Actualidad

Lo que espera a Brasil después de las elecciones

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisco Ibañez |

Con Jair Bolsonaro como gran favorito, los inversionistas de todo el mundo están expectantes a su programa económico, su agenda de privatizaciones y su plan de reducción de la deuda pública.

El reloj ya está en cuenta regresiva para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, que tienen como claro favorito al ultraderechista Jair Bolsonaro, por sobre el candidato de la izquierda Fernando Haddad. Los mercados e inversionistas de todo el mundo están expectantes ante el probable triunfo de Bolsonaro.

En Brasil, el optimismo de los inversionistas ha sido evidente. La bolsa local muestra en las últimas semanas el mejor desempeño de todo el mundo, con un alza de 14% en dólares, mientras que el resto de las bolsas globales ha tambaleado con importantes caídas. Además, el real es la moneda que más se apreciado en el último mes (10%). Cada vez que Bolsonaro se ha adelantado en las encuestas, los mercados han reaccionado con entusiasmo.

Pero no todo son cuentas alegres. A diferencia de lo que sucede en Brasil, los inversionistas extranjeros han sido algo más cautos, y ya están retirando parte de sus inversiones en la mayor economía de la región, apostando a que buena parte de las ganancias ya se ha contabilizado en el precio de los activos.

Adicional a lo que el mercado determine, quien gane las elecciones de este domingo heredará problemas que no son de fácil ni rápida solución, como un sistema de pensiones que está próximo a la quiebra y que es uno de los factores que explica que la deuda pública del país alcance niveles récord, empinándose por el billón de dólares.

Con todo, el escenario parece ser más positivo para el futuro de la economía brasileña que si ganasen fuerzas políticas con programas económicos menos ortodoxos. Diferentes empresas están preparando y retomando sus planes de apertura en bolsa, subiéndose a la ola de efervescencia y buscando obtener mejores precios y mayor demanda en sus respectivas colocaciones.

En cuanto a las medidas económicas que pueda adoptar Jair Bolsonaro, aún no hay claridad. Su asesor en estas materias y muy probable “superministro” de temas económicos, el “Chicago Boy” Paulo Guedes, es un firme partidario de la privatización de algunas de las muchas empresas estatales. No obstante, no es tan claro que estos planes puedan llevarse a cabo, considerando el peso creciente que los militares podrían tener en el gabinete, quienes tienen una visión más estatista y se oponen a que privados puedan controlar empresas estratégicas para el país, como Petrobras o Electrobras.

Por ahora, todo es especulación. Y si bien no hay mayores dudas del triunfo de Bolsonaro frente a Haddad, queda por ver cómo se llevarán a la práctica las propuestas económicas de la campaña. Y, sobre eso, cómo reaccionarán los agentes del mercado financiero y los inversionistas locales y extranjeros.