Economía

"El crecimiento antes estaba en piloto automático"

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, criticó también los problemas del empresariado por autorregularse.

Agencia Uno

Miércoles 16 de mayo de 2018

A+ A-

La desconfianza hacia las instituciones ha estado en el centro del debate en diversas áreas en los últimos años. Las críticas al empresariado local también han sido parte de este fenómeno.

Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), conversó sobre este tema en Primera Pauta, ocasión en la que recordó que la última encuesta Cadem mostró una mejora en la confianza de los gremios.

No obstante, cree que ha habido una incapacidad del empresariado en su ejercicio de autorregulación. A su juicio, las leyes sobre inclusión laboral y sobre el pronto pago a los proveedores reflejan esos problemas de los mismos gremios privados.

“La ley está reemplazando la fuerza de la convicción. Hemos sido un poquito pasivos”, afirmó.

 “Entre muchos otros desafíos, tenemos que volver a legitimar la palabra autorregulación”, dijo el dirigente gremial. “En 2015 se firmó un acuerdo de autorregulación que enfrentaba el pronto pago, pero no avanzamos”, detalló Larraín. Recordó que ese documento sobre la materia nunca se implementó. “Hay que hacer autocrítica. Hay que asumir la existencia de esta ley [de pronto pago]”, insistió respeto de los problemas de la autorregulación: “En parte hemos sido responsables de que [la autorregulación] sea deslegitimada”

En este contexto, el presidente de la Sofofa se refirió al caso de colusión en el mercado tissue, que involucró a CMPC, ligada a Larraín como miembro de la familia controladora. “Estas cosas no se superan, se procesan. Fue un dolor para todos los ejecutivos, empleados y están haciendo un esfuerzo para, no dar vuelta la página, pero sí mirar el futuro”, dijo al respecto.

Agenda proinversión

Desde la Sofofa celebraron la agenda preinversión lanzada el lunes por el Presidente Sebastián Piñera. “El crecimiento de la inversión ha vuelto a estar en el debate público. El crecimiento antes estaba en piloto automático”, dijo Larraín. “Escuché decir en el gobierno pasado que el crecimiento estaba en piloto automático (…) y que había que reducir la desigualdad”, agregó.

El dirigente de la Sofofa aseguró que en la batería de medidas se incluyen temas transversales en términos políticos. Entre las más relevantes estarían las modificaciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y a la Dirección General de Aguas.

Sin embargo, advirtió que la agenda debe ser un primer paso. “Para que estos insumos se transformen en un motor que le de sustentabilidad al crecimiento y suba el umbral del crecimiento potencial deben darse en un contexto más amplio y por eso es tan importante modernizar el Estado”, dijo Larraín, que recordó que este objetivo está entre las propuestas que ha presentado Sofofa y que también se incluyen en el actual programa de gobierno.

Revise la entrevista completa aquí:


A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Sergio Lehmann: Los precios de los activos ya tenían incorporada alza en la tasa de interés

El economista jefe del BCI explicó la decisión del Banco Central de subir la tasa en 0,25%, lo que calificó como esperable.

Economía

La agenda tributaria que busca impulsar la Sofofa

Bernardo Larraín planteó rebajar el impuesto corporativo y compensarlo eliminando exenciones y renta presunta. También es partidario de bajar el tramo exento para las personas de menores ingresos.

Economía

Las fortalezas que hicieron subir a Chile en el índice de competitividad mundial

La solidez macroeconómica y de su mercado financiero son los aspectos más destacados. La falta de innovación y de apertura a ideas disruptivas son las mayores carencias.

Economía

La alianza público privada que propone el gobierno para derrotar la pobreza

El Presidente Sebastián Piñera lanzó 16 mesas de trabajo para buscar soluciones de largo plazo a las carencias específicas que enfrentan varios grupos vulnerables.