Economía

"El crecimiento va a ser el gran impulso compensador de la reforma tributaria"

El diputado UDI Patricio Melero cree que con los votos de parlamentarios de la DC y el PPD se va a aprobar el proyecto del Gobierno.

Agencia Uno

Miércoles 22 de agosto de 2018

A+ A-

Una de las críticas a la reforma tributaria que ha hecho la oposición es la falta de un elemento compensador claro en las medidas que significarán una baja de impuestos con la reintegración del sistema. El diputado Patricio Melero (UDI) respondió a estos cuestionamientos señalando que el crecimiento económico será el principal compensador en caso de una rebaja de la recaudación.

"Cada punto que crece la economía de Chile, el Estado recauda entre 700 a 800 millones de dólares más. El crecimiento va a ser el gran impulso compensador sobre una posible disminución a los impuestos, más otras que vamos a conocer", dijo a PAUTA.cl.

El parlamentario aseguró que la reforma anunciada por el Presidente Sebastián Piñera incentiva la inversión y el empleo, además de destacar la propuesta de la Defensoría del Contribuyente. "Es una reforma que va al eje de la clase media al fortalecer e incentivar la adquisición de viviendas, como a quienes inician una actividad o son innovadores desde el mundo de la mediana y pequeña empresa. Más que una reforma tributaria es una modernización integral", agregó.

Economía

El detalle de los anuncios tributarios de Piñera

El Gobierno propone sólo dos regímenes para las empresas: uno general integrado y otro especial para las pymes. Se impondrán tributos a las plataformas digitales, se ampliará el beneficio del IVA a la construcción y se estimulará la inversión a través de la depreciación acelerada. Persisten muchas dudas.

Melero respondió a las críticas de la oposición y, en especial, a las del diputado Giorgio Jackson (RD), quien aseguró que la reforma disminuye la recaudación tributaria y perjudica el rol redistributivo del Estado: "Los chilenos nos eligieron para llevar adelante un cambio tributario y coincide con un momento en el que hemos conocido el fracaso de la presidenta Bachelet en la disminución de la equidad en el país. Las cifras entregadas por la encuesta Casen vienen como anillo al dedo. No es posible reducir la pobreza multidimensional y generar mayor equidad con un sistema tributario como el que estaba vigente. [...] Las críticas del diputado Jackson son destempladas y desinformadas y va a poder ver al detalle cómo se cumple con la premisa número uno que ha presentado el Presidente Piñera: que tiene un efecto neutro en la recaudación".

El Gobierno no tiene mayoría en el Congreso y eso podría significar problemas para la aprobación de la reforma tributaria para cuando ingrese. El diputado UDI dijo que, aunque hay "oposiciones muy cerradas y negativas que le van a negar la sal y el agua al Gobierno [...] esta reforma se va a apoyar con mucho debate, con mucha conversación, pero también con la buena disposición de una oposición que quiere que el país avance. Hay otros diputados independientes, del mundo de la DC o del PPD que van a estar más disponibles a colaborar".

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Mercado Central: las nuevas tendencias de inversión en viviendas

En PAUTA analizamos el nuevo perfil de los deudores hipotecarios, luego de las cifras del Banco Central.

<p>Inversion en mineria </p>
Economía

La inversión proyectada salta 40% para el periodo 2018-2022

Informe de la Corporación de Bienes de Capital a septiembre sumó US$ 17 mil millones en iniciativas privadas y públicas para el periodo, de los cuales 35% proviene de la minería. En total, se estima una inversión total sobre US$ 59 mil millones en el quinquenio.

Economía

El Banco Central bautiza un nuevo fenómeno: los inversionistas minoristas

Los hogares más ricos que se endeudan para adquirir una vivienda para arriendo o ganancia de capital subieron de 37% a 47% en los últimos tres años. Esa estrategia también la usan los estratos de ingresos medios.

<p>La exsubsecretaria de Previsión Social Jeannette Jara y el exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, ambos militantes comunistas.</p>
Economía

Contraloría revela irregularidades en Fondo de Educación Previsional

Anomalías ocurrieron bajo la gestión de la ex subsecretaria Jeannette Jara. Con cargos públicos se difundieron contenidos del movimiento No+AFP y cursos en que aparecen asistiendo personas fallecidas.