Actualidad

Grupos negociadores: aún no se zanja la disputa

Imagen principal
POR Francisco Ibañez |

Un vacío sobre la titularidad sindical en la ley laboral tiene a la DT y organizaciones sindicales enfrentadas en tribunales. En PAUTA Bloomberg analizamos esta situación y sus posibles soluciones.

La disputa por el derecho de los grupos negociadores a llegar a acuerdos con las empresas en paralelo a los sindicatos sigue dando que hablar. Todo se inició cuando el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la titularidad sindical y admitió de facto que grupos de trabajadores no sindicalizados pudieran negociar colectivamente. Como el TC sólo puede eliminar normas contrarias a la Constitución, pero no reemplazarlas por otras, la nueva ley se promulgó sin determinar las reglas y modalidad de negociación para los grupos.

Un grupo de organizaciones sindicales presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra de la atribución de la DT para zanjar estos temas, que validaba los grupos negociadores. La Corte acogió el recurso, decisión que la DT apeló ante la Corte Suprema, que ahora debe dirimir la disputa.

En PAUTA Bloomberg analizamos esta situación junto a nuestras panelistas en temas regulatorios Macarena Lobos, académica y exsubsecretaria de Hacienda y Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo.

Ambas panelistas concordaron en el vacío que dejó el dictamen inicial del TC en la ley laboral, pero tienen visiones diferentes sobre la necesidad de una nueva ley para solucionar esta situación.

Para Natalia González, “más que necesitar una nueva ley […] si uno se sujeta al pie de la letra a la Constitución y a lo que dijo el Tribunal Constitucional, la verdad es que creo que hay que ceñirnos a lo que hoy tenemos, sin necesidad de cambios legales que lo único que vendrían a hacer es dar un mayor grado de certeza jurídica”.

Una visión diferente tiene Macarena Lobos. “Una cosa es la facultad interpretativa […] lo que está haciendo [la DT] más que interpretar es llenar un vacío que dejó la ley, y por lo tanto no está interpretando, sino regulando derechamente una materia que la Constitución entrega de manera privativa al legislador”, señala. Por esto es partidaria de que este vacío, y otros que tiene la ley laboral, se aborden con un nuevo proyecto de ley.

La DT ha defendido su actuar, tanto en sus dictámenes como al apelar ante la Corte Suprema el fallo de la Corte de Apelaciones.

 

En lo que sí concuerdan ambas panelistas es en lo disímil de los fallos sobre estos temas, lo que dificulta establecer un camino claro para los conflictos futuros sobre esta materia.

Sea cual sea la decisión final, hoy existe una mesa técnica laboral para abordar temas laborales pendientes de resolver, como los grupos negociadores, el que eventualmente podría hacer recomendaciones sobre el camino a seguir para regular esta y otras materias.

 

El Gobierno ha anunciado un proyecto de reforma laboral para diciembre de este año, del que aún no hay luces, y que probablemente se nutrirá de las recomendaciones que surjan de la mesa técnica convocada por el Ejecutivo para esta materia.

Vea el video completo de la conversación en PAUTA Bloomberg acá: