Deportes

Los jugadores más atractivos para reforzar a los clubes locales durante el receso

PAUTA.cl elaboró una lista con las figuras más interesantes de la Primera B y los chilenos que juegan en el extranjero y podrían volver.

Por Bruno Sampieri C.

Jueves 7 de junio de 2018

A+ A-

Se inicia un nuevo período de fichajes en la Primera División del fútbol chileno, pero esta vez con un componente especial: cada equipo puede sumar un máximo de tres jugadores entre la primera y segunda fase del torneo, los que no pueden haber sumado minutos en otro equipo de la misma competencia. La regla tiene como única excepción a los jugadores que terminan contrato, los que sí pueden cambiar de camiseta en esta ventana de tiempo.

Como solo pueden haber cinco jugadores extranjeros por equipo, el desafío para los dirigentes es aún mayor. Las opciones más factibles provienen de la Primera B, de chilenos en el extranjero o desprenderse de jugadores fóreanos para reemplazarlos por otros.

El equipo deportivo de Pauta elaboró un listado de distintos jugadores chilenos que podrían reforzar las plantillas de la Primera División en este segundo semestre.

Arqueros

Cristopher Toselli - Atlas de México - 29 años: Fue una temporada difícil para él. En su primera experiencia en el extranjero, terminó siendo el tercer arquero de su equipo, lo que llevó a la dirigencia del Atlas a tomar la decisión de prescindir de sus servicios. En su puesto, es el mejor nombre para reforzar algún equipo de la competencia.

Gonzalo Collao - Cobreloa - 20 años: Viene de debutar en la Selección Chilena ante Rumania, donde tuvo un correcto desempeño. Universidad de Chile envió a préstamo al portero buscando que tuviera mayor continuidad. Lo cierto es que, al compartir plantel con el "Araña" Olivares, no pudo ser titular indiscutido. Jugó ocho partidos en la presente temporada de la Primera B y no sería una sorpresa que pueda dar el salto a Primera.

Zacarías López - Deportes La Serena - 19 años: El joven golero viene haciendo buenas campañas durante los últimos años. Fue seleccionado sub 20 y tuvo grandes actuaciones en San Marcos de Arica, las que lo llevaron a ser traspasado al cuadro papayero, donde milita actualmete. Ha jugado nueve partidos de 14 partidos en la presente temporada de la Primera B.

Raúl Olivares - Cobreloa - 30 años: Es uno de los mejores arqueros que milita en la Primera B, pero solo ha jugado siete partidos debido a que comparte camiseta con Gonzalo Collao. "Araña" es formado en Colo Colo y también ha jugado La Serena, Unión Española, Universitario de Sucre y Jorge Wilstermann. Su experiencia es un factor a favor de los equipos que necesiten seguridad en el arco.

Defensas

Enzo Roco - Cruz Azul - 25 años: El central fue declarado transferible por su equipo. De no recibir ofertas desde el extranjero, no sería descabellado volver a verlo en canchas chilenas. A ningún equipo puede sobrarle un seleccionado nacional.

Miiko Albornoz - Hannover 96 - 27 años: Otro jugador de la Roja que podría cambiar de aires. El lateral izquierdo solo jugó diez partidos en la última Bundesliga, por lo que no sería extraño que cambie de equipo, donde el mercado chileno puede resultarle atractivo.

Eugenio Mena - Bahía - 29 años: El lateral formado en Santiago Wanderers alterna titularidad en Brasil, pero está totalmente fuera de la órbita de la selección. Volver a Chile puede ser su opción de nuevamente tener alguna chance en la Roja.

Waldo Ponce - Sin club - 35 años: Las lesiones le quitaron continuidad y ritmo de competencia en los últimos años, por lo mismo, no logró conseguir equipo tras su salida de la Universidad de Concepción. Asoma como una carta para equipos que necesiten sumar experiencia en el fondo.

Miguel Escalona - Melipilla - 28 años: El nombre que menos ruido genera en esta zona de la cancha, pero que como central o lateral derecho puede dar una solución a varios equipos de Primera. Fue campeón con Cobresal y por largos años fue una pieza inamovible en la defensa de Palestino.

Mediocampistas

Carlos Gómez - Santiago Morning - 26 años: Popularmente conocido como el "Puyol del Desierto", este mediocampista de corte registra pasos por Cobreloa, Unión Española y Deportes Iquique. Actualmente, es titular en Santiago Morning, que marcha puntero en la B.

