Actualidad

Herrera al Banco Central: “Le bajan mucho el perfil a la desaceleración del tercer trimestre”

Imagen principal
POR Francisco Ibañez |

El economista jefe para el Región Andina de BTG Pactual, Luis Óscar Herrera, cree que el Banco Central consideró dos variables nuevas en sus proyecciones de crecimiento: el catastro de nuevas inversiones y la corrección de las cifras del empleo.

El lunes Rossana Costa, consejera del Banco Central, analizó en PAUTA Bloomberg algunos de los datos macroeconómicos recientes, entre ellos el IPoM de diciembre y las discrepancias en las cifras de empleo entre el Central y el INE. La consejera del Banco Central aclaró que no hay un cuestionamiento al INE, sino que el Central hizo un cálculo que el instituto encargado de las estadísticas en Chile, por el tipo de información que entrega, no puede hacer.  

Luis Óscar Herrera, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, profundiza en PAUTA Bloomberg en la contingencia macroeconómica, los datos del Banco Central y sus proyecciones de inversión, la situación del mercado laboral y otros temas.

La visión del Banco Central

“Había expectación antes de que se publicara este informe, porque los antecedentes que teníamos eran de un cierto empeoramiento del escenario externo, malas cifras en el tercer trimestre, influidas por algunos aspectos puntuales, y un deterioro de las expectativas que se ha ido viendo tanto en consumidores como empresarios”, dice Herrera sobre el contexto previo a que el Banco Central entregara su informe. “Nuestra impresión era que dados esos antecedentes iba a haber una revisión a la baja en las proyecciones tal como ha ocurrido en la mayoría de las proyecciones de consenso del sector privado, pero el Banco mantuvo sus proyecciones”, complementa.

Adicionalmente, explica Herrera, el Banco Central incorporó dos elementos nuevos a la discusión. “Uno es la evolución de la inversión y de los catastros de inversión, donde a pesar del deterioro que ha tenido el precio del cobre los proyectos de inversión […] son más sustantivos. Entonces eso le da un pie para sostener que la inversión va a mantener y va a aumentar su dinamismo, incluso el próximo año. Y por otro lado esta discusión sobre las cifras de empleo […] el Banco Central dice ‘aquí ha habido todo este fenómeno de la inmigración y las cifras que están reflejando mejor la situación del mercado laboral son las que vienen de los registros administrativos’”.

Herrera plantea dudas respecto de las conclusiones del Central. “Creo que le bajan mucho el perfil a la desaceleración del tercer trimestre, por factores que son más bien como de calendario, porque hubo menos días hábiles […] Yo creo que están esos elementos, el punto es cuánto. Y hay otros indicadores que no están influidos por estos elementos de calendario, efectos estacionales, que son estos indicadores de expectativas, que también muestran un deterioro”, dice.

Otro punto que Herrera destaca en el escenario actual es el empeoramiento del escenario externo. “Se ha ido marcando un incremento en la volatilidad, una caída del crecimiento internacional, de las perspectivas de crecimiento internacional. Afortunadamente para nosotros, algo de esto ha sido compensado con la caída reciente del precio del petróleo […] Creo que ahí hay también una incógnita importante. Entonces eso da pie para pensar que en esa incertidumbre podría haber habido una corrección a la baja. Vamos a ver si estos proyectos de inversión se materializan en definitiva o no”, opina el economista de BTG Pactual.

Recuperación

“Lo normal en un período de recuperación es que tengamos recuperación importante de todo este tipo de bienes: de bienes de capital, de bienes de inversión, de compra de bienes durables, de inventario”, expresa Herrera. “La elasticidad de las importaciones de maquinaria y equipos, cuando tenemos períodos de recuperación es dos, tres, cuatro veces la elasticidad del PIB”, complementa.

“De la intención de realizar una inversión a la materialización de esa inversión hay un paso, hay una cantidad de pasos en términos de permisos, problemas administrativos, toma tiempo”, dice Herrera sobre qué tan rápido podemos esperar que las expectativas e intenciones de inversión se concreten. “Estas cosas también son sensibles a lo que pase con el precio del cobre”, afirma.

Empleo

“Hay algunos temas que son externos y de los cuales vamos a ser observadores; la guerra comercial de Estados Unidos […] Ese es un tema que viene para quedarse. Las tensiones probablemente van a bajar ahora un poco, pasado el proceso eleccionario en Estados Unidos, y van a volver el 2020 cuando nos acerquemos a un nuevo período eleccionario”, afirma.

“Creo que nos tenemos que concentrar más bien en los temas internos, y en los temas internos un área es la reforma o modernización tributaria, tiene algunos impactos, pero creo que los desafíos más grandes que tenemos y en los que todavía tenemos cosas pendientes, están en el área laboral”, opina Herrera.

“Lo que no se ha recogido bien es que todavía no terminamos de absorber los cuatro años de lento crecimiento y el impacto que eso tuvo sobre la precarización del empleo”, dice Herrera. “La gente no ingresó al mercado formal durante este período de bajo crecimiento, sino que entró a trabajos por cuenta propia, trabajos informales, trabajos de jornada parcial, trabajos de plazo fijo que tienen menos productividad que los de plazo indefinido, y eso es lo que está todavía por absorberse. Se está absorbiendo […] pero todavía queda un remanente”, explica.

“Yo no discuto que hay más dinamismo en el mercado laboral, pero creo que todavía falta”, indica Herrera.

Estímulo monetario

“Si bien en diciembre mantuvo la tasa el Banco Central […] mandó un WhatsApp de que la va a subir en enero, y el presidente fue bastante explícito al decir ‘vamos a hacer de esto un proceso gradual, pero lo vamos a hacer reunión por medio’. Eso significa la gradualidad, así de claro”, expresa Herrera. “Esa gradualidad es adecuada. Ahora, no se condice mucho con el diagnóstico de que las brechas están cerradas, la inflación está casi en 3%”, agrega.

“Tenemos más capacidad de crecimiento de la que nos está diciendo el Banco Central”, enfatiza. “Mi discrepancia con el Banco Central es respecto de la importancia que le están dando a los datos de crecimiento para anticiparse a un ciclo eventual de aceleración inflacionaria, cuando no tenemos mucha certeza sobre cuál es ese nivel de holguras y cuál es ese crecimiento no inflacionario que tenemos por delante”, dice Herrera.

Vea la entrevista completa en PAUTA Bloomberg acá: