explica que todavía no logran recuperarse de los primeros años, donde hubo que hacer una transición de un modelo de administración a otro.

Planificaciones quinquenales

El gerente general de Cruzados revela detalles sobre el plan a 2023 de Cruzados, el que tiene cinco ejes estatégicos (gestión relacional, gestión comercial, infraestructura y desarrollo deportivo, entre los más importantes). En éste, el aumento en los ingresos por televisación tendrá un efecto positivo en las arcas del club.

La ausencia de pugna por el control

No es una sorpresa para nadie que en Universidad de Chile y Colo Colo existen pugnas de poder por el control de Azul Azul y Blanco y Negro, respectivamente.

Pareja dice que eso no pasa en Universidad Católica, lo que hace que el precio de la acción no haya tenido presiones al alza en momentos determinados. Incluso, asegura que en Cruzados existe una buena relación entre los directores y que la claridad y los pocos cambios en el directorio han incidido en esta relativa pasividad bursátil.

Los clubes que son sus modelos a seguir

Cruzados trabaja varios planos y hay una serie de clubes, cada uno en dimensiones diferentes, que son vistos como modelos a seguir. Pareja destaca, por ejemplo, el trabajo de Flamengo en gestión comercial y del América de México en redes sociales.

Las dificultades para el negocio de naming right

Algo que ha preocupado a los hinchas cruzados en los últimos años es cuándo ocurrirá la ampliación del estadio San Carlos de Apoquindo, lo que probablemente vendrá de la mano de un cambio de nombre del recinto, en la que alguna marca podría estar presente durante los próximos 10 a 30 años. Juan Pablo Pareja abordó en extenso este tema, contando falta de experiencia que tienen las empresas locales en este tipo de negocios y operaciones, lo que ha generado una barrera que ha dificultado el rápido avance en este tema.

Puedes revisar la entrevista completa:

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