Economía

El Gobierno llama a la banca a evitar la discriminación a los adultos mayores

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POR Marcela Gómez |

Tanto el Presidente Piñera como el ministro de Hacienda hicieron anuncios sobre el tema esta mañana.

Lo habitual cuanto se trata de instalar temas es que el Jefe de Estado plantee un asunto y luego sus ministros lo asuman y desarrollen. En la mañana de este miércoles la discriminación a los adultos mayores en el acceso a servicios financieros tuvo ese tratamiento, pero en forma concentrada.

Esto porque en La Moneda y con amplia difusión el Presidente Sebastián Piñera lanzó el Consejo Ciudadano de Personas Mayores, instancia donde 18 expertos independientes trabajará propuestas para mejorar calidad de vida de los adultos mayores.

Un tema crucial que instaló el Mandatario en esa instancia, recogiendo reclamos de los propios adultos mayores, ha sido el trato que están recibiendo en el sistema bancario. Para ello, dijo que se está trabajando con la banca para terminar con toda discriminación por edad en el acceso a los servicios financieros y establecer “un trato justo y preferente para los adultos mayores en todo lo que significa acceso a los servicios bancarios”.

Mientras esto ocurría, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, para abordar el mismo tema.

Larraín explicó que se revisó la normativa vigente y no existe ningún impedimento para que los adultos mayores accedan a la banca y que no es razonable que este segmento enfrente restricciones en el acceso a créditos y productos financieros, los que no pueden negárseles “por el solo hecho de cumplir años”, ya que deben evaluarse en su mérito.

“En la reunión solicitamos a la banca que este segmento no enfrente restricciones injustificadas para acceder a créditos y otros productos financieros” y a atenderlos adecuadamente, compromiso que fue asumido tanto por la ABIF como por BancoEstado. Agregó que también instó a la banca a desarrollar “modelos de negocios amigables con la tercera edad”, que les ayuden a emplear tecnología, comprender mejor los contratos y contribuir a evitar el fraude del que pueden ser objeto los adultos mayores.