Actualidad

Inflación de Chile se desacelera, pero sigue cerca del objetivo

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisco Ibañez |

La inflación de octubre llegó al 0,4%, por debajo de las estimaciones. Con esto, llega a un 2,9% en los últimos 12 meses.

La inflación anual de Chile cayó en octubre por debajo del objetivo luego de que el Banco Central elevara los costos de los préstamos por primera vez en casi tres años.

Los precios al consumidor aumentaron un 2,9% frente al mismo período del año anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas. La cifra coincidió con la mediana de las estimaciones de 18 analistas encuestados por Bloomberg, de un 2,9%, pero se ubicó por debajo del objetivo del 3%. Frente al mes anterior, los precios al consumidor aumentaron un 0,4%. La inflación subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, subió un 2,1% respecto del año anterior.

Puntos destacados

Aunque la inflación anual se desaceleró en octubre, se mantiene cerca del objetivo mientras los responsables de la política monetaria señalan que las presiones de precios en la nación más rica de Sudamérica pueden estar aumentando.

El Banco Central de Chile elevó el mes pasado la tasa de interés clave por primera vez en casi tres años, lo que apunta a una recuperación económica en el primer semestre de 2018 y a datos que sugieren que el mercado laboral se está recuperando.

El crecimiento se desaceleró en septiembre y las estadísticas de manufacturas y producción industrial del mismo mes fueron más débiles de lo esperado, lo que siguiere que se estarían produciendo brechas en el crecimiento de la producción.

Mientras tanto, datos recientes mostraron que la tasa de desempleo disminuyó y la inversión aumentó.

Qué dicen nuestros economistas

“Se espera que la inflación aumente lentamente debido a la depreciación acumulada del peso y una mayor demanda interna, pero debería permanecer por debajo del punto medio de la banda objetivo del 3% más o menos un punto porcentual. Se espera que el Banco Central mantenga las tasas de interés en el tercer trimestre y luego comience lentamente a elevarlas a fines del cuarto trimestre una vez que tenga evidencia de que la inflación está avanzando firmemente hacia el objetivo”.