Economía

Economía aumenta su velocidad y se prepara para el mejor Imacec en seis años

Las proyecciones del mercado para el Imacec de abril van desde 4,9% a 6,2%, en lo que podría ser el mejor registro del año sustentado por tres días hábiles más y una bajísima base de comparación.

Por Marcela Gómez

Lunes 4 de junio de 2018

A+ A-

Podría ser el mayor crecimiento de la economía (medido por el Imacec) desde enero de 2013, cuando el indicador llegó a 5,4%. Pero si supera el 6%, como prevén los más optimistas del mercado, sería el mejor abril en 13 años (desde el 6,3% de 2005) y el mayor crecimiento mensual desde octubre de 2012, cuando llegó a 6,7%.

Más allá de la cifra concreta, en el mercado se alistan para lo que podría ser la mejor cifra en mucho tiempo, empujada por dos contingencias estadísticas: una bajísima base de comparación (el Imacec de abril de 2017 fue de -0,5%) y tres días hábiles adicionales en 2018 en comparación con el año pasado (dos por Semana Santa y otro por el Censo). Esto apunta a que abril también podría ser el mejor registro del año.

Pero, con esa realidad comparada ya internalizada, las proyecciones se basan en el comportamiento más reciente de la economía, que está mostrando diversas señales de aceleración.

Hagan sus apuestas

Los equipos de research de bancos y empresas financieras consultados por PAUTA.cl prevén que el Imacec de abril podría avanzar desde 4,9% a 6,2%, un rango que hace unos meses parecía irreal. Todas las proyecciones incorporan la baja base de comparación internanual y los tres días hábiles adicionales ya mencionados. Además, tras conocer el dato de las ventas del comercio, que fue particularmente positivo (el índice de actividad sectorial creció 11% año a año), muchos analistas elevaron sus proyecciones.

En el tope del optimismo (6,2%) figura Itaú, que sustenta el dato en un desempeño notable de la producción de alimentos y elevadas ventas minoristas, mayoristas y de vehículos; y al rol importante de la actividad no minera, todo lo cual “apunta a una consolidación de la recuperación de la actividad”. El economista jefe de la región andina de Itaú, Miguel Ricaurte, añadió que “hacia adelante los registros de crecimiento se irán moderando confirme la base de comparación vaya mejorando, para cerrar el año con un crecimiento de 3,8%”.

Santander Estudios funda su estimación de 6,1% en las “sólidas cifras sectoriales de abril, que allanan el camino para el mejor Imacec del año”. Entre sus fundamentos citan los positivos resultados de producción industrial y comercio minorista conocidos en la semana que reflejan el “alto dinamismo del sector no minero tuvo alto dinamismo en abril, influenciado tanto por la recuperación cíclica como por una mayor cantidad de días hábiles”. Y advierten sobre la desaceleración en el margen de la producción minera.

Aún en el segmento más optimista, en BBVA Research ajustaron su proyección desde 5,8% a 6,0%, basándose en “la sorpresa positiva” de las cifras sectoriales en manufactura, el impulso estadístico (días  hábiles y baja base de comparación). En su reporte también advierten -como Santander- que la producción minera (4,2% a/a) “fue algo menor a la expectativa implícita en las proyecciones de mercado, configurando así una leve sorpresa negativa en la producción industrial agregada”. Aun así, prevén que “las cifras confirman el mayor dinamismo esperado para el mes, donde alcanzaríamos la tasa de crecimiento más alta del año”.

Tras ajuste al alza después del dato del comercio, en Security prevén que el Imacec de abril llegará a 5,8% y advierten que “a pesar de los altos registros interanuales, esta proyección tiene implícito un crecimiento mensual levemente negativo para los sectores no mineros, debido a los ajustes por efecto calendario”.

El economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, detalló que la proyección de 5,8% se basa en señales de un mayor ritmo de crecimiento de la economía, basado en mejores expectativas y cierre de brechas. Agregó que también incluye lo ocurrido con las ventas minoristas, que alcanzaron un crecimiento de 7,4% a/a, por encima de las expectativas del mercado, y el importante crecimiento en ventas de bienes durables.

En BICE Inversiones ajustaron la estimación de Imacec de 5,2% a 5,4%. Además de destacar especialmente el buen dato de la producción industrial de abril, con una expansión de 7,6% en 12 meses, en su informe plantearon que “la reactivación real de la economía comienza una etapa en que se necesitará que las mejores expectativas se concreten en mayor actividad, principalmente una mayor inversión”.

El economista de EuroAmerica Felipe Alarcón sustentó su proyección de 5,7% “en una favorable base de comparación, producto de una significativa caída de las manufacturas un año atrás”. Agregó que la estimación también se basa en “las cifras de gasto fiscal (7,1%) y la elevada actividad comercial (11,3%) y de las ventas retail (7,4%)”

La proyección más conservadora entre los consultados es la de Banchile Inversiones (4,9%), cuyo economista jefe, Jorge Lorca, la sostiene “principalmente en el marcado avance de la industria manufacturera —empujada a su vez por una exigua base de comparación—, y por los rendimientos del comercio y los servicios, sectores que han mostrado un amplio dinamismo en meses recientes”. 

Nota: Según informó el Banco Central a las 8.30 hrs del 5 de junio, el Imacec de abril de 2018 creció 5,9% en comparación con igual mes del año anterior. El mes registró tres días hábiles más que abril 2017. El Imacec minero se expandió 4,6%, mientras que el  no minero lo hizo en 6,2%. Este último se vio incidido por el incremento de la industria manufacturera, comercio y servicios. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Mercado Central: las nuevas tendencias de inversión en viviendas

En PAUTA analizamos el nuevo perfil de los deudores hipotecarios, luego de las cifras del Banco Central.

<p>Inversion en mineria </p>
Economía

La inversión proyectada salta 40% para el periodo 2018-2022

Informe de la Corporación de Bienes de Capital a septiembre sumó US$ 17 mil millones en iniciativas privadas y públicas para el periodo, de los cuales 35% proviene de la minería. En total, se estima una inversión total sobre US$ 59 mil millones en el quinquenio.

Economía

El Banco Central bautiza un nuevo fenómeno: los inversionistas minoristas

Los hogares más ricos que se endeudan para adquirir una vivienda para arriendo o ganancia de capital subieron de 37% a 47% en los últimos tres años. Esa estrategia también la usan los estratos de ingresos medios.

<p>La exsubsecretaria de Previsión Social Jeannette Jara y el exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, ambos militantes comunistas.</p>
Economía

Contraloría revela irregularidades en Fondo de Educación Previsional

Anomalías ocurrieron bajo la gestión de la ex subsecretaria Jeannette Jara. Con cargos públicos se difundieron contenidos del movimiento No+AFP y cursos en que aparecen asistiendo personas fallecidas.