0
Economía

"Todavía hay trabas para que mujeres y jóvenes entren al mercado laboral"

El exanalista del Banco Central, Felipe Jaque, analizó la tasa de desempleo trimestral de 7,2% que dio a conocer el INE.

Agencia Uno

Martes 31 de julio de 2018

A+ A-

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el desempleo del país fue de 7,2% en el trimestre abril-junio 2018, 0,2 puntos porcentuales (pp) más que el año pasado. En las mujeres, la tasa llegó a 7,9% y, en los hombres, a 6,6%. Según tramo etario, la tasa de desocupación más alta se observó en el segmento de 15-24 años y fue de 18,2%, con un alza de 1,0 pp. en 12 meses.

El actual economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque, analizó en Pauta Final las cifras y señaló que "las cifras de empleo que estamos viendo hoy tienen mucho más componente privado de lo que tenían el año pasado". El ex analista del Banco Central, también conversó acerca de los grupos con mayor tasas de desempleo. "Hay algunas trabas todavía que impiden que las mujeres entren al mercado laboral y pasa lo mismo con los jóvenes. Uno podría espera políticas que busquen flexibilidad en estos segmentos", indicó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

John Müller: construir un estatuto del contribuyente es garantía para las personas

El analista de PAUTA100.5 señaló que este aspecto en la modernización tributaria no siginificará merma en la recaudación.

Economía

Coordinador macro de Hacienda: "La economía chilena ha sabido crecer más de lo esperado"

Hermann González destacó el alza de 7,1% en la inversión en el segundo trimestre como un factor relevante para que el crecimiento del primer semestre haya llegado a 4,8%, el más alto desde 2012.

Economía

Alza del salario mínimo podría limitar la capacidad de maniobra de la economía

Economistas advierten que fijar alzas más allá de un año y establecer la inflación pasada como un piso hacia el futuro rigidiza el mercado laboral, lo que puede ser complejo ante shocks o periodos de ajuste.

Economía

El costo laboral de las nuevas cotizaciones para pensiones y sala cuna

Aunque financian beneficios para los trabajadores, podrían disminuir la contratación, crear mayor informalidad y restringir el alza de los salarios.