Economía

Economista jefe del BCI: “La discusión tributaria volverá en un par de años”

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PAUTA
POR Marcela Gómez |

Sergio Lehmann cree que simplificar e integrar el régimen impositivo puede ser más importante que bajar la tasa corporativa.

Al analizar el escenario económico de la economía local en el primer semestre del año, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, destaca en Entrevista en Pauta que el repunte que se aprecia en las cifras, especialmente con el Imacec de abril de 5,9%. Pero advierte que debido a bases de comparación más exigentes hacia los próximos meses las tasas de crecimientos serán más bajas, en torno a 3%. Así, considera que es necesario que el gobierno concrete estímulos tributarios a la inversión de las empresas, de modo de sostener mayores tasas de crecimiento futuro.

El economista plantea que este año los principales motores del crecimiento serán la minería, que se viene recuperando de un débil desempeño en los últimos años; la construcción, manufactura y comercio. Agrega que también se están apreciando evoluciones del consumo y la inversión, a lo que se suma un escenario externo más dinámico que contribuirá al mayor dinamismo del sector exportador.

Aunque espera una recuperación de la inversión, que alcanzaría a 4% este año, Sergio Lehmann estima que hay que apurar el tranco respecto de esa variable, ya que a su juicio las caídas registradas en los últimos cuatro años exigen un repunte importante hacia adelante. Afirma que hoy la tasa de inversión está en 21% del PIB, lo que implica crecimientos potenciales de la economía en torno a 3%; de modo que para reimpulsar ese dinamismo económico es necesario que la tasa de inversión suba a 25% PIB. En esto, dice, el factor tributario tiene un rol esencial.

 

El economista jefe de BCI comenta que, según un estudio realizado por el equipo que dirige, la actual complejidad del sistema tributario impacta más en la inversión que el alza de tasas. Por ello, estima que simplificar e integrar el sistema, como ha anunciado el ministro de Hacienda, son medidas que van en la dirección correcta. Pero agrega que se necesitan incentivos tributarios para recuperar la inversión y así asegurar un mayor crecimiento hacia el futuro. Como ejemplo, en el caso de las empresas de menor tamaño, plantea la posibilidad de medidas como la depreciación instantánea.

Y aunque cree que el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de mantener la tasa de impuesto corporativo tiene una dosis de realismo debido a la actual conformación del Congreso, sostiene que ese tema no está zanjado y que se reabrirá en algún momento hacia el futuro. 

 

BCI proyecta que el dólar, que subió con fuerza en los últimos meses, se mantendrá en $620 este año y que el petróleo, que se ha establecido sobre US$70 por barril, debería mostrar bajas de precio en la segunda mitad del año. Ambas variables inciden en la inflación, que según las estimaciones de Sergio Lehmann tendrá una trayectoria alcista hacia el 3%, más acelerada que lo previsto inicialmente, lo que implicará que el Banco Central suba la tasa de política monetaria del 2,5 actual a 2,75 en el último tercio del año y a 3,5 en 2019.

Dicho ritmo, dice, ocurre porque la política monetaria tarda aproximadamente dos años en tener pleno efecto. Por lo tanto, es un proceso que tiene que ser adelantado para conducir la necesaria convergencia al rango de tolerancia de 3%. En esa línea, el economista no elude pronunciarse sobre el debate generado en torno a si el Banco Central debió haber bajado la tasa de manera más acelerada en 2017 para atenuar el brusco desplome de la actividad.

 

En otro ámbito, el economista valora el anuncio del Ministerio de Hacienda respecto de la estrategia fiscal que seguirá la administración, la que consistirá en la reducción anual de 0,2 puntos del PIB del déficit estructural (hoy en 2% del PIB), de modo que el año 2022 el déficit fiscal estructural se sitúe en 1% del PIB. Tal ritmo de convergencia, opina, es razonable considerando el actual escenario económico.

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Sergio Lehmann también evalúa positivamente el envío del proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo, decisión que a su juicio va en la dirección correcta debido a la creciente importancia de fortalecer la institucionalidad fiscal y garantizar un adecuado monitoreo de los cálculos en materia de balance estructural.

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