0
Economía

"El crecimiento antes estaba en piloto automático"

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, criticó también los problemas del empresariado por autorregularse.

Agencia Uno

Miércoles 16 de mayo de 2018

A+ A-

La desconfianza hacia las instituciones ha estado en el centro del debate en diversas áreas en los últimos años. Las críticas al empresariado local también han sido parte de este fenómeno.

Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), conversó sobre este tema en Primera Pauta, ocasión en la que recordó que la última encuesta Cadem mostró una mejora en la confianza de los gremios.

No obstante, cree que ha habido una incapacidad del empresariado en su ejercicio de autorregulación. A su juicio, las leyes sobre inclusión laboral y sobre el pronto pago a los proveedores reflejan esos problemas de los mismos gremios privados.

“La ley está reemplazando la fuerza de la convicción. Hemos sido un poquito pasivos”, afirmó.

 “Entre muchos otros desafíos, tenemos que volver a legitimar la palabra autorregulación”, dijo el dirigente gremial. “En 2015 se firmó un acuerdo de autorregulación que enfrentaba el pronto pago, pero no avanzamos”, detalló Larraín. Recordó que ese documento sobre la materia nunca se implementó. “Hay que hacer autocrítica. Hay que asumir la existencia de esta ley [de pronto pago]”, insistió respeto de los problemas de la autorregulación: “En parte hemos sido responsables de que [la autorregulación] sea deslegitimada”

En este contexto, el presidente de la Sofofa se refirió al caso de colusión en el mercado tissue, que involucró a CMPC, ligada a Larraín como miembro de la familia controladora. “Estas cosas no se superan, se procesan. Fue un dolor para todos los ejecutivos, empleados y están haciendo un esfuerzo para, no dar vuelta la página, pero sí mirar el futuro”, dijo al respecto.

Agenda proinversión

Desde la Sofofa celebraron la agenda preinversión lanzada el lunes por el Presidente Sebastián Piñera. “El crecimiento de la inversión ha vuelto a estar en el debate público. El crecimiento antes estaba en piloto automático”, dijo Larraín. “Escuché decir en el gobierno pasado que el crecimiento estaba en piloto automático (…) y que había que reducir la desigualdad”, agregó.

El dirigente de la Sofofa aseguró que en la batería de medidas se incluyen temas transversales en términos políticos. Entre las más relevantes estarían las modificaciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y a la Dirección General de Aguas.

Sin embargo, advirtió que la agenda debe ser un primer paso. “Para que estos insumos se transformen en un motor que le de sustentabilidad al crecimiento y suba el umbral del crecimiento potencial deben darse en un contexto más amplio y por eso es tan importante modernizar el Estado”, dijo Larraín, que recordó que este objetivo está entre las propuestas que ha presentado Sofofa y que también se incluyen en el actual programa de gobierno.

Revise la entrevista completa aquí:


A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

El detalle de los anuncios tributarios de Piñera

El Gobierno propone sólo dos regímenes para las empresas: uno general integrado y otro especial para las pymes. Se impondrán tributos a las plataformas digitales, se ampliará el beneficio del IVA a la construcción y se estimulará la inversión a través de la depreciación acelerada. Persisten muchas dudas.

Economía

Los datos duros de la encuesta Casen 2017

Pobreza en 8,6%, pobreza extrema en 2,3% y estancamiento de la mejora en la distribución del ingreso.

Economía

John Müller: construir un estatuto del contribuyente es garantía para las personas

El analista de PAUTA100.5 señaló que este aspecto en la modernización tributaria no siginificará merma en la recaudación.

Economía

Coordinador macro de Hacienda: "La economía chilena ha sabido crecer más de lo esperado"

Hermann González destacó el alza de 7,1% en la inversión en el segundo trimestre como un factor relevante para que el crecimiento del primer semestre haya llegado a 4,8%, el más alto desde 2012.