Francisco Silva - Cruz Azul - 32 años: El "Gato" ya es un jugador hecho, de dilatada experiencia, bicampeón de América y que por años fue un número fijo en las nóminas de la Selección. Luego de ser declarado transferible por la dirigencia del cuadro cementero, debe buscar equipo. En cualquier equipo chileno podría ser titular con holgura.

Manuel Iturra - Málaga - 33 años: Luego de descender a la segunda división española, "Colocho" tendrá que analizar que hará con su futuro. A pesar de haber terminado como capitán, no es un jugador querido por la hinchada albiceleste debido a su partida en 2014 al Granada, clásico rival del Málaga. Con experiencia en la selección, el fútbol europeo y mexicano, asoma como una gran opción para cualquier equipo que necesite un mediocampista central.

Cristóbal Jorquera - Libre - 29 años: Tras su paso por el Bursaspor de Turquía, donde sólo jugó 12 partidos en la última temporada, el mediocampista podría volver al fútbol chileno tras siete años en el extranjero. El volante creativo posee una gran calidad técnica y podría ser un aporte en el medio local.

Fernando Cordero - Universidad Católica (libre) - 30 años: El "Chiqui" es de esos jugadores que son parte de la excepción a la regla. Termina contrato el 30 de junio y tras seis años defendiendo a Universidad Católica, decidió no continuar en el club. Cordero es un jugador polifuncional y tiene el nivel para reforzar buena parte de los equipos de Primera División.

Delanteros

Steffan Pino - Melipilla - 24 años: 1.99 metros, 98 kilos y 27 en goles en sus últimos 48 partidos son algunas de las fortalezas que tiene el delantero recientemente citado por Reinaldo Rueda a entrenar con la Selección. Los goles son algo que nunca sobra en un equipo; por lo mismo, está en radar de varios conjuntos de Primera División.

Rodrigo Holgado - Coquimbo Unido - 22 años: Es uno de esos jugadores que llegó al fútbol chileno sin mucho cartel, pero que la terminó rompiendo. El argentino suma 12 goles en 14 partidos y equipos como Audax Italiano y Universidad de Concepción han puesto sus ojos en él. Será difícil que el cuadro pirata pueda retenerlo.

Álvaro Ramos - Club León - 26 años: Al "Chancho" le ha costado rendir fuera de Deportes Iquique. Ni en Católica ni en México se pudo ver su mejor versión, pero sigue siendo un delantero interesantísimo que aún tiene mucho por demostrar.

Juan Delgado - Tondela de Portugal - 25 años: El delantero formado en Colo Colo está al borde de entrar en ese grupo de jugadores a los que se les termina perdiendo la pista. Tras una temporada sin brillar en el Gimnastic y en el Tondela, Delgado tiene la opción de regresar a Chile y volver a ponerse en la órbita de la selección, donde alguna vez estuvo citado.

Marcelo Larrondo - River Plate - 29 años: Su paso por Rosario Central en 2015 fue clave para relanzar su carrera. Ahí formó una dupla letal con Marco Ruben, la que lo llevó a ser transferido a River Plate y ser citado a la selección chilena, sin embargo, las lesiones han sido una constante y no ha podido lograr tener continuidad en el cuadro millonario. Un paso por el fútbol chileno podría permitirle a Larrondo volver a sus mejores épocas y meterse en alguna nómina de Reinaldo Rueda.

Pauta de Juego TV

Coke Hevia, conductor de Pauta de Juego, analizó algunos de los nombres que, dadas las complicaciones para fichar jugadores, podrían reforzar a los equipos de Primera División de cara a la segunda rueda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

México, Estados Unidos y Canadá serán sede del mundial 2026

El país azteca se convertirá en el primero en albergar tres Copas del Mundo, mientras Canadá debutará como anfitrión.

Deportes

La salida de Lopetegui tiene de cabeza a España

Pese a que se descubrió que el ministro de Cultura defraudó a Hacienda, en la península solo se habla de que la 'Furia Roja' se quedó sin DT.

Deportes

El camino de los Warriors al título

Las grandes actuaciones de LeBron James no pudieron evitar un nuevo título del cuadro de Oakland.

Deportes

Finales NBA: Los Warriors toman ventaja sobre los Cavaliers

Bruno Sampieri analiza qué nos han dejado las primeras dos finales de la NBA, donde se han enfrentado los conjuntos de Ohio y Oakland.