Deportes

Las razones de la salida de Beñat San José de Universidad Católica

Problemas con Luciano Aued y José María Buljubasich son parte de los motivos que alejaron al entrenador español de la precordillera.

Por Bruno Sampieri C.

Miércoles 12 de Diciembre de 2018

A+ A-

Fue un bombazo. Una noticia totalmente inesperada (para la mayoría). Una salida intempestiva que hirió los corazones de muchos hinchas "cruzados". A través de sus redes sociales, Universidad Católica anunció que Beñat San José decidió usar una cláusula en su contrato que le permitía terminar anticipadamente su vínculo con el club, hecho que fue ratificado una hora después por el presidente de la sociedad anónima, Juan Tagle, y el gerente deportivo, José María Buljubasich. ¿Qué llevó al entrenador campeón a dejar su cargo con una Copa Libertadores en el horizonte?

Pasados dos días y disipada la bruma de la sorpresa, estos son los motivos.

Discrepancias con la Gerencia Deportiva

La relación con José María Buljubasich estaba quebrada desde hace bastante tiempo. Sin ir más lejos, ni el círculo de confianza del argentino, ni las personas del área de reclutamiento, tenían acceso a los entrenamientos del vasco. Según dicen desde la precordillera, esto radicaba en la falta de confianza de San José con el equipo de trabajo del "Tati".

También existían discrepancias respecto de los jugadores que llegarían a la institución. Un ejemplo claro es lo ocurrido a mitad de año. El DT solicitó insistentemente la llegada de Pablo Parra, pero el club no pagó el alto precio que pidió Cobreloa por él. Además, se le ofreció cesar el vínculo de Germán Voboril y traer a otro extranjero para reforzar la zona ofensiva. El español se negó, aduciendo que no tenía nada mejor en ese puesto.

San José y Buljubasich tras el la obtención del título. Crédito: Agencia Uno


Tampoco había concordancia sobre la conformación del plantel 2019. Sin ir más lejos, San José pidió las salidas de Diego Buonanotte y Luciano Aued, pero Cruzados lo rechazó terminantemente debido a la importancia de ambos jugadores en el funcionamiento del colectivo.

Fuentes en el directorio aseguran que "Beñat [San José] pidió condiciones para ir por la Copa Libertadores", lo que significaba un aumento de presupuesto para 2019. La negativa en este ítem por parte de buena parte del directorio y de Buljubasich fue considerada por el español como una muestra de falta de ambición.

La mala relación con "Luli" Aued

San José y Aued no se llevaban bien. Pero eso, que puede ser un detalle en las relaciones profesionales, tuvo un golpe mayor y que terminó por quebrar la relación entre ambos: en el entrenamiento posterior al partido ante Universidad de Chile, el volante argentino encaró con duros términos al español por el planteamiento exhibido ante los azules, que, con ese triunfo, se metieron en la lucha por el campeonato.

A pesar de que Aued siguió jugando, San José solicitó su salida para el próximo año. Era uno o el otro. La petición fue rechazada. Fue otro ingrediente fundamental en la decisión del entrenador español. 

"Luli" fue elegido el mejor jugador del Campeonato Nacional. Crédito: Agencia Uno

La solicitud sobre la salida de Diego Buonanotte fue por cierto más decisiva. Y lo hizo en dos oportunidades. La primera fue a mitad de campeonato, cuando esgrimió motivos futbolísticos para buscar reemplazar a los mediocampistas argentinos. El "Enano" desobedecía las órdenes del entrenador cuando lo ubicaba por la banda y tendía a centralizarse. En términos simples, Beñat San José quería la salida de Buonanotte porque sentía que el jugador no se adaptaba a su idea de juego.

El club le denegó la petición en forma rotunda a mitad de temporada. Una vez finalizado el torneo y ganado el título, insistió. Obtuvo la misma respuesta.

Buonanotte se ha convertido en uno de los favoritos de la hinchada. Crédito: Agencia Uno

El desgaste del proceso

Hay entrenadores que manejan mejor que otros las críticas. Una persona que trabajó con San José asegura que los constantes cuestionamientos a su forma de juego, a su forma de ganar, a los jugadores que ponía y a los que no, lo afectaban muchísimo, más que a otros entrenadores que han pasado por Católica en el último tiempo. Otras dos fuentes corroboran esa versión. El DT se sentía incómodo además no solo por las críticas que recibía constantemente de los analistas deportivos por su estilo "pragmático", sino también por las de los mismos hinchas.

El desgaste de San José, entonces, fue extenso. Por un lado, está la ya mencionada quebrada relación con José María Buljubasich, donde las diferencias de criterios e ideas futbolísticas agotaron al entrenador vasco. Consideró que esas diferencias eran irremediables e irreversibles.

La derrota en el Clásico Universitario fue clave en la salida de San José. Crédito: Agencia Uno


El otro factor apunta, así, a la relación con Aued. A pesar que no era evidente para la opinión pública lo tensa que era la relación entre ambos, esta generó en San José un desgaste que, sumado a los otros factores, lo llevaron hacer uso de su cláusula de salida y sellar su partida de San Carlos de Apoquindo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Pauta de Juego - 15 de febrero

Chile se postuló para organizar el Mundial 2030 y en Pauta de Juego hablamos con la Ministra Pauline Kantor sobre este hecho. Además, anticipamos el inicio del torneo nacional, el sorteo de la Copa Davis y otras noticias del deporte nacional e internacional.

Deportes

El arranque de los playoffs en el básquetbol chileno

Bruno Sampieri analiza los duelos de la fase final de la Liga Nacional de Básquetbol, que arranca este fin de semana.

Deportes

Las probables formaciones de los grandes para el inicio del torneo chileno

Después de meses se retoma la acción en el fútbol chileno. Un grande cada día, todos en horario estelar. ¿Cuáles serían las primeras oncenas de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica?

Deportes

"La cercanía y la buena relación que tenemos entre estos cuatro países debiera sumar mucho"

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, cree que esto puede jugar a favor de la candidatura junto a Argentina, Uruguay y Paraguay.