0
Economía

La aguja económica en Estados Unidos se mueve al alza

El crecimiento está en una franca expansión, la confianza de los consumidores se ha fortalecido y hasta el empleo marca niveles récord. Sin embargo, hay tres peligros que acechan al Presidente Donald Trump.

Por Gabriela Villalobos

Miércoles 1 de agosto de 2018

A+ A-

"Cuando asumimos, (las cifras económicas) estaban muy bajas y parecían decaer cada vez más y más, de manera muy rápida. Pero han pasado grandes cosas", fueron las palabras de Donald Trump a fines de julio, a horas de que se dieran a conocer los más recientes números para el PIB del país. 

Las cifras le dieron al Presidente de Estados Unidos una razón para celebrar: la actividad creció 4,1% durante el segundo trimestre, superando las expectactivas del mercado y casi duplicando el rendimiento de 2,2% que se había registrado en el período enero-marzo. Se trató del mejor desempeño desde 2014, lo cual reforzaba la idea de que durante la administración del mandatario se está cumpliendo la promesa de campaña de reactivar la economía. 

La actividad del Estados Unidos bajo Trump ha mostrado, efectivamente, señales de mejora. El índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board subió 0,3 puntos en junio gracias a mejores expectativas para el mercado laboral. Éste ha dado claras señales optimistas: pese a que la tasa de desempleo subió del 3,8% en mayo a 4,1% en junio, esto se produjo debido a que más personas están buscando empleo. Gracias a un mejor escenario, se crearon 213 mil nuevos puestos de trabajo durante el sexto mes del año. Además, el nivel de los salarios creció 2,8% en junio, en relación con igual mes del año pasado, marcando su mayor salto desde 2008. 

¿Seguirá esta tendencia? Los economistas son cautelosos, básicamente por tres razones. Primero, gran parte del crecimiento económico se daría por el recorte tributario que aplicó la administración y se espera que este efecto se desvanezca en el tiempo. Segundo, se espera que la Reserva Federal suba su tasa de política monetaria, lo cual también impactará los números. Finalmente, la tensión comercial con China podría llegar a tener un efecto en la actividad. 

Sin embargo, hay coincidencia en que las cifras económicas seguirán positivas. Puede que no se repita el extraordinario crecimiento de 4,1%, pero los números seguirán alentadores.

En la siguiente cápsula de Mercado Central ahondamos en este tema.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Salario mínimo: CUT acusa "mala fe" y "burla" del Gobierno

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, se refirió al acuerdo con la Comisión de Hacienda y Trabajo como el "peor de la historia".

Economía

La definición pendiente del Gobierno sobre el fortalecimiento del INE

Mientras Economía aún no comunica qué legislará sobre la institucionalidad estadística, académicos sugirieron que Consejo para la Transparencia cautele el acceso a los registros administrativos del Estado.

Economía

Conflictos de interés: la decisión de la coordinadora de modernización tributaria de Hacienda

Carolina Fuensalida decidió hacer un corte total con su empresa de asesoría tributaria y antes de asumir su cargo vendió su parte a sus ex socios.

Economía

Chile, el país de dos reputaciones

De acuerdo con un estudio del Reputation Institute, la visión que tienen sobre Chile los países desarrollados es opuesta a la de los países latinoamericanos.