Actualidad

Moody’s alerta de recesiones en Turquía y Argentina tras crisis de sus monedas

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

La agencia prevé que la economía turca se contraerá 2% el próximo año, mientras que la trasandina lo hará 2,5% este año y 1,5% en 2019.

Puede que Turquía y Argentina hayan dejado atrás las crisis de sus respectivas monedas, pero a sus economías les depara un futuro espinoso en los próximos trimestres, según Moody’s Investors Service.

Las caídas de la lira y el peso, dos de las monedas de peor rendimiento durante este año, se traducirán en fuertes contracciones económicas a medida que el crecimiento se desacelere en los mercados avanzados y emergentes, dijo Moody’s en un informe el jueves.

Con el ajuste monetario en grandes economías y disputas comerciales que socavan la inversión en todo el mundo, Moody’s está adoptando una postura cada vez más pesimista respecto de las perspectivas de crecimiento de países en desarrollo, como Turquía y Argentina, que “tienen una exposición relativamente alta a la financiación externa y, por tanto, son los más vulnerables”.

La economía de Turquía probablemente se contraiga durante el primer semestre del próximo año, ya que la caída de la lira y el aumento de los costos de préstamos pasarán factura, dijo la agencia de calificación. El producto interno bruto en Argentina no regresará a un crecimiento positivo hasta 2020 como resultado de la severa consolidación monetaria y fiscal del país por el programa del Fondo Monetario Internacional, dijo Moody’s.

La inflación de Turquía está rondando el ritmo más rápido de crecimiento desde que el presidente Recep Tayyip Erdogan llegó al poder hace 15 años, y las altas tasas de interés están nublando las perspectivas de inversión. A pesar de recuperar algunas pérdidas, la lira sigue mostrando una caída del 30% frente al dólar en lo que va del año.

“Es probable que la inflación de dos dígitos, un fuerte aumento en los costos de endeudamiento y la reducción de los préstamos bancarios afecten el poder adquisitivo de los hogares, el consumo privado y la inversión”, dijo Moody’s.

El FMI se hizo eco de la advertencia de Moody’s y pronosticó que el crecimiento económico turco se deslizará al 0,4% en 2019 desde el 3,5% de este año. “La lira más débil, unos costos de endeudamiento más altos y las incertidumbres elevadas pesan sobre la inversión y la demanda”, dijo el fondo en un informe publicado el jueves.

Moody’s considera que la economía de Turquía crecerá 1,5% en 2018 y se contraerá 2% el próximo año. La agencia anticipa que el PIB de Argentina se reducirá 2,5% este año y 1,5% en 2019.

Turquía también tiene que lidiar con una inflación elevada a pesar del empeoramiento de las perspectivas de su economía. Moody’s espera que el crecimiento de los precios de Turquía, que se aceleró a 25,2% anual en octubre, se mantenga en dos dígitos hasta 2020, debido a las expectativas inflacionarias, impulsadas por la presión del tipo de cambio y el petróleo.

En Argentina, las expectativas de inflación continuarán aumentando a pesar de la estricta postura del Banco Central, dijo Moody’s, y agregó que tomará algún tiempo antes de que los beneficios de las políticas monetarias se materialicen por completo. Se espera que la inflación caiga gradualmente al 20% para finales de 2020.