Economía

El Banco Central cambia su lenguaje y el mercado se divide sobre cuándo subirá la tasa

Un aumento de la tasa de interés sería tan temprano como octubre o tan lejos como el primer trimestre de 2019.

Por Marcela Gómez

Martes 24 de julio de 2018

A+ A-

Con lupa miraron los economistas el comunicado de la Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central de este martes 24 de julio. No sólo buscaban conocer la actualización del escenario económico local tras los últimos sucesos, positivos y también adversos, como un Imacec mejor al previsto y el inicio de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. También querían señales sobre un dato clave: cuándo comenzará a subir la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ha mantenido estable en 2,5% desde mayo de 2017.

La señal llegó y, tal como se esperaba, con un sutil cambio de lenguaje. En vez de la frase habitual que señalaba que el impulso monetario se mantendría y que el alza vendría cuando el escenario macro empujara la inflación, ahora el Consejo del Banco Central informó que preveía que la TPM irá aumentando hacia su nivel neutral en los próximos trimestres.

En el mercado la noticia se leyó clarita, pero hubo dispersión respecto de cuándo se producirá ese movimiento. Entre los más optimistas está BCI, cuyo escenario base contempla un incremento de 25 puntos base en la reunión de octubre, “momento en que se habría consolidado la recuperación de la actividad, junto con una inflación que se situaría en torno a la meta”.

Santander, Itaú y BanChile apostaron a que el inicio del proceso de normalización monetaria se registrará en diciembre, “cerrando el año en 2,75% y para un plazo de 12 meses la ubicamos en 3,25%”, dijo la última entidad, mientras Itaú advirtió que su visión “depende de la expectativa de que las tensiones comerciales se moderen en los próximos meses”.

Santander incluso ya tiene mapeados los próximos pasos: “En su próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre el Banco Central será más preciso en su mensaje de alza de tasas, y luego introducirá un sesgo explícito en el comunicado de la reunión de octubre”, afirmaron en su nota.

BBVA ve que la mayor actividad y la recuperación de la inversión minera se ven contrarrestadas por deterioro de la construcción, debilidades en el mercado laboral y riesgos externos, por lo que estiman que “por ahora todo se alinea” para que el alza de la TPM se verifique recién el primer trimestre de 2019.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Crece la deuda, se modera el crecimiento: difícil ruta para la nota soberana

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quiere que las agencias eleven la clasificación de Chile. Es una meta ambiciosa, incluso aunque se logre estabilizar el nivel de deuda pública en los próximos años. El primer paso: que cambien la perspectiva de estable a positiva.

Economía

Mercado Central: por qué baja el precio de las bencinas

Marcela Gómez explica los motivos que explican la reducción en el precio de las gasolinas y cuál es el impacto en la inflación.

Economía

Cómo los policías del cobre juegan al gato y al ratón en el desierto

Una nueva unidad policial ya ha tenido cierto éxito al arrestar a 11 personas e incautar unas 60 toneladas de mineral sustraído de las minas.

Economía

Una agencia para impulsar el gobierno digital

La meta es llegar a una burocracia estatal "cero papel" en 2023, pero quienes trabajan en modernización temen al "valle de la muerte" que ocurre con los cambios de gobierno. Crear una entidad pública reduciría riesgos, pero no está en los planes del Gobierno.