Economía

Funcionarios y fiscalizadores del SII rechazan restricciones a labor del servicio

Los dirigentes de las organizaciones que los agrupan dijeron que no permitirán que se debiliten la facultades de la administración tributaria contenidas en proyecto de reforma.

Por Marcela Gómez

Viernes 24 de agosto de 2018

A+ A-

La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (Aneiich) y la Asociación de Fiscalizadores de ese organismo (Afiich) criticaron los contenidos del proyecto de modernización tributaria del Gobierno que apuntan a restringir las facultades de ese servicio. Ambas organizaciones también coincidieron en señalar que no tuvieron información ni fueron consultadas sobre los contenidos de la iniciativa, que vinieron a conocer ayer cuando el proyecto ingresó al Congreso y quedó a disposición del público.

“Estamos analizando todo lo que este proyecto implica, pero una lectura inicial nos indica que se apunta a terminar con el SII y favorecer a un sector de la población muy menor para no pagar impuestos. Hay situaciones en que se modifican artículos de la ley que incluso han sido reconocidos en fallos de la Corte Suprema”, comentó el presidente de la Afiich, Juan Apablaza.

Economía

La reforma tributaria restringe facultades del Servicio de Impuestos Internos

La iniciativa considera un conjunto exhaustivo de normas referidas a las actuaciones del organismo e incluye críticas a algunas de sus decisiones recientes. Esto a una semana que el director del SII, Fernando Barraza, fuera confirmado en su cargo por los próximos tres años.

Añadió que si bien como organización no han tenido tiempo para profundizar en los contenidos, ya comenzaron a trabajar en miras a emitir un pronunciamiento más completo la semana próxima. “Lo único que podemos decir desde ya es que como funcionarios y fiscalizadores no vamos a dejar que se debiliten las facultades del servicio ni que dejemos de lado aquellos que la Constitución nos mandata a fiscalizar. Tampoco que se use a las pymes para garantizar los intereses corporativos de unos pocos”, afirmó.

El presidente de la Aneiich, Carlos Insunza (quien además encabeza la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), planteó una visión crítica tanto respecto de lo que plantea el proyecto en términos de recaudación como su visión sobre las facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII). Sobre este último punto, dijo que la iniciativa parte de la premisa de que el SII es una administración tributaria abusiva y arbitraria, sin considerar ni la evaluación de los contribuyentes que lo premiaron por su calidad de servicio, los fallos de tribunales que respaldan lo obrado por el SII  y tampoco los esfuerzos encaminados a reducir la evasión.

“Nos consta que una enorme mayoría de las materias planteadas en el proyecto no fueron consultadas ni validadas con el servicio, ni siquiera con la Subsecretaría de Hacienda. Podría preguntarse cuánto del proyecto recoge visiones de personas fuera del Gobierno”, advirtió. Agregó que la iniciativa debilita la administración tributaria, la fiscalización y el control, lo que no es equivalente a garantizar los derechos de los contribuyentes. “Hay una visión errada al respecto. Las restricciones que se proponen no pueden generar otro resultado sino una mayor evasión. La industria de elusión y evasión tributaria va a aumentar, ya que este proyecto genera trabas a la fiscalización”, sostuvo.

El dirigente también aseguró que los datos entregados en el informe financiero subvaloran el costo fiscal de algunas medidas, como la reintegración, pero dijo que lo más preocupante es que desde punto de vista del fortalecimiento e ingresos el único componente importante que se plantea es la reducción de evasión con la boleta electrónica. “Nunca se ha hecho así, es irresponsable. Reducir la evasión es siempre una expectativa. Puede estar bien fundada, pero no debe ser el único componente, tiene que haber normas que incrementen la recaudación de modo permanente”, sostuvo.

Economía

La boleta electrónica será la gran recaudadora de impuestos del proyecto de Hacienda

El ministro Felipe Larraín adelantó a PAUTA que esa boleta operará "en un plazo de algo más de un año".

Carlos Insunza explicó que la boleta electrónica existe ya en varios formatos y la plataforma tecnológica también, pero dijo que “pretender que en el lapso de pocos años todos los contribuyentes pueden resolver la conectividad, brecha digital y condiciones para avanzar a la boleta electrónica es una expectativa poco racional, porque los procesos de trasformación son lentos”. A modo de ejemplo, comentó que, en el caso de la factura electrónica, se hizo un proceso largo que partió con acceso voluntario y luego obligatorio en los últimos tres o cuatro años. “Y recién este año estamos en régimen y eso que es un universo mucho más acotado de unos 600 mil contribuyentes”, concluyó.

Críticas del Presidente

Un anticipo de la postura de los gremios de funcionarios del SII sobre la modernización funcionaria se vivió a comienzos de semana, luego de que el Presidente Sebastián Piñera señaló en una entrevista  en radio T13 que “hoy día los contribuyentes, y estoy pensando en el millón de pequeñas y medianas empresas, están absolutamente indefensas frente a Impuestos Internos que actúa con mucha arbitrariedad, con mucha discrecionalidad, cambia de criterio, a unos los trata de una manera, a otros los trata de otra”.

En una declaración pública, la Afiich sostuvo que las palabras del Jefe de Estado “son propias de algunos empresarios y asesores de grandes holdings” y no sólo perjudican la imagen del SII, sino que además denigra a los trabajadores y los expone “al cuestionamiento público respecto de su accionar y con ello debilita la acción fiscalizadora que nos encomienda la ley”.

En similares términos, la Aneiich rechazó los dichos del Mandatario, lo llamó a formalizar denuncias ante tribunales si le constaban hechos constitutivos de delitos por parte de los funcionarios, y pidió que el ministro de Hacienda clarificara, “ante los 5.000 funcionarios y funcionarias del SII, si es ésta la evaluación del Gobierno sobre nuestra institución”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Largo feriado de Fiestas Patrias podría costarle a Chile hasta US$ 120 millones

Aunque no todas las actividades productivas registrarán un impacto negativo por este receso, Scotiabank Research estima que el Imacec de septiembre tendría un menor crecimiento de entre 0,4 y 0,7 puntos porcentuales,

Economía

Estos son los horarios del comercio en Fiestas Patrias

Dirección del Trabajo fiscalizará turnos en negocios que funcionen en los días 17, 18 y 19 de septiembre.

Economía

Tres de cada cuatro hogares de ingresos bajos utiliza tarjetas de débito como medio de pago

La Encuesta Financiera de Hogares presentada por el Banco Central reveló también que se está reduciendo el endeudamiento más costoso y a plazos más cortos, pero crece el crédito hipotecario a tasas fijas y plazos largos.

Economía

Se retrasa rebaja en tasas de embarque

Aunque el ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció que la medida sería realidad en septiembre, el decreto aún no ingresa al proceso de toma de razón en Contraloría